lunes, diciembre 23, 2024
InicioPaísNacionalP'ta que le Dolió: Edwads Responde con Chanfle la Expulsión del Colegio...

P’ta que le Dolió: Edwads Responde con Chanfle la Expulsión del Colegio de Periodistas

Aunque Emol, el buque insignia de los medios digitales de El Mercurio omitió la noticia, así como también hicieron todas las ediciones en papel de El Mercurio y filiales, eso no significa que Agustín Edwards no haya acusado el golpe, respecto de su expulsión del Colegio de Periodistas. Claro que su respuesta tuvo, como todo lo que ha hecho en su vida, una trayectoria sibilina, sinuosa y oblicua. Para el efecto se valió de una carta publicada por su abogado, Miguel Schweitzer, en el cuerpo de Economía y Negocios online, pero no en la edición de papel. Los argumentos de Sweitzer son tan ambiguos como la manera de publicar la respuesta: se asila en el tecnicismo de la cosa juzgada, y en la acusación de que es un fallo de carácter político, omitiendo que se trata del tribunal de una orden profesional que se encarga de velar por la idoneidad ética en el ejercicio del periodismo.

 

Se supone que los medios de comunicación están al servicio de la ciudadanía para entregarle noticias en forma veraz y oportuna, sin que sus propios intereses se impongan.

Lamentablemente no siempre es así. Y el ejemplo más cercano es lo ocurrido con Emol.cl, el portal de noticias de El Mercurio. Olímpicamente, se saltaron la información -que apareció en prácticamente todos los medios- sobre la expulsión de Agustín Edwards, su propietario, del Colegio de Periodistas por su colaboración con el golpe de Estado de 1973 y la dictadura porterior de Agusto Pinochet.

El Tribunal de Etica de la Orden determinó la expulsión una vez comprobados los cargos que se basaron en diferentes fuentes, incluida la CIA que al desclasificar documentos reveló que se le entregaron millones de dólares a Edwards para fomentar el derrocamiento de Salvador Allende.

Así, una vez más,  se comprueba la vigencia de la viaje frase acuñada por los estudiantes de la Universidad Católica: «Chileno: El Mercurio miente».

La respuesta de Edwards llegó a través de la siguiente declaración emitida por su abogado, en la edición en línea de Economía y Negocios, en la cual no omite destacar la militancia de la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, en el Partido Comunista, como si esa circunstancia hecho tuviera el poder mágico de cambiar los hechos y sus connotaciones étricas.  

Declaración de abogado de Agustín Edwards sobre resolución de organismo periodístico

Ante el fallo del Tribunal de Ética y Disciplina (TRED) del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, basado en la denuncia contra Agustín Edwards Eastman por presuntas faltas a la ética periodística, en cuanto periodista colegiado, presentada en noviembre pasado por la presidenta de dicho Colegio de Periodistas, Javiera Olivares Mardones -del Partido Comunista-, su abogado, Miguel Schweitzer Walters, ha declarado:

1.-) La denuncia se fundamentó en dos hechos distintos y separados en el tiempo. El primero, las actuaciones que le imputan haber realizado en EE.UU. para obtener financiamiento para derrocar al Presidente Allende e instalar en Chile el Gobierno Militar. El segundo, haber desarrollado una campaña de desinformación, con motivo de los incidentes que se produjeron en el Parque O’Higgins durante la visita a Chile del Papa Juan Pablo II, en 1987.

2.-) Respecto de lo primero, ya en enero de 2001 se pretendió que el TRED lo expulsara. La investigación se prolongó por casi tres años y concluyó con el fallo unánime del TRED (8 de julio de 2003) que rechazó la denuncia presentada. En su considerando tercero, dicho fallo expresó textualmente: «Este Tribunal tiene por función la de resolver conflictos derivados del ejercicio profesional en el campo ético periodístico. Las opciones ideológicas y políticas del propietario de un medio de comunicación para oponerse o defender a un régimen político, bajo cualquier circunstancia, entran en el campo de la libertad de conciencia, que un tribunal ético no puede juzgar, puesto que constituye una garantía básica de los derechos del hombre, consagrados desde la revolución francesa y garantizados en el artículo vigésimoquinto de nuestro Código de Ética».

3.-) Respecto de lo que la denuncia llama «El caso del Parque O’Higgins», se trató de la información que dio «El Mercurio» de los incidentes ocurridos en el mismo, en 1987, que se atribuyeron a dos personas cuyas fotografías publicó el diario, y que después se demostró que no habían estado presentes en el lugar. Los afectados interpusieron una querella contra Agustín Edwards Eastman, entonces Director Responsable de «El Mercurio», siendo sometido a proceso por el Juez del 23 Juzgado del Crimen de Santiago. Al demostrarse que ello había sido producto de un error y no -como se denunciaba- una maniobra de desinformación, la 4ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago por unanimidad dejó sin efecto el auto de procesamiento, el 15 de septiembre de 1988, y la Excma. Corte Suprema, en fallo unánime rechazó el recurso de queja presentado por la parte querellante, por lo que la causa fue sobreseída.

4.-) Ambos capítulos fueron ya investigados y juzgados por las instancias pertinentes. Por tanto, el TRED debió desechar la denuncia presentada, pues tramitarla violentaba el principio de la cosa juzgada, y resulta inexplicable, más de 25 años después, una sanción cuyo sustento político es obvio. Al no haberlo hecho así, la resolución del TRED transgrede gravemente principios básicos del derecho. Lo anterior, a nuestro juicio, le resta todo peso ético a la misma.

jueves, 23 de abril de 2015
Economía y Negocios

Víctor Herrero sobre expulsión de Edwards del Colegio de Periodistas: “Esto es una derrota para El Mercurio”

El escritor de “Una biografía desclasificada del dueño de El Mercurio”, en conversación con El Mostrador, valoró la medida adoptada por el Tribunal Metropolitano de Ética del Colegio de Periodistas que expulsa de la asociación gremial a Agustín Edwards Eastman y expresó que “se comienza a saldar una deuda que tenía el Colegio de Periodistas con la responsabilidad que tuvo la prensa durante la dictadura”.

Pedro Pablo Ramírez

Esta mañana la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, anunció que el Tribunal Metropolitano de Ética del Colegio de Periodistas acogió la demanda que solicitaba la expulsión de Agustín Edwards Eastman, dueño y ex director de El Mercurio. La razón de la medida es por el incumplimiento del Código de Ética en dos hechos particulares: el papel que jugó El Mercurio en la creación de un escenario de inestabilidad durante el gobierno de la Unidad Popular y por el rol que cumplieron las portadas de El Mercurio durante la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, donde se acusó a ciudadanos inocentes de los desórdenes ocurridos y que fueron posteriormente detenidos y torturados por agentes de la dictadura.

Víctor Herrero, escritor de la biografía de Agustín Edwards Eastman, valoró la iniciativa que había sido frustrada en ocasiones anteriores y afirmó que “esto significa un paso importante y responde a un cambio de épocas. Es parte de una mirada distinta que hoy le estamos dando al pasado. La transición saldó cuentas que había que saldar, pero acá teníamos un tema pendiente y es la responsabilidad que tuvo la prensa durante la dictadura, y específicamente el caso de El Mercurio del que fue dueño y director Agustín Edwards”.

Para Herrero la expulsión de Edwards del gremio significa una “derrota para El Mercurio” y afirmó: “Mi impresión es que El Mercurio va a ignorar este hecho, pero creo que les duele, es una derrota para ellos porque ya no tienen la capacidad de frenar este tipo de iniciativas. El Mercurio controló el Colegio de Periodistas hasta los años 83 u 84 y luego pudo operar para frenar estas iniciativas, pero hoy se puede hacer realidad una demanda que se venía impulsando hace años”.

El biógrafo de Edwards afirma que para El Mercurio es importante la visión que generan en otras asociaciones de prensa y que esto los puede afectar. Además, agrega al ser consultado al respecto, que el dueño de El Mercurio sí se considera periodista, pese a no haber estudiado la profesión, cuestión que a su juicio poco importa: “Él siempre que debe firmar documentos de cualquier tipo coloca como profesión periodista, pese a que nunca estudió periodismo, pero creo que eso honestamente importa poco. Su sueño siempre fue dirigir El Mercurio, porque una cosa es ser el dueño y la otra es ser el director y tener el respeto de la redacción, y logra aquello en el año 82”.

Al igual que para el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, Herrero, cree que una de las agravantes de la denuncia contra Edwards fue la responsabilidad que tuvieron las portadas de El Mercurio, siendo él aún director, en la detención y tortura de dos jóvenes injustamente indicados como culpables de los desórdenes cometidos durante la visita del Papa Juan Pablo II y valora que el Colegio de Periodistas asuma esta postura frente a estos hechos.

Fuente: El Mostrador

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular