jueves, junio 20, 2024
InicioPaísDías Clave en Huelga de Hambre de Presos Políticos Mapuche

Días Clave en Huelga de Hambre de Presos Políticos Mapuche

Mientras la Corte de Apelaciones de Temuco otorgó arresto domiciliario a tres presos mapuche en huelga de hambre, otros dos fueron trasladados al hospital, y el Colegio Médico expresó su preocupación por la salud de los huelguistas.

La Corte de Apelaciones de Temuco decretó este martes la medida cautelar de arresto domiciliario total para tres de los siete comuneros en huelga de hambre en la cárcel de la capital de La Araucanía, quienes solicitan que se cumpla la aplicación del Convenio 169 de la OIT, que se hace cargo de las particularidades en materia jurídica cuando se trata de condenados o procesados pertenecientes a pueblo originarios.

Así, en fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Traiguén, que rechazó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público y que decretó el arresto domiciliario de los imputados.

Se trata de Víctor Yovanni Marileo Ancapi, Fermín Eduardo Márquez Inal y Cristhofer Sebastián Pino Curín, imputados como autores de los delitos consumados de porte ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones en Traiguén en junio pasado.

«Queremos hacer el llamado a seguir movilizados, porque todavía tenemos presos políticos en huelga de hambre», dijo el werken de los reos mapuche de la cárcel de Temuco y lonko del lof Temulemu en Traiguén, Juan Pichun, a la espera de salida de los acusados.

«Hoy la situación se ha complicado, han comenzado la huelga seca», recalcó el líder indígena, convocando a una concentración este viernes a las 11:00 horas en el centro de Temuco.

Tras el acuerdo entre el Gobierno y el machi Celestino Córdova en días pasados, todavía hay 23 presos mapuche en huelga de hambre en la región: 11 en Lebu, ocho en Angol y cuatro en Temuco.

Presos políticos mapuche en huelga seca son trasladados al hospital

Ayer, el preso político mapuche, Víctor Llanquileo, quien se encontraba en huelga de hambre desde hace 114 días en la prisión de Angol e inició la huelga seca el pasado lunes, fue trasladado de urgencia al hospital de la comuna tras sufrir una grave descompensación producto de su deteriorada condición.

Cerca de las 15:00 horas de hoy Reinaldo Penchulef, preso político mapuche es trasladado hacia hospital de esta ciudad en delicado estado de salud cumpliendo 115 días en huelga de hambre y 3 de huelga seca.

El vocero de los presos políticos mapuche de Angol, Rodrigo Curipan, expresó que los comuneros decidieron iniciar la huelga seca ante la negativa de diálogo con el Gobierno y la imposibilidad de cumplimiento de sus exigencias.

Colegio Médico preocupado por huelga de hambre seca en cárcel de Lebu

El presidente del Colegio Médico Concepción-Arauco, doctor Germán Acuña, mostró su precaución por los 11 comuneros mapuche presos en la cárcel de Lebu que iniciaron huelga seca.

El presidente del Colegio Médico Concepción-Arauco, doctor Germán Acuña, mostró su precaución este martes por los riesgos a la salud que puede generar la huelga de hambre seca anunciada por los comuneros mapuches de la cárcel de Lebu.

«La situación de los comuneros mapuches que están en huelga de hambre en la cárcel de Lebu es muy preocupante. Ellos han estado acompañados con nuestros médicos en varias oportunidades, tienen una baja de peso de 10 kilos en promedio y están en una situación en que algunos tienen el ralentizamiento del pulso cardiaco», alertó el doctor Acuña.

Además, el líder del Colmed en el Biobío aseguró que «la situación de la huelga seca complica esto mucho más, porque pone a estas personas en riesgo de muerte, lo que nos tiene muy preocupados».

«Junto con esto, saber que 10 gendarmes salieron positivo para Covid agrega más precaución, porque estas personas en estas condiciones no pueden contagiarse», puntualizó el experto.

Auka Castro, vocero de los huelguistas, explicó que esta medida se tomó porque el acuerdo del Gobierno con el Machi Celestino Cordova para ellos no es vinculante y no responde a las demandas que tienen y que garanticen el Convenio 169 de la OIT.

Los 11 comuneros que se encuentran en esta situación hace 52 días, decidieron iniciar un ayuno seco a partir de este lunes 24 de agosto y de manera escalonada, siendo tres los que iniciaron ayer y dos los que se sumarán en esta jornada, sumándose así a los ocho indígenas que llevan adelante esta movilización en Angol, en La Araucanía.

Presos políticos mapuche iniciaron Huelga seca luego que Ministro de Justicia abandonara mesa de diálogo

El vocero de los presos políticos mapuche de Angol Rodrigo Curipan confirmó que ante la negativa de diálogo con el gobierno el día lunes desde las 09:00 hrs. los 8 huelguistas comienzan huelga seca en el CDP Angol.

Con anterioridad, el vocero de los comuneros en Lebu mostró su preocupación «porque entendemos que ninguna persona es capaz de sobrevivir tres o cuatro días sin ingerir líquidos considerando todo lo que acarrean los días de ayuno».

Los mapuches exigen aplicar el Convenio 169 de la OIT, que establece tratos a pueblos indígenas en situación carcelaria.

Hasta el momento, el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, no responde a la demanda de los huelguistas de crear, además, una mesa de alto político.

DECLARACION PÚBLICA

ANTE ABANDONO DE MESA DE DIÁLOGO DEL MINISTRO DE JUSTICIA HERNAN LARRAÍN FERNANDEZ CON AUTORIDADES MAPUCHE.

Las autoridades tradicionales mapuche, comunidades en resistencia de Malleco y familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre declaramos los siguiente.

1.- El día Domingo 9 de agosto del presente año, alrededor de las 12 horas, en dependencias de la Gobernación Provincial de Malleco, se realizó una reunión entre las Autoridades Tradicionales Mapuche, Lonko Víctor Queipul Huaiquil, Werken Rodrigo Kuripan Levipan, Daniel Melinao Melinao, Camila Huenchullan Colihuinca, Yesenia Sánchez Salamanca, Luis Wentecol Marileo, con los representantes del Estado Chileno Ministro de Justicia Hernán Larraín Fernández, subsecretario de Justicia Sebastián Valenzuela y Gobernador Juan Carlos Beltrán Silva.

2.- En la mencionada reunión, las Autoridades Tradicionales Mapuche, representando a los hermanos presos políticos mapuche que se encuentran en los 111 días de huelga de hambre, expusieron detalladamente el petitorio demandado por los huelguistas, con énfasis en la aplicación efectiva del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, y como abordar el establecimiento de una mesa de trabajo política del más alto nivel entre las partes.

3.- Como resultado del mencionado encuentro con el Estado Chileno, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín Fernández:
a) Solicitó un plazo de 12 días para dar respuesta a las peticiones planteadas.
b) Que todas las conversaciones tendientes a resolver la huelga de hambre exigieron que se mantuvieran en absoluta reserva y discreción;
c) Poner fin a la huelga seca que en ese entonces los presos políticos mapuche desarrollaban.
En virtud de dichos compromisos, los presos políticos mapuche pusieron provisoriamente fin a la huelga de hambre seca, cumpliendo con lo acordado.

4.- Sin embargo, ayer viernes 21 de agosto del presente se cumplió el plazo de 12 días que solicitó el Ministro de Justicia para resolver la huelga de hambre, y no obstante se cumplieron todos los solicitudes hechas, tanto el Ministro de Justicia como su equipo de asesores han incurrido en diversas maniobras y artimañas para dilatar y romper los compromisos acordados en la primera reunión, en términos de responder a la creación de una mesa de alto nivel político, que resuelva la situación tanto de los presos políticos mapuche que se encuentran en prisión preventiva como aquellos en situación de condenados, y la forma de abordar la aplicación del Convenio 169 de la OIT.

5.- Dicha situación de incumplimiento de los compromisos acordados, en términos de tener un nuevo encuentro en la zona para discutir el petitorio que le fue entregado y, de esta manera, destrabar la situación en que se encuentran nuestros hermanos en huelga de hambre, es de una gravedad mayor.

6.- Los hechos señalados, que lamentamos, les fueron transmitidos a nuestros hermanos presos políticos mapuche en huelga de hambre, los que decidieron iniciar, a partir del día lunes 24 de agosto de 2020, a las 9 de la mañana, y hasta las últimas consecuencias, una huelga seca, responsabilizando de cualquier desenlace fatal al Estado chileno.

7.- Que finalizado el plazo que se estableció se ha incumplido unilateralmente, por cuánto hasta el momento no existe respuesta por parte del gobierno, nosotros hemos dado fiel cumplimiento a lo pactado. Esto es la constante en la relación del Estado Chileno con el pueblo Mapuche que siempre ha sostenido mediante el engaño, el fraude y la represión al cumplimiento a lo que se obliga

8- Frente a la situación que hacemos pública es que con más fuerza y más convicción convocamos y llamamos al pueblo Mapuche a manifestarse frente a la burla del Estado y especialmente a nuestros hermanos presos políticos mapuche en huelga de hambre de las cárceles de TEMUCO, ANGOL Y LEBU.

Libertad a todos Los presos políticos mapuche.

Campamento fuera de la cárcel de Angol,
Sábado 22 de ago. de 2020

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular