jueves, mayo 2, 2024
InicioPaísNacionalEl Show de la Reconstrucción: Piñera Termina Mintiendo Como Empezó

El Show de la Reconstrucción: Piñera Termina Mintiendo Como Empezó

En el marco de la inauguración del conjunto habitacional Centinela 2 de Talcahuano, compuesto por 400 viviendas destinadas a familias damnificadas tras el terremoto de 2010, Piñera realizó un balance del proceso de reconstrucción tras el terremoto y posterior maremoto que afectó a la zona, por supuesto trucho. En sus palabras, que no creen ni sus asesores, la reconstrucción alcanzaría el 98%, lo cual, y como de costumbre, es terminantemente refutado por los afectados y autoridades locales.

«Hemos logrado reconstruir y entregar a las familias que ya las están habitando, 175 mil viviendas. Hay 43 mil viviendas que están en pleno proceso de construcción.  Y, por tanto, sumando ambas, tenemos que 218 mil de las 222 mil viviendas destruidas, es decir, el 98%, están reconstruidas, habitadas por las familias o en pleno proceso de reconstrucción», dijo Piñerocho.

Si bien no la aludió directamente, las declaraciones del Mandatario ocurren luego que la candidata opositora, Michelle Bachelet, hiciera un llamado a mirar el «real avance» del proceso de reconstrucción.

Piñera, además, comparó las cifras de avance de la reconstrucción tras el terremoto de Japón, cuyo proceso se cifró en 10 años: 

«Cuando nos quedan sólo seis meses para terminar este Gobierno, gracias al esfuerzo de todos los chilenos, hemos dado en cierta forma una lección al mundo de lo que un pueblo unido puede lograr cuando entiende que para avanzar se requiere unidad y trabajo, y no división, ni mucho menos violencia».

Donde la viste.

Finalmente, remarcó que «si bien ya tenemos 218 mil viviendas construidas o en pleno proceso de construcción, todavía nos falta por iniciar 4 mil viviendas», por lo que enfatizó que el objetivo es concluir el proceso durante su mandato.

Pelao por mentiroso

La diputada Clemira Pacheco (PS) discrepó del porcentaje de avance de la reconstrucción, estimado en un 98% por el presidente Sebastián Piñera, recalcando que “esa cifra no es real, y es cosa de visitar los lugares afectados por el terremoto y tsunami para darse cuenta que todavía queda mucho por reconstruir”.

Por citar un ejemplo, la diputada Pacheco mencionó la situación de 300 familias del Comité de Damnificados Agua de Peumo 3, de la comuna de Penco.

“En este caso, todavía estamos esperando que se cumpla el compromiso del subsecretario de Desarrollo Regional de otorgar los recursos para comprar el terreno que se requiere”.

Otra situación que según la legisladora de oposición sigue pendiente corresponde a la población Gendarme Elías Aguilera, de Coronel, donde se puso la primera piedra, y hasta hoy las cerca de 190 familias esperan que se construyan sus casas.

Además, precisó que en comunas de su distrito, todavía hay casos sin resolver de reconstrucción en sitio propio, donde las familias siguen esperando que se les repare sus viviendas o que se les construya una nueva:

“Cuentan con los papeles que las acreditan como damnificados, pero nada ha ocurrido. Algunas familias se cansaron se esperar y optaron por reparar por su cuenta sus casas”.

Por otro lado, la parlamentaria señaló que en numerosas oportunidades ha sostenido reuniones con funcionarios del Serviu para plantear las situaciones pendientes y lograr que se aceleren las obras:

“Mientras exista una familia que no haya recibido su solución habitacional, no podremos decir que la reconstrucción ha terminado”.

Los propios «beneficiados» han denunciado en reiteradas ocasiones que las casas entregadas no lograron pasar ni siquiera el invierno, incluso varias se anegaron tras las primeras lluvias. A ello se suma que la entrega de subsidios se han transformado en un verdadero dolor de cabeza.

Así también lo hizo ver la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que en un eventual próximo gobierno suyo se fijaría «en el estado real de avance porque hay gente que recibió subsidios, pero no tienen las ofertas inmobiliarias, sólo tienen el papelito y eso no es lo que les permite resolver el problema».

Maquillaje

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, una de las zonas más afectadas por el terremoto, indicó:

«Durante el tema de los mineros, la reconstrucción se ocultó y fue por algo comunicacional, pero ahora vemos -nuevamente- la realidad en que estamos viviendo y que aún no existe ninguna solución en temas como la vivienda y eso es lo que estoy reclamando. Sinceremos cuántos son los subsidios que se van a entregar para Talcahuano o para la Región del Biobío y a partir de eso entonces tengamos claro quiénes y cuántos van a ser los beneficiados.

Necesitamos que se transparente y se diga, porque creo que eso evita todas estas discusiones estériles que no tienen que ver con el fondo del problema. El fondo es que tenemos que tener recursos para la reparación de las viviendas que están dañadas o la construcción de las viviendas que ya no se pueden habitar».

Por su parte, el diputado por el distrito 39, Jorge Tarud, sentenció:

«Es muy lamentable y es una tarea que le va a quedar al próximo gobierno y Michelle Bachelet lo dijo claramente el estar consciente de la falla que hay en la reconstrucción. Son cifras falseadas, porque a una familia que se le entregue un certificado es solo un papel, detrás de eso no hay construcción, no hay nada. Acá en la zona se entregaron casas en mal estado y nadie fiscalizó. Entonces el desafío que existe ahora es reconstruir esas casas, y además construir las casas de las personas que solo tienen un certificado».

A su turno,con cifras del Ministerio de la Vivienda, el diputado del PPD, Patricio Hales, señaló:

“Los números no mienten y el avance de las casas entregadas es de 64,30%. O sea, el 36% de las familias sigue en campamentos».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular