jueves, diciembre 26, 2024
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Estudiantes Realizan Intervención Cultural contra Grupo Laureate en Bolsa de Santiago

Durante esta mañana un grupo de estudiantes liderados por Javiera Reyes y José Corona, dirigentes de la FECH y la CONES respectivamente, realizaron una intervención teatral en las afueras de la Bolsa de Valores de Santiago en referencia a las acusaciones de lucro hacia el grupo Laureate, actual controlador de 5 instituciones de educación superior.

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En la ocasión, los secundarios y universitarios simularon la venta de estudiantes por parte de un martillero a jóvenes disfrazados de empresarios, cuestión que finalizó con cánticos en favor de las demandas del movimiento estudiantil.

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En este marco es que Javiera Reyes, vicepresidenta de la FECH, cuestionó el proyecto de ley de reforma a la educación superior, señalando que esta no recogería la demanda del fortalecimiento de las universidades públicas.  

“La reforma que ha presentado el gobierno no va en el espíritu de lo que el movimiento por la educación ha exigido, ya que establece el mismo trato desde el Estado con universidades públicas que colaboran con el interés nacional, y privadas como las del grupo Laureate que solo persiguen el lucro”, indicó Reyes.

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Por otro lado, la dirigenta estudiantil cuestionó la idea de gratuidad contenida en la reforma educacional, señalando que no se debe permitir que universidades privadas que no cumplan con un rol público reciban recursos del Estado.

“Los recursos del país deben ser utilizados para el bienestar del todos los chilenos. No vamos a aceptar que la gratuidad termine siendo un negocio lucrativo que se transe en la Bolsa. El movimiento estudiantil exigió gratuidad, pero mediante el fortalecimiento de las universidades estatales y de las que cumplen un rol público”, manifestó Javiera Reyes.

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Cabe destacar que el día de mañana los dirigentes de la CONFECH asistirán al MINEDUC para reunirse con la Ministra Delpiano y entregar sus cuestionamientos al proyecto de reforma a la educación superior, donde la principal crítica sería la ausencia de medidas para fortalecer las universidades estatales.

Finalmente José Corona, vocero de la CONES, señaló que las universidades a financiar por el Estado deben establecer compromisos con la sociedad, entendiendo la entrega de recursos como una inversión y no como un gasto.

“Nosotros creemos que la gratuidad debe ser una inversión social y no un mero gasto. Lo que buscamos es que los recursos invertidos permitan formar profesionales comprometidos con la sociedad y producir investigación acorde a las necesidades del país, y sobre esto solo las universidades Estatales y públicas han demostrado un compromiso”, concluyó Corona.

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