El Consejo Nacional de Educación, entidad que no ha elegido nadie, decidió que transformar la asignatura de Historia en ramo electivo para todo tipo de los establecimientos educacionales (científico-humanistas, artísticos o técnico-profesionales) a partir del próximo año.
Esta medida ha provocado amplio rechazo entre profesores y profesionales ligados al estudio de la Historia.
El domingo, a través de una declaración pública, destacados historiadores e historiadoras, profesores y profesoras firmantes llamaron a resistir esta medida, calificándola como un «ataque contra la historia, la memoria y el pensamiento crítico y emancipatorio»
Primer Comunicado
Ante el cerrado rechazo que ha provocado la decisión del MINEDUC y el CNED consistente en reducir la enseñanza obligatoria de Historia, reducirla a una asignatura optativa para tercero y cuarto Medio, en “competencia” con asignaturas como Educación Física, Arte y Religión, los historiadores e historiadores, profesores y profesoras firmantes venimos a puntualizar que:
1.- La definición de las políticas públicas en educación no puede recaer en la opinión de expertos ni tecnócratas interesados en la reproducción de competencias para el desarrollo del modelo actual.
2.- El ejercicio de la ciudadanía no debe ser una herramienta para el consumo de lo social y de lo político, sino más bien de la producción social de los derechos ciudadanos, de forma soberana y con sentido transformador de la sociedad.
3.- La centralidad del pensamiento crítico en el currículo escolar se logra incorporando la enseñanza de las humanidades y las ciencias sociales, donde la Historia es una disciplina fundamental.
4.- La necesidad de construir una democracia presente, actuante y no una escenografía que contenga ritos e instituciones como el actual CNED, compuesto por la misma elite que entra y sale de gobiernos, siempre de espaldas a los actores sociales de la educación.
En relación con ello, declaramos que se hace urgente exigir:
1.- La renuncia de la Ministra de Educación Marcela Cubillos, ante su incapacidad para dirigir los procesos que hagan del derecho a la Educación una realidad para los chilenos y chilenas.
2.- La revisión del Consejo Nacional de Educación en su composición, estructura y sentido ante su actitud contraria a los intereses de la ciudadanía.
3.- La reversión inmediata de la medida adoptada por el CNED y el MINEDUC.
Es por estas demandas que apoyamos decididamente las movilizaciones programadas -en todo el país- por estudiantes y profesores y las acciones que se resuelvan por parte de las Asambleas que hoy se encuentran debatiendo en torno a esta temática.
¡Sin historia no hay futuro!
Comité de iniciativa de la declaración ¡RESISTIR EL ATAQUE CONTRA LA HISTORIA, LA MEMORIA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EMANCIPATORIO!
Este miércoles, el mismo grupo de firmantes profundizó en esta idea.
Segundo Comunicado
Ante el cerrado rechazo que ha provocado la decisión de el MINEDUC y el CNED consistente en reducir la enseñanza obligatoria de Historia, reducirla a una asignatura optativa para tercero y cuarto Medio, en “competencia” con asignaturas como Educación Física, Arte y Religión, los historiadores e historiadores, profesores y profesoras firmantes venimos a puntualizar que:
1. La definición de las políticas públicas en educación no puede recaer en la opinión de expertos ni tecnócratas interesados en la reproducción de competencias para el desarrollo del modelo actual».
2. El ejercicio de la ciudadanía no debe ser una herramienta para el consumo de lo social y de lo político, sino más bien de la producción social de los derechos ciudadanos, de forma soberana y con sentido transformador de la
sociedad.
3. La centralidad del pensamiento crítico en el currículo escolar se logra incorporando la enseñanza de las humanidades y las ciencias sociales, donde la Historia es una disciplina fundamental.
4. La necesidad de construir una democracia presente, actuante y no una escenografía que contenga ritos e instituciones como el actual CNED, compuesto por la misma élite que entra y sale de gobiernos, siempre de espaldas a los actores sociales de la educación.
En relación a ello, declaramos que se hace urgente exigir:
1. La renuncia de la Ministra de Educación Marcela Cubillos, ante su incapacidad para dirigir los procesos que hagan del derecho a la Educación una realidad para los chilenos y chilenas.
2. La revisión del Consejo Nacional de Educación en su composición, estructura y sentido ante su actitud contraria a los intereses de la ciudadanía.
3. La reversión inmediata de la medida adoptada por el CNED y el MINEDUC.
Es por estas demandas que apoyamos decididamente las movilizaciones programadas -en todo el país- por estudiantes y profesores y las acciones que se resuelvan por parte de las Asambleas que hoy se encuentran debatiendo en torno a esta temática.
¡Sin historia no hay futuro!
Comité de iniciativa de la declaración ¡RESISTIR EL ATAQUE CONTRA LA HISTORIA, LA MEMORIA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EMANCIPATORIO!
Quiénes tomaron la decisión de sacar Historia como asignatura obligatoria
por Carolina Roca
El Consejo Nacional de Educación (CNED) nace con la Ley General de Educación, posterior a la revolución Pingüina del 2006 que reemplazaría al Consejo Superior de Educación, que según su declaración estaría compuesto por miembros que «representen a actores de la educación» independiente de los ciclos electorales.
Este es un organismo de cuoteo político entre la derecha y la (ex) Nueva Mayoría, con nombramientos designados con perfil asociado a negocios educativos.
Miembros que representan a perfiles académicos conservadores y que están vinculados a la educación privada y a la estandarización educativa, carentes de diversidad cultural y muchos financiados por empresas en Centros de Estudios.
Defensores del modelo centralista, estandarizado y tecnificante de la educación, que entre sus proyectos ha estado constantemente el ataque a la formación crítica de estudiantes, como lo fue en su momento la reducción de las horas de historia y filosofía, hoy llevando adelante un proyecto que busca poner la asignatura de historia y educación física como «opcional».
La Ministra Cubillos salió a defender la medida señalando que los contenidos y habilidades trabajados en III y IV medio estarían abordados desde segundo básico hasta segundo medio.
Miembros del CNED
El Consejo Nacional de educación (CNED) es actualmente conformado por 8 integrantes, quienes tienen responsabilidad en la decisión de eliminar la asignatura de Historia y Educación Física de los ramos obligatorios de los colegios.
Pedro Montt Leiva, profesor de Ciencias Naturales, académico en programas de maestría educativa y liderazgo pedagógico y de currículum y Evaluación de la Universidad del Desarrollo. Presidente del Consejo. Nombrado por Michelle Bachelet para el período 2015-2021. Fue subsecretario de educación en el gobierno de Ricardo Lagos y militante de la Democracia Cristiana. Y ha participa gestionando proyectos como el Estatuto Docente, la Jornada Escolar Completa y la Subvención Escolar Preferencial y fue jefe de división educación general y de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc.
María Alejandra Pérez Giarda, nombrada por Sebastián Piñera para el periodo 2018-2024, representante de la educación municipal del CNED.
Kiomi Matsumoto Royo, representante de la educación escolar particular y designada por Michelle Bachelet para el período 2015-2021. Está relacionada con es los colegios Saint George’s college y San Francisco Javier entre el 2007 y 2010, directora actual de Formación y Práctica Docente de la Facultad de Educación de la U. del Desarrollo y representante del consejo de Alta Dirección Pública para procesos de selección de directores en establecimientos municipales.
María Loreto Fontaine, nombrada por el CNED, propuesta por Michelle Bachelet 2015-2021. Profesora de Educación Básica en Mención en Artes de la PUC, Máster en Ciencias de la Educación de la Universidad de Kansas, ocupando altos cargos dentro del Mineduc. Fue coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación y actualmente ocupa cargos en la Facultad de Educación en la U. del Desarrollo y Diego Portales. Fue miembro del Consejo de Certificación de la Gestión Escolar de Fundación Chile y del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación.
Lorena Meckes Gerard, Psicóloga de la PUC, magister en Educación de la Universidad de Londres. Propuesta por Bachelet y seleccionada para periodo 2015-2021 quien se desenvuelve en consultoras de estándares educacionales y evaluativos para la OECD, UNESCO, PREAL y Banco Mundial. Coordinadora del área Internacional del Centro de Medición de la Universidad Católica de Chile (MIDE-UC)- Dirigió el SIMBCE entre 2003-2008.
Cecilia Sepúlveda Carvajal, médico-cirujana, representante elegida por el CRUCH en el CNED. No tiene especialidades en cargos dentro del ámbito de la educación más que en el ámbito de la medicina. Ha participado en rubros en evaluación externa en procesos de educación, acreditación institucional y carreras de pregrado e integró el Comité Consultivo Institucional de la Comisión Nacional de Acreditación en el 2015
Miguel Schweitzer Walters, designado por recortes de universidades privadas. Abogado de la U. Chile. Fue ministro de Relaciones Exteriores durante la dictadura de Pinochet. Socio de estudio de abogados Schweitzer & Cía. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae desde el 2003. Profesor titular de Derecho Penal desde 1992.
Alejandro Espejo Silva, consejero representante del los institutos profesionales y centros de Formación Técnica en el CNED, ingeniero forestal de la U. de Chile. Fue Secretario General , Director General Académico y Director de la Escuela de Recursos Naturales de DUOC UC.
Frente a esto, amplios sectores han rechazado la medida, sobre todo en el ámbito estudiantil y académico.
Al respecto, Carlos Ruiz Schneider, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile declaró:
«Es muy importante que los estudiantes se enfrenten sobre todo a la historia contemporánea a nivel global y también latinoamericano porque hay gigantescos cambios económicos, culturales, entonces deberían ellos poder elaborar perspectivas históricas que les permitan entender le presente, además porque los van a llamar a pronunciarse después a los estudiantes y a votar sobre temas de migraciones, sistema económico, etc, y eso es algo que la disciplina de historia puede aportar fuertemente».
Elena Romero Pérez, directora de la Escuela de Educación de Historia y Geografía de la UCSH señaló:
«Es preocupante que la ministra señale en la misma red que todos los conocimientos y habilidades de Historia están cubiertos entre primero básico y segundo medio, lo que por el momento no podemos corroborar sin contar con los respectivos planes del Mineduc».
«Es una medida que tiene que ver con elementos técnicos y relevar ciertas áreas que responden a una visión tecnócrata y pragmática de la sociedad y que va con los tiempos que vivimos y entender que con leer la historia en internet se puede comprender la sociedad y reforzar eso de la memorización y creer que la historia es una acumulación sin sentido de datos y fuentes, pero no es así», aseveró la profesional, quien también apuntó a la importancia de la edad en que son trabajados los temas, refiriéndose a la comprensión de la realidad según nivel de madurez de los estudiantes.
Este nuevo ataque contra la educación y la crítica de las y los jóvenes expresa bastante bien la lógica de mercado de la educación en Chile y muestra que quienes toman las decisiones no representan los intereses de miles de docentes, apoderados y estudiantes; muy por el contrario, tanto los gobiernos de la ex Concertación, ex Nueva Mayoría y derecha han mantenido intacto el negocio y la privatización de este derecho básico.
El gobierno de Piñera tendrá que enfrentarse a la convocatoria a paro nacional indefinido, impulsado por la mayoría de las y los asambleístas participantes de la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, para el próximo 03 de junio.
Sobre esto, la agrupación de docentes Nuestra Clase considera:
«Un paro contundente sería un gran aliento para que los estudiantes se organicen, para que vuelva el movimiento No+AFP a las calles y para exigir con más fuerza a otros organismos como la CUT y el CONFECH se plieguen a la medida.
A su vez consideramos que la educación debe dejar de estar en manos de privados o burocracias municipales. Que los colegios vuelvan al Estado y que los directores sean escogidos por la comunidad escolar (…) el financiamiento debe ser integral y directo para rescatar a la educación pública del deterioro tras años de desvío de fondos públicos a burocracias municipales o sociedades privadas».
Fuente: La Izquierda Diario