sábado, abril 13, 2024
InicioArchivoDD.HH.En Carta a Piñera Piden Reconsiderar Baja de Subprefecto Sandro Gaete

En Carta a Piñera Piden Reconsiderar Baja de Subprefecto Sandro Gaete

Diversas académicos y personalidades vinculados al trabajo de defensa de los derechos humanos de origemn europeo, remitieron una carta al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la que le solicitan que utilice sus facultades de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de Orden, con el fin de dejar sin efecto la resolución que llama a retiro al subprefecto de la Policía de Investigaciones, Sandro Gaete, uno de los cradores de la Brigada de Derechos Humanos de la institución.

Señor Sebastian Piñera
Presidente de la Republica de Chile

Nos es grato dirigirnos a Ud. para expresarle nuestra preocupación por la situación que afecta al subprefecto Sandro Gaete, quien ha sido llamado a retiro de la Policía de Investigaciones por “abuso de licencias médicas y salud incompatible con el desempeño del cargo”

Sin embargo, las informaciones aparecidas en la prensa indican que la prolongación de su licencia médica es totalmente imputable a situaciones que estuvieron fuera de su control, como la ausencia de médicos especialistas en Aysén, donde estaba afectado, y la consecuente demora de atención quirúrgica, situación que se prolongó por cerca de nueve meses. Y que luego de haber recibido un exitoso tratamiento médico, el subprefecto está en condiciones de reintegrar a sus funciones de trabajo en marzo próximo.

Sandro Gaete tiene una trayectoria particularmente meritoria. Fue director de la brigada encargada de investigar los crímenes lesa-humanidad perpetrados bajo la dictadura, lo que hizo con gran eficacia, transformándose en uno de los mejores especialistas del país en este tipo de investigaciones, tal vez el mejor.

Su pericia ha permitido aclarar crímenes graves, permitiendo colocar varios represores a disposición de la justicia. Este trabajo cuenta con el más vivo reconocimiento de las agrupaciones de víctimas. Y muchas de ellas se inclinan a pensar que las verdaderas causas de este alejamiento son de naturaleza política.

Señor Presidente: los abajo firmantes le solicitamos que aplique sus facultades de jefe supremo de las fuerzas armadas y de orden dejando sin efecto la resolución del llamado a retiro del subprefecto Sandro Gaete.

Tal gesto permitirá que prosiga su valioso trabajo y, además, frenará el desmantelamiento de la brigada de derechos humanos de la policía de Investigaciones de Chile. Su exclusión sería un rudo golpe a la causa de la justicia, ya que contribuirá a prolongar la impunidad que protege a los perpetradores, y también la tragedia que viven los familiares de las víctimas.

Esta solicitud será también presentada a la Presidenta electa Sra. Michelle Bachelet.

Nos despedimos cordialmente de usted

Erick Zott Chuecas. Funcionario Naciones Unidas (r). Viena
Pedro Vera Hormazabal. Director Secretariado. Universidad Internacional de Andalucía. Sevilla
Jorge Magasich Airola. Professor Historia de América Latina,  IHECS. Bruselas
Gloria Miqueles Martinez. Bio-Informatica. NHS Blood & Transplant. Londres
Julio Vial Aranda.  Manager Investigación, Informacion & Tecnologia. Londres
Professor Dame Marcela Contreras Arriagada, DBE. Medicina de Transfusión. Londres
Mercedes Rojas. Enfermera Comunitaria. Londres
Mireya Parischewsky. Inversionista Bienes Raices. Londres
Roberto Navarrete Fierro. Neurocientista/Documentalista. Londres
Cristina Navarrete Godoy.Investigación & Docencia.NHS Blood & Transplant.  Londres
Jose Lavin. Decorador. Industria de la Construcción. Londres
Sara De Witt Jorquera. Trabajadora Social. Londres

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular