sábado, noviembre 23, 2024
InicioSociedadEconomía"Economía Modelo": Seis Mil 830 Millones de Dólares en Flujos Ilícitos Circulan...

«Economía Modelo»: Seis Mil 830 Millones de Dólares en Flujos Ilícitos Circulan por Chile

Últimos estudios conocidos, indican que de Chile se manejaron 6 mil 830 millones de dólares en operaciones de flujos financieros ilícitos; que el 36% de inversión extranjera que llega al país es dinero del que se desconoce su origen; y que entre 2004 y 2013 salieron de Chile 54 mil millones de dólares con destino a paraísos fiscales y/o entidades financieras extranjeras.

Son miles de millones de dólares que tienen que ver con negocios irregulares, evasión de impuestos, engaños al Servicio de Impuestos Internos (SII), alteración en el comercio internacional, operaciones especulativas y delitos financieros que -en cualquiera de esas fórmulas- implementan grandes consorcios empresariales y grupos financieros privados del país.

Es una danza de miles de millones de dólares de empresarios y hombres de negocios chilenos, de la cual la población prácticamente no tiene idea y que demuestran la falacia -al menos- de que en este país “no hay un puto peso”.

Y, de paso, que instala la realidad que desde Chile se realizan operaciones financieras de gran envergadura a través de mecanismos ilícitos, complejos y propios de novelas de espionaje financiero.

Según el estudio “Flujos financieros ilícitos en América Latina y el Caribe”, de los economistas Andrea Podestá, Michael Hanni y Ricardo Martner, editado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de las Naciones Unidas, el total de los flujos financieros ilícitos en América Latina y el Caribe ascendió a 101 mil 600 millones de dólares anuales (2013, el último año del que se tiene un reporte).

De esa cantidad, México fue el país que tuvo más flujo ilegal, con 48 mil millones de dólares; luego Brasil, con 17 mil 830 millones, Costa Rica con 7 mil 773 millones de dólares y Chile con 6 mil 830.

Así las cosas, nuestro país se situó en el cuarto lugar en cuanto a flujos ilegales a nivel latinoamericano y caribeño. Todas esas platas salen del sector empresarial, financiero y comercial privado.

Falsificaciones, corrupción, sobreprecios

Según el estudio de los expertos de la Cepal, esos dineros provienen fundamentalmente de falsificación de facturas, sobreprecios, actividades delictivas y corrupción.

Los especialistas citados explican que “los flujos financieros ilícitos son movimientos de un país a otro de dinero que ha sido ganado, transferido o utilizado de manera ilegal. En general, estos fondos se originan en las actividades comerciales (falsificación de la facturación del comercio y precios de transferencia abusivos), en actividades delictivas y en la corrupción”.

Se detalla que “los flujos financieros ilícitos incluyen los valores, dinero e instrumentos monetarios obtenidos legalmente pero que son transferidos de manera ilícita; o los valores, dinero e instrumentos monetarios que se adquieren a través de actividades ilegales como las provenientes de delitos, incluidas la corrupción y la evasión fiscal; también pueden capturar la elusión fiscal y la falsificación de la facturación del comercio internacional…Debido a la naturaleza de los flujos financieros ilícitos que suelen tomar la forma de transacciones ocultas, no existe una metodología única de medición y su magnitud y composición están sujetas a un constante debate”.

Los tres analistas que publicaron el estudio en Cepal, sostienen:

“Un hallazgo clave de este análisis y que coincide con los resultados de los estudios existentes, es que en la última década se verificó un notorio aumento de los montos de flujos financieros ilícitos procedentes de la facturación fraudulenta del comercio internacional. Durante este lapso, las salidas por manipulación de precios del comercio internacional (en dólares) registraron un incremento medio anual del orden del 9% para la región de América Latina y el Caribe. Estos flujos ilícitos representaron el 1,8% del PIB (Producto Interno Bruto) regional y el 3,1% del valor total de comercio exterior en el promedio de los 10 años considerados, lo que implica 765.000 millones de dólares en el acumulado 2004-2013 (dos tercios se debe a la sobrefacturación de las importaciones y un tercio a la subfacturación de las exportaciones)”.

El daño a las presupuestos fiscales

El que hayan salido más de 6 mil millones de dólares ilegalmente de las arcas chilenas, significa un daño inmenso al presupuesto fiscal, a la captación de impuestos y a contar con recursos para políticas fiscales y sociales en ámbitos como salud y educación.

Los analistas de estas complejas y dañinas operaciones coinciden en que se reducen ostensiblemente los ingresos fiscales y se frenan programas de desarrollo y protección social, golpeando a los sectores medios y pobres de los países afectados, en este caso Chile.

Los autores del más reciente estudio hicieron ver que los ingresos de los países de AL y el Caribe serían de 31 mil millones de dólares si se evitaran los flujos ilícitos. Sólo en 2013, las pérdidas tributarias en el continente rondaron los 31 mil millones de dólares (0.5 puntos del PIB regional) como consecuencia de la manipulación de los precios del comercio exterior.

Transacciones con EE.UU. y China

Además, el texto de la Cepal apunta que “la gran mayoría de los flujos financieros ilícitos estimados surgen de transacciones de comercio con los Estados Unidos (un 38% de los flujos acumulados entre 2004 y 2013) y China (un 19% del total acumulado)”.

Y añade:

“En ese período de 10 años, se estima que los Estados Unidos recibieron cerca de 292.000 millones de dólares en concepto de flujos financieros ilícitos provenientes de América Latina y el Caribe, en tanto que a la mayor economía emergente (China) llegaron alrededor de 147.000 millones de dólares “.

Otros países figuran como captadores de esas platas como Japón, la República de Corea, Alemania, Canadá, Italia y Francia.

¿Por dónde están las operaciones irregulares, en qué áreas comerciales y productivas? El estudio citado señala:

“La manipulación de la facturación del comercio internacional de automóviles y otros vehículos terrestres (junto con sus partes y accesorios) se acercó a los 65.000 millones de dólares en el período comprendido entre 2004 y 2013, equivalente al 8% de las salidas ilícitas de la región. La participación del grupo compuesto por combustibles y aceites minerales y productos de su destilación también alcanzó ese porcentaje y llegó a 63.000 millones de dólares. Otros productos que figuran entre los 10 que más corrientes ilícitas generaron son los siguientes: los instrumentos y aparatos relacionados con la fotografía, el cine y la medicina (con el 3% del total); los productos farmacéuticos (3%); las materias plásticas y sus manufacturas (3%); los minerales no metálicos (2,6%); las manufacturas de hierro o acero (2,2%), y las frutas y frutos comestibles, corteza de cítricos o melones (2,1%)”.

Miles de millones de dólares que benefician a poderosos grupos económico-financieros en varios países, incluido Chile, en actividades que son ilegales y transgreden normas tributarias, y que desde el punto de vista social son una seria afectación a la mayoría de la población.

En ese marco, el estudio publicado por la Cepal, con la autoría de Andrea Podestá, Michael Hanni y Ricardo Martner, anota en las conclusiones:

“Tal como se ha resaltado desde la Cepal en diversos foros y encuentros regionales, resulta imperioso potenciar la movilización de recursos internos en los países de la región para financiar su desarrollo, erradicar la pobreza y alcanzar así los objetivos establecidos en la Agenda 2030. Una de las vías para lograr esta mayor movilización de recursos nacionales es a través del combate de los flujos financieros ilícitos que ocasionan grandes pérdidas en términos de los ingresos tributarios que estos países dejan de recaudar año tras año”.

Uno de los desafíos que prevalecen en Chile y que, quizá, hasta sería materia de inclusión en los objetivos programáticos de los aspirantes a La Moneda del mundo progresista y de izquierda. Por los flujos ilícitos, las inversiones en paraísos fiscales, la sacada de miles de millones de dólares del país por parte de empresarios y financistas chilenos, el país está perdiendo mucho dinero.

Se desconoce origen del 36% de inversiones extranjeras en el país

“El mayor receptor de fondos desde Chile entre el 2009 al 2012 es Emiratos Árabes, seguido por Islas Vírgenes Británicas e Islas Caimán”, en tanto, “los fondos que ingresan a Chile provenientes de paraísos fiscales se concentran en Bahamas, Bermudas e Islas Vírgenes Británicas. No deja de ser preocupante que el 36% de la inversión extranjera directa provenga desde paraísos fiscales, donde es casi imposible rastrear su origen”.

Así lo señala el ingeniero comercial, Jorge Andrés Thibaut, en un documentado artículo publicado en Le Monde Diplomatique Edición Chilena, citando como una de sus fuentes el Financial Flow and Tax Havens, de 2016.

Lo preocupante del antecedente es que si el país no sabe de donde proviene casi el 40% de lo que se invierte desde el exterior, se puede comenzar a hablar de lavado de dinero, de platas del narcotráfico, el crimen organizado u operaciones financieras y comerciales ilegales.

Thibaut también indica en su escrito:

«Llas estimaciones más conservadoras desarrolladas por la Global Financial Integrity en su informe de diciembre del 2015 señalan que desde Chile más de US$54.000MM habrían salido rumbo a paraísos fiscales de manera ilegal entre los años 2004 al 2013”.

Añade el profesional que “todo parece indicar que esta es una práctica consolidada y permanente en algunos sectores de nuestra sociedad y economía y que se encuentra lejos de ser erradicada”.

Más de 8 mil millones de dólares por manipulación de finanzas del comercio

Según el documento “Flujos financieros ilícitos en América Latina y el Caribe”, las pérdidas estimadas de ingresos tributarios por manipulación de precios en operaciones comerciales, son de 206 millones de dólares para Chile, en el periodo 2002-2006. En México llegaron a 670 millones, en Brasil fueron de 543 millones, en Colombia de 427 millones de dólares, en Argentina fueron de 329 millones.

En América Latina y el Caribe la estimación de salidas financieras ilícitas por manipulación del comercio, llegó a 8 mil 587 millones de dólares en el caso de Chile; 60 mil 227 millones de dólares en México, 28 mil 185 millones en Brasil, 20 mil 898 millones en Costa Rica y 11 mil 171 millones de dólares en Argentina.

Descargue el estudio Flujos financieros ilícitos en América Latina y el Caribe, de la CEPAL

Fuente: El Siglo

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular