jueves, junio 13, 2024
InicioPolíticaGobiernoMinistro Eyzaguirre: "TC Deja a la Política Pública en una Situación Extremadamente...

Ministro Eyzaguirre: «TC Deja a la Política Pública en una Situación Extremadamente Grave»

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre,  formuló una tajante crítica contra el fallo del Tribunal Constitucional, que obstruyó la gratuidad de la educacuón y perjudicó a alumnos de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica: «Esto deja a que cualquier medida sea impugnable y pone a la política pública en una situación extremadamente grave».

Eyzaguirre afirmó que la resolución del fallo, desde la perspectiva de la gratuidad, «no se condice con la realidad de la política pública» al establecer que cualquier criterio distinto a la condición socioeconómica es una discriminación arbitraria.

En ese sentido acusó que la resolución no tiene bordes» y que «genera mucha incertidumbre». Así también, apuntó a que «si te quieres poner extremadamente purista, podrías impugnar virtualmente todo».

El ministro fue más allá de la glosa presupuestaria, al interpretar la estrategia de la oposición de acudir al TC como un intento por incidir en lo que el Ejecutivo ha llamado la «ruta de la gratuidad», algo que debería quedar enteramente definido en el proyecto de ley que reformará el sistema de educación superior, que el Gobierno presentará en pocos días.

En ese sentido, señaló que recurrir al TC «era una forma de marcar más que los votos en el Congreso».

Por otro lado, Eyzaguirre respondió a las críticas de improvisación en educación, queja que ha emanado tanto de la oposición como del oficialismo:

«Cuando dialogas tienes que estar dispuesto a hacer cambios. Sin no dialogas, te dicen que eres soberbio y si dialogas y producto de ese diálogo haces pequeños cambios, te dicen que improvisas»

Luego, emplazó a Chile Vamos a «amanecer con un poquito más de humildad», porque «cómo le explican al país que entre la noche y la mañana hubo nueva información, que fue la lectura detallada del fallo y no pudieron sostener la misma posición de anoche».

Presidenta destaca el diálogo

En tanto, durante una ceremonia en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la Presidenta, Michelle Bachelet, abordó la votación en el Congreso.

Al respecto, la Jefa de Estado destacó «el enorme valor que tuvo el diálogo, el respeto y la voluntad de llevar adelante este cambio en la educación que le va a hacer muy bien a Chile».

La ley de gratuidad fue aprobada luego de que el Gobierno se comprometiera a establecer una igualdad de trato a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

La oposición había advertido con insistir ante el TC, si se mantenía la discriminación en contra de estos establecimientos. El Ejecutivo terminó comprometiéndose a entregar gratuidad al 50% de los alumnos de los planteles técnicos en un plazo de hasta tres años.

En su intervención, la Presidenta Bachelet indicó que «hemos cumplido con las palabras que les dimos a las familias y a los estudiantes. No ha sido fácil, sin embargo, ha prevalecido la sensatez».

Tras el fallo del TC, la primera quincena de este mes, la Jefa de Estado había confrontado a la oposición por recurrir al tribunal:

«Algunos quieren impedir que cumpla mi palabra, no me conocen. Quieren frenar la gratuidad, no lo van a lograr».

Agregó:

«Seguiremos avanzando hacia una educación superior de calidad, democrática y gratuita, de manera responsable y gradual acorde a las capacidades que tenemos como país y a los países que hemos tomado con la ciudadanía».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular