viernes, junio 14, 2024
InicioPaísEmplazan a Canciller Ribera por Exportación de Bomba de COVID a Iquique

Emplazan a Canciller Ribera por Exportación de Bomba de COVID a Iquique

La insensibilidad e impericia de este gobierno ante el desatre sanitario parece no conocer límites.

Para deshacerse de ciudadanos bolivianos encallados en las afueras del Consulado General de ese país, en la comuna de Providencia, no encontró nada mejor que despacharlos a hacer cuarentena en Iquique.

En efecto, la semana pasada 642 bolivianos que estaban acampando frente al Consulado General de su país, en la comuna de Providencia, fueron trasladados a la ciudad de Iquique, luego de que los Gobiernos de Chile y Bolivia, a través de sus cancillerías, acordaran llevarlos hasta la capital regional de Tarapacá, para someterlos a cuarentena, antes de poder cruzar la frontera.

El problema es que al menos veinte de ellos estaban contagiados con covid-19, y los hicieron viajar a todos juntos, de forma tal que ha generado en esa ciudad, un foco de más de un centenar de contagios.

Así se lo enrostró, en plena sesión de la Cámara, el diputado Hugo Gutiérrez al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera.

Le dijo que dentro del grupo había más de 20 ciudadanos contagiados con COVID-19, quienes fueron trasladados junto al grupo, hecho que terminó en un brote de contagios cuyo alcance aún se desconoce.

“No tendría motivos para saludar al Canciller después de la gracia que nos hizo de mandarnos ciudadanos que estaban contaminados con coronavirus a la región de Tarapacá”, dijo el parlamentario.

“Sé que está pidiendo disculpas, pero esas disculpas tiene que dárselas a los iquiqueños que están padeciendo –producto de una cantidad importante de ciudadanos bolivianos que mandaron desde la comuna de Providencia a la ciudad de Iquique- y que a lo menos ya van más de 100 contaminados de coronavirus”, agregó.

En el momento, el canciller hizo un gesto de asentimiento, a lo que el diputado Gutiérrez respondió:
“Entiendo que las expresiones del señor canciller demuestran que siente algún grado de culpabilidad”.

El momento en cuestión se dio en medio del debate respecto de TLC entre Chile y Brasil, proyecto que la bancada PC rechazó.


Confirman 90 casos de Covid-19 en albergue de bolivianos que llegaron desde Providencia

Un total de 90 ciudadanos bolivianos, que relizan cuarentena preventiva al interior del albergue dispuesto en el Liceo A7 de Iquique, dieron positivo a Covid-19.

Lo anterior fue confirmado este jueves por el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, quien manifestó que ya fueron trasladados hasta un nuevo recinto en donde permanecerán aislados.

«Tenemos 90 casos que están con Covid-19 positivo, y que fueron trasladados al albergue que se implementó por parte del Servicio de Salud en el ex Colegio Unap», señaló.

Frente a esto, la autoridad sanitaria comentó que hasta el martes 5 de mayo se realizaron un total de 177 test PCR en el Liceo A7, sin embargo, existe un número importante de exámenes en procesamiento, por lo que podría haber una variación en el número de casos.

Estrategia

Ante la situación de los ciudadanos bolivianos, Fernández explicó que la estrategia a seguir será el reforzamiento de la gestión en cuanto a la vigilancia de los pacientes albergados en el ex Colegio Unap.

«Se realizará la atención a partir de un equipo de salud que va a estar monitorizando, en el día a día, la evolución de estos pacientes. Ellos están todos en carácter de, o asintomáticos, o con síntomas leves, por lo tanto, en ese caso es sólo vigilancia».

En el caso de los sintomáticos, «en términos de; evaluación, tanto de saturación, como de signos vitales, temperatura, y en la medida que sea necesario, se puede hacer una conexión con el Hospital Regional si tuviera la necesidad de una atención más especializada, o eventualmente -frente al agravamiento- una hospitalización», sostuvo el seremi.

Sin embargo, indicó que los 90 bolivianos albergados en el ex Colegio Unap «se encuentran con una salud que les permite estar en condición de ambulatoria», finalizó.

Fuente: Radio Cooperativa

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular