domingo, diciembre 22, 2024
InicioArchivoInternacionalCorte Internacional de Justicia se Declaró Competente para Conocer Demanda Boliviana de...

Corte Internacional de Justicia se Declaró Competente para Conocer Demanda Boliviana de Salida al Mar

La Corte Internacional de Justicia de La Haya desestimó la objeción de Chile y se declaró competente en la demanda boliviana que pide al país sentarse a negociar una salida soberana al mar. Tras la lectura del fallo, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet manifestó: “mantenemos la firme convicción que la demanda boliviana carece de toda base». A su turno, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló:  «Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará a volver al Pacifico con soberanía».  En la práctica, el  fallo implica que el proceso judicial continuará por lo que las partes deberán entregar sus argumentos y antecedentes sobre el fondo de la demanda, es decir, la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.

 

El presidente del organismo internacional, Ronny Abraham, informó que la objeción chilena fue desestimada por 14 votos contra dos. La Corte rechazó todos los argumentos presentados por el equipo jurídico chileno.

«La Corte concluye que los asuntos en litigio no son asuntos ya resueltos por arreglos o acuerdos de las partes, ni por lado arbitral ni por decisión de un tribunal internacional ni tampoco regidos por acuerdos y tratados en vigor a la fecha de la formalización del Pacto de Bogotá», confirmó el fallo.

El texto agrega:

«Por consiguiente, el artículo sexto no impide a la Corte tener competencia en virtud del artículo 31 del Pacto de Bogotá».

En lo medular, señala:

«Por 14 votos a dos rechaza la objeción preliminar presentada por la República de Chile y falla que tiene competencia sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013».

Este fallo significa que el proceso judicial continuará por lo que Chile deberá presentar documentación sobre el fondo de la demanda, es decir, la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.

Este proceso puede durar hasta tres años.

Según el Gobierno boliviano, su demanda no está encaminada a introducir cambios en el tratado de 1904, sino a obligar a Chile a cumplir un supuesto compromiso de negociar de buena fe una salida soberana al mar.

Chile rechaza los argumentos presentados por La Paz y sostiene que los límites entre ambos países quedaron claramente establecidos en el tratado de Paz y Amistad suscrito en 1904.

Ese acuerdo estipuló el libre tránsito comercial boliviano hacia los puertos chilenos y la construcción de un ferrocarril entre La Paz y el enclave marítimo de Arica, entre otros puntos, y cerró discrepancias tras la guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió en 1879 unos 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en favor de Chile.

Presidenta de Chile: “El pronunciamiento de la Corte sobre su competencia, no afecta en nada nuestra integridad territorial»  

En declaración de prensa realizada en el Palacio de La Moneda, la máxima autoridad nacional destacó que “mantenemos la firme convicción que la demanda boliviana carece de toda base, pues confunde derechos con aspiraciones y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia, y muy especialmente el Tratado de 1904, el contexto y alcance de los diferentes diálogos diplomáticos que han existido entre ellos. Chile no tiene ningún tema territorial o limítrofe pendiente con Bolivia”.

Tras conocer el fallo sobre la objeción preliminar que presentó Chile ante la Corte Internacional de La Haya, frente a la demanda marítima de Bolivia, la Mandataria afirmó:

«Nuestro país aportó antecedentes sólidos en derecho que deberían haber llevado a la conclusión contraria. Como recordarán, nuestra determinación de impugnar la competencia de la Corte gozó de un amplio respaldo, muy transversal en el país, y fuimos testigos, durante los alegatos de mayo, del excelente trabajo desarrollado por nuestro equipo jurídico, al fundar la posición chilena”.

En una declaración de prensa realizada en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, destacó que “más allá de que analizaremos en profundidad el fallo, estoy convencida que hicimos lo correcto al interponer la objeción preliminar, pues correspondía utilizar este paso procedimental al cual teníamos derecho”.

Asimismo, explicó que “ahora estamos en la misma posición en que estaríamos si, en cambio, hubiésemos decidido entrar de lleno a contestar la demanda boliviana y no hubiésemos objetado la competencia de la Corte”.

En este contexto, subrayó que “el pronunciamiento de la Corte sobre su competencia, no afecta en nada nuestra integridad territorial. Y en ese sentido, Bolivia no ha ganado nada. Lo único que se ha decidido hasta ahora, es que la Corte es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano, sin que exista ninguna evaluación  sobre lo que pretende Bolivia”, y añadió que “debe destacarse muy especialmente que la Corte ha declarado que ella no podría predeterminar el resultado de una eventual negociación”.

La Jefa de Estado aseguró que “mantenemos la firme convicción que la demanda boliviana carece de toda base, pues confunde derechos con aspiraciones y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia, y muy especialmente el Tratado de 1904, el contexto y alcance de los diferentes diálogos diplomáticos que han existido entre ellos. Chile no tiene ningún tema territorial o limítrofe pendiente con Bolivia”.

Además, resaltó que “nuestra defensa se basa en principios esenciales que fundan el orden internacional y las relaciones entre los Estados, incluyendo la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras Entramos ahora a la fase del fondo del juicio, donde podremos aportar todos los argumentos que no correspondía esgrimir en la etapa preliminar”.

Frente al escenario venidero, explicó que “estamos seguros que dejaremos en evidencia tanto las ambigüedades y contradicciones, como la falta de fundamento de la demanda boliviana. Confiamos en nuestros argumentos, en el derecho internacional y en que la razón está de nuestro lado”.

Al concluir sus palabras, la máxima autoridad nacional afirmó que “les aseguro que mi Gobierno, y no tengan dudas que será el caso de los que siguen en el futuro, adoptará todas las medidas que correspondan para salvaguardar la integridad de nuestro territorio, de manera que bajo ninguna circunstancia, ésta se verá afectada”.

Del mismo modo, agradeció “la vocación compartida de enfrentar este proceso con determinación y unidad nacional. En los desafíos que tenemos como país, nuestra unidad es siempre un valor insustituible que refuerza y da solidez a nuestras posiciones”.

Acompañaron a la Presidenta, los ministros del Interior y Seguridad Publica, Jorge Burgos; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; de Gobierno, Marcelo Díaz; de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; y de Defensa, José Antonio Gómez, además del presidente del Senado, Patricio Walker; el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras; y representantes de los partidos y movimientos políticos con representación parlamentaria.

{youtube}AXi5pZE-VZA |600|450|0{/youtube}

Presidente de Bolivia convoca al diálogo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su conformidad con la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que se declaró competente en la demanda marítima de Bolivia, que históricamente exige a Chile un acceso al Pacífico.

El presidente señaló que «Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará a volver al Pacifico con soberanía», y agregó que «con seguridad se hará justicia con Bolivia».

«Estamos haciendo historia para el bien de todas y todos. Somos un país de paz, un Estado de diálogo», señaló el Presidente de Bolivia, Evo Morales luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) desestimara por 14 votos contra 2 la objeción preliminar presentada por Chile, declarándose competente para atender la demanda marítima boliviana.

«Sabíamos que tarde o temprano se iba a hacer justicia», agregó el Mandatario, quien agradeció a las organizaciones internacionales que ayudaron en este proceso, incluyendo a aquellos movimientos chilenos que expresaron su apoyo en la causa.

«Esta injusticia no ha sido provocada por el pueblo chileno sino que por intereses oligárquicos», señaló Morales.

Finalmente, el Presidente realizó un llamado a conversar para no tener que llegar a estas instancias: «los convoco al diálogo en vez de que seamos juzgados por tribunales internacionales».

Mientras en las calles de Bolivia los ciudadanos también salieron a celebrar el fallo entregado por la CIJ, flameando banderas del país y de reivindicación marítima.

Tras conocerse este veredicto, se retomará el juicio inicial de la demanda presentada en abril de 2013 por Bolivia, en la que solicita la obligación de Chile de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879.

Los plazos para continuar con este proceso se fijarán próximamente, y su duración podría ser entre cuatro a cinco años.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular