La Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que crea un subsidio nacional del transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos y creando un fondo de apoyo regional, iniciativa que quedó lista para su promulgación. El proyecto, que fue aprobado con 99 votos a favor y una abstención, busca además dar eficiente cobertura a las necesidades de compensación derivadas del menor pago que realizan los estudiantes en el transporte público.
La propuesta establece un modelo de trasvasije de recursos entre el subsidio de Santiago y las zonas colindantes, para facilitar la integración tecnológica o de tarifas, vía ley de Presupuestos; se reemplazan reglamentos (metodologías de distribución) por decretos supremos anuales firmados por los Ministerios de Transportes, Interior y Hacienda, que afectan programas en desarrollo.
En el caso de las regiones, la idea es proveer de una efectiva posibilidad de desarrollo del transporte ferroviario, incorporando otras competencias a paneles de expertos que promuevan el fortalecimiento del transporte público en las zonas rurales del país.
En ese sentido, el diputado DC Juan Carlos Latorre dijo que se establecerá una obligatoriedad en esta materia, algo que nunca antes se había dado.
«Establece la obligatoriedad de que en las regiones se desarrollen con este personal especializado que se va a poder contratar, planes maestros para el transporte regional como obligación, cosa que hoy día no existe. Yo creo que este proyecto efectivamente mejora la forma el destino y la administración de los recursos que ya se había aprobado en un proyecto de subsidios», dijo Latorre.
En la Sala, los diputados valoraron que esta iniciativa será un real beneficio para las ciudades más alejadas del país, dado como ejemplo la realidad de Aysén y la importancia de la conexión interregional, junto con la ampliación de beneficios a los taxis colectivos, para lo cual se establecerán equipos técnicos en las propias regiones.
Vea la intervención del diputadio Lautaro Carmona