Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este viernes la suspensión del cese al fuego unilateral tras el asesinato de 26 de sus miembros en un bombardeo de las Fuerzas Militares en el suroeste colombiano.
“No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país”.
El hecho se registró cerca del municipio de Guapí, al sur del departamento del Cauca, sobre la costa pacífica colombiana. Dos miembros del grupo insurgente resultaron heridos, de los cuales uno es un menor de edad.
“Deploramos el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el ejército y la policía ejecutado en la madrugada del jueves, contra un campamento del 29 Frente de las FARC en Guapi (Cauca), en el que, según fuentes oficiales, resultaron asesinados 26 guerrilleros”.
Minutos antes, el presidente Juan Manuel Santos dijo que es un golpe “muy importante contra las Farc” y le pidió a la fuerza pública no bajar la guardia. “Ayer la fuerza pública dio un golpe contra la estructura de alias ‘Chugo’, segundo cabecilla del frente 29 de las Farc en la vereda San Agustín, zona rural Guapi. Los resultados preliminares son 26 bajas un menos de edad recuperado”.