viernes, junio 21, 2024
InicioPolíticaParlamentoFallo del TC por Gratuidad: Senadores Exigen Nueva Constitución

Fallo del TC por Gratuidad: Senadores Exigen Nueva Constitución

Diversas reacciones en la Cámara Alta ha generado el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que determinó que las exigencias a la gratuidad en educación superior generaban una discriminación arbitraria. Los senadores Quintana, De Urresti, Harboe, Navarro, Guillier y Montes y manifestaron la necesidad de una nueva Constitución.

Cabe señalar que el organismo acogió la pretensión de inconstitucionalidad planteada por 31 legisladores de oposición en la parte correspondiente a la discriminación arbitraria, respecto a los requisitos de elegibilidad de los alumnos que podían optar a la glosa de gratuidad.

Esto en relación a los estudiantes de universidades que no estén dentro del Consejo de Rectores (Cruch), Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

Nueva Constitución

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Jaime Quintana refutó los argumentos y acusó que “el Tribunal Constitucional cree en el lucro en la educación”, y que “la derecha está ocupando su artillería de reserva con un super-poder no electo para defender la plena vigencia de la Constitución de Pinochet”.  

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, el senador Alfonso De Urresti destacó que a su juicio, el fallo sólo viene a confirmar que Chile requiere un nueva Constitución.

“La institucionalidad que hemos heredado de la dictadura tiene como una de sus características la de imposibilitar avanzar en derechos sociales, como lo es una educación gratuita y de calidad para todos. La derecha en esta Constitución tiene una herramienta a la cual siempre puede recurrir para frenar las transformaciones que el país necesita” afirmó.

El legislador aseguró que el TC es un enclave autoritario que hoy prácticamente funciona como una tercera cámara. “Un grupo de personas designadas, por las cuales ningún ciudadano ha votado, tiene en nuestra institucionalidad la posibilidad de decidir el futuro de reformas relevantes para nuestra sociedad, incluso pasando a llevar la voluntad del Congreso y el Ejecutivo. Esto no es aceptable en una democracia”, enfatizó.

Por su parte, como “un fallo ideológico” calificó el senador Alejandro Navarro la decisión. “Ésta deja claro que la derecha miente cuando dice que la Constitución no afecta a los chilenos, dejando de manifiesto lo indispensable que es cambiar (…)

El TC es un espacio definido por cuoteo político donde la derecha sabe que tiene mayoría, por lo tanto, ahí se va a parapetar ante cualquier tipo de transformación social que pretendamos realizar, aunque se tenga mayoría en ambas cámaras”, confesó.

El parlamentario detalló que “entre los miembros del Tribunal Constitucional que votaron a favor de la inconstitucionalidad están: Marisol Peña, de tendencia conservadora, Iván Aróstica, de centro derecha cercano a Sebastián Piñera, María Luisa Brahm, ex asesora del Presidente Piñera, Cristián Letelier, ex diputado de la UDI, Juan José Romero, quien llegó con el apoyo del gobierno de Piñera al TC y José Ignacio Vásquez, ligado a la derecha”.
 
Como un hecho lamentable calificó el senador Felipe Harboe lo ocurrido con el fallo del Tribunal Constitucional que consideró la existencia de discriminación arbitraria en los requisitos para elegir las instituciones beneficiadas en la gratuidad 2016, al mismo tiempo que realizó un llamado al Gobierno para encontrar las mecanismos adecuados que permitan llevar a cabo la iniciativa este 2016.

“Es lamentable lo que ha ocurrido con el fallo del Tribunal Constitucional para las aspiraciones del Gobierno, espero que las cosas se hagan mejor para que tengamos la posibilidad de buscar un mecanismo que junto con respetar las normas constitucionales, garantice la gratuidad”, indicó el senador Harboe.

En esta línea, el parlamentario hizo un llamado al Gobierno para “buscar los mecanismos de legislación adecuada para sacar adelante la gratuidad, que es lo más importante, y ponernos a trabajar para que esto se lleve a afecto” finalizó.

Por su parte, el senador Alejandro Guiller, planteó que “el TC demostró una vez más ser una institución ideológica al servicio de los partidos”.

En tanto, el senador Carlos Montes dijo que deben esperar aún a conocer los detalles del fallo, pero que el tribunal “excedió sus atribuciones” y que eso “es bastante serio y puede ser muy grave”, por lo que “hay que revisar nuestra institucionalidad y eso demuestra la necesidad de una nueva Constitución”.

En tanto, el senador Ignacio Walker, integrante de la Comisión de Educación comentó que “sin perjuicio de que soy partidario de que los temas legislativos se resuelvan en el Parlamento, el fallo del TC me ha dado la razón en el sentido de que la glosa discrimina entre los estudiantes”, dijo, y pidió “que esto nos sirva de lección”, y que se considere la propuesta del mecanismo de becas, para resolver la situación de inconstitucionalidad planteada.

Navarro: “La pregunta es si Ignacio Walker va a apoyar la gratuidad o va seguir bailando al ritmo de la UDI”

Como “un fallo ideológico” calificó el presidente del MAS la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de calificar como “discriminatorio y arbitrario” el diseño de gratuidad en educación superior planteado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a contar de 2016.

Para el senador del MAS “la decisión del Tribunal Constitucional deja claro que la derecha miente cuando dice que la Constitución no afecta a los chilenos, dejando de manifiesto lo indispensable que es cambiarla”.

Navarro sostuvo que “el TC es un espacio definido por cuoteo político donde la derecha sabe que tiene mayoría, por lo tanto, ahí se va a parapetar ante cualquier tipo de transformación social que pretendamos realizar, aunque se tenga mayoría en ambas cámaras”.

El parlamentario detalló que “entre los miembros del Tribunal Constitucional que votaron a favor de la inconstitucionalidad están: Marisol Peña, de tendencia conservadora, Iván Aróstica, de centro derecha cercano a Sebastián Piñera, María Luisa Brahm, ex asesora del Presidente Piñera, Cristián Letelier, ex diputado de la UDI, Juan José Romero, quien llegó con el apoyo del gobierno de Piñera al TC y José Ignacio Vásquez, ligado a la derecha”.

Del mismo modo señaló “lo dijimos en enero de este año, la Nueva Mayoría cometió un error votando a favor del ex diputado UDI Cristian Letelier para ser parte del TC, primero por su vínculo en el caso Penta y segundo por su falta de neutralidad ideológica”.

“En ese momento advertimos que se debía mirar con precaución una eventual estrategia de la UDI para neutralizar las reformas en el Tribunal Constitucional, lamentablemente hoy estamos llorando sobre la lecha derramada”.

Pasos a seguir

A juicio del senador del MAS “ahora lo que viene es que el Gobierno presente una reforma constitucional, vamos a ver cómo estamos con los 2/3 que se necesitan de quorum, porque la verdad es que me causa intriga como votarán algunos senadores, especialmente el senador Ignacio Walker, quien comparte criterio en esta materia con la UDI”.

Recalcó que “la pregunta es si el senador Ignacio Walker va a apoyar la gratuidad o va seguir bailando al ritmo de la UDI como lo ha hecho hasta ahora durante la discusión sobre la reforma educacional”.

Añadió que “lo claro es que el egoísmo de la UDI, podría hacer que 200 mil familias sigan pagando la universidad, endeudándose, porque el Tribunal Constitucional, principal candado dejado por Jaime Guzmán, así lo determinó”.

Navarro sostuvo que con la glosa de gratuidad “lo que se busca es comenzar una reforma gradual que avance hacia la gratuidad total. Cuando las vacas están flacas, no se le puede comprar zapatos a todos los hijos, ni mucho menos a uno que sabes que si le pasas 50 mil solo gastará 10 mil en zapatos y lo demás se lo va gastar carreteando (en referencia a las instituciones con fines de lucro)”.

Para finiquitar el líder del MAS dijo que “es inaceptable que la UDI pretenda disfrazar su presentación ante el TC de defensa de los estudiantes más vulnerables, cuando en consecuencia siempre se han opuesto a que haya educación pública, gratuita y de calidad. Esperamos ver qué posición asumen frente a una reforma constitucional que permita la gratuidad total”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular