El Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó a 16 años de presidio a Carlos Alarcón, el ex sargento de Carabineros, acusado como autor del asesinato de Camilo Catrillanca.
Durante la audiencia el tribunal sentenció a Carlos Alarcón a 11 años de presidio mayor en su grado medio por el homicidio de Catrillanca, y cinco años de presidio mayor en su grado mínimo como autor de homicidio simple frustrado contra el menor que lo acompañaba.
El fiscal regional, Cristian Paredes, resaltó que se trata de la condena más alta a nivel nacional violaciones los derechos hujmanos, desde que se puso en marcha la reforma procesal penal.
“Recordemos además que a menos de 6 meses de los hechos, la fiscalía ya había acusado e instó por el pronto desarrollo del juicio y si este no se materializó, fue por causas ajenas al del Ministerio Público”, agregó. .
Sentencia para los condenados
Durante la audiencia se sentenció a Carlos Alarcón a 11 años de presidio mayor en su grado medio por el homicidio de Catrillanca, y cinco años de presidio mayor en su grado mínimo como autor de homicidio simple frustrado contra el menor que lo acompañaba.
También quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos, y profesiones titulares mientras dure la condena.
El ex-miembro del GOPE, Raúl Ávila, por el delito de apremios ilegítimos, fue condenado a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo; por disparo injustificado recibió una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo; por obstrucción a la investigación recibió 61 días de presidio menor en su grado mínimo y multa de 2 UTM.
El excabo primero Braulio Valenzuela fue condenado por disparo injustificado y sentenciado a la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo. Por autor de obstrucción a la investigación recibió una pena de 61 días de presidio y multa de 2 UTM.
Al también ex uniformado Patricio Sepúlveda Muñoz, se le condenó a 61 días de presidio; a Braulio Valenzuela Aránguiz, por su parte, se le condenó a tres años; a Gonzalo Pérez Vargas se le condenó a 61 días de presidio; mientras que a Manuel Valdivieso Terán, la remisión condicional; y a Jorge Contreras Figueroa, a 300 días de presidio.
El abogado Cristián Inostroza Quiñiñir, asesor legal de Carabineros de la Araucanía, condenado como autor de obstrucción a la investigación, a una pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 6 UTM.
El juez redactor de la sentencia de más de 700 páginas, Francisco Boero Villagrán, hizo lectura de sólo la parte resolutiva.