jueves, abril 25, 2024
InicioPaísNacionalEncuentro de Chileno(a)s Residentes en el Exterior

Encuentro de Chileno(a)s Residentes en el Exterior

Los días 1, 2 y 3 de octubre de 2014 se realizó en Santiago de Chile el Encuentro de Chilenas y Chilenos Residentes en el Exterior, organizado por el Comité Internacional Chile Somos Todos que contó con el auspicio de altas entidades de gobierno. Concurrieron a este Encuentro cerca de un centenar de líderes de  comunidades chilenas residentes en 21 países y representantes de organizaciones sociales, municipalidades así como de consulados y misiones diplomáticas acreditadas en el país.

 

Tanto autoridades como  dirigentes de las comunidades de chilenos en el exterior, destacaron el aporte de las chilenas y  chilenos residentes en el extranjero al proceso de recuperación de la democracia,  las relaciones  internacionales y la consolidación de las instituciones en Chile.

Los delegados de las asociaciones de connacionales en el exterior informaron sobre las actividades preparatorias al Encuentro, destacándose la decisión de participar activamente en la organización de los consejos consultivos consulares, con la participación directa de los representantes de los chilenos residentes.

Se consideró indispensable reconstruir la relación del país con las  comunidades del exterior para reparar el daño integral que significó el exilio político impuesto por la dictadura militar después del golpe de Estado de 1973, tanto para la víctima  directa como para sus familias.  

Se solicitó reabrir los programas de reparación en materia de Derechos Humanos, la eliminación de la incompatibilidad entre pensiones de exonerados y de ex presos políticos y la compensación a las mujeres exiliadas.

Se destacó la conquista del derecho a voto como un acto de justicia y se solicitó que en los contenidos de la ley orgánica constitucional que regulará este acto democrático se refleje la participación de las comunidades del exterior.  

La conclusión de mayor relevancia y prioridad se refiere a la necesidad de eliminar la obligación legal que se impone a los ciudadanos chilenos nacidos en el exterior de  radicarse por un año en el país para tener derecho a sufragio.

Comité Internacional Chile Somos Todos

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular