domingo, diciembre 22, 2024
InicioCulturaHistoriaLos Diez Mayores Descubrimientos Históricos y Arqueológicos de 2015

Los Diez Mayores Descubrimientos Históricos y Arqueológicos de 2015

El año 2015 fue otro gran año para la investigación histórica y arqueológica. Se realizaron asombrosos descubrimientos por todo el mundo que nos han permitido asomarnos a las vidas de nuestros ancestros. Las investigaciones, entretejiendo mitos y leyendas con las diferentes ciencias, sacaron a la luz resultados espectaculares y nos mostraron que el pasado y el presente continúan estando relacionados.

La lista de los diez mayores descubrimientos históricos y arqueológicos de este año está basada en los artículos preferidos por los lectores de Ancient Origins.

10. El monje momificado en el interior de una estatua de Buda

El pasado mes de febrero se realizó un descubrimiento asombroso cuando unos investigadores estaban estudiando una estatua china de Buda: los restos momificados de un monje budista en su interior. Se cree que dicho monje podría haber sido el maestro chino Liuguan, de la Escuela de Meditación China, quien murió alrededor del año 1100 d. C. Dicho descubrimiento puede constituir un nuevo ejemplo de auto-momificación: un proceso mediante el cual los monjes llevaban a cabo durante años ayunos y ceremonias agotadoras hasta morir prácticamente convertidos en momias. Una práctica que acabó extendiéndose a Japón y que se inició hace alrededor de 1000 años hasta su definitiva prohibición en el siglo XIX.

9. Científicos creen haber hallado los orígenes de la excepcional cultura vasca

El pueblo vasco ha constituido siempre un enigma para los antropólogos por su lengua, sus tradiciones y sus costumbres únicas. De hecho, los orígenes de los vascos son un misterio. Sin embargo, un grupo de investigadores cree haber identificado, por fin, el origen de este singular pueblo gracias a los resultados de un estudio realizado sobre ocho antiguos esqueletos, hallados en una cueva del norte de España.

Los resultados de los análisis de ADN sugieren que los agricultores ibéricos de la prehistoria son los parientes más directos de los vascos actuales. Esta nueva información contradice la creencia anterior de que los antepasados de los vascos eran grupos más antiguos de cazadores recolectores pre-agrícolas. Según los científicos, los antiguos ancestros de los vascos llegaron a la región, se mezclaron con otros grupos de agricultores y cazadores recolectores, y a continuación quedaron aislados.

8. Luz ultravioleta revela texto oculto sobre leyendas del rey Arturo en un libro antiguo

Unos estudiosos de Gales descubrieron en el 2015 que algunos pasajes de uno de los más importantes libros de la historia galesa se habían borrado para reescribir a continuación sobre las hojas del correspondiente pergamino. El libro, titulado The Black Book of Carmarthen (El Libro Negro de Carmarthen), incluye relatos sobre el rey Arturo, oraciones cristianas y poesía.

El que fue uno de los dueños del libro durante el siglo XVI, probablemente Jaspar Gryffyth, borró antiguos versos, garabatos y anotaciones que se habían ido agregando al manuscrito a lo largo de los siglos cada vez que pasaba de un dueño a otro. Sin embargo, al emplear software de foto-edición y luz ultravioleta para examinar las páginas del pergamino, los especialistas descubrieron en el texto poesías desconocidas hasta ahora en el canon galés. Estos poemas se encuentran fragmentados, pero los investigadores esperan que llevando a cabo análisis más exhaustivos se pueda leer el texto íntegro, que creen que está formado por el final de un poema de una página anterior, junto con un nuevo poema a pie de página.

7. Hallada en Italia una tumba etrusca llena de sarcófagos y tesoros

Un equipo de arqueólogos realizó en el 2015 un extraño descubrimiento cerca del pueblecito de Città della Pieve, situado a poca distancia de Perugia, Italia: una tumba etrusca de 2.400 años de antigüedad sellada e intacta. La cámara funeraria contenía sarcófagos y un abundante ajuar funerario, que permitió a los investigadores asomarse a tan misteriosa y fascinante civilización, desaparecida hace dos milenios. El contenido de la tumba ha sido trasladado a un museo de Città della Pieve para su restauración y estudio. Se espera poder exponer públicamente algunos de los hallazgos a lo largo de los próximos meses.

El sarcófago de marfil, que contenía un esqueleto masculino, presentaba una larga inscripción en la que podía leerse el nombre “Lars” que, tal vez, se refiera al individuo enterrado en él. Asimismo, en el sarcófago cubierto de yeso también había una inscripción pero, por desgracia, el ataúd fue dañado por un antiguo derrumbamiento y su inscripción se rompió en mil pedazos. Sin embargo, su sarcófago sí permaneció sellado y los arqueólogos esperan encontrar otro esqueleto en su interior.

6. La tumba de una reina egipcia desconocida.

Un equipo de arqueólogos checos descubrió en el 2015 una tumba en una antigua necrópolis egipcia que había pertenecido a una reina de hace 4.500 años y que, hasta ahora, era desconocida para los historiadores. La tumba fue descubierta en Abu Sir, a menudo llamado ‘el lugar de los reyes olvidados de la quinta dinastía.’ Su ocupante era la esposa del faraón Neferefre, llamada Khentakawess III. Ya se habían identificado en el pasado dos reinas homónimas anteriores a Neferefre, pero se desconocía la existencia de una tercera reina con este nombre. Al-Damaty dijo al respecto que era “la primera vez que hemos descubierto el nombre de esta reina, de quien lo desconocíamos todo hasta el descubrimiento de su tumba.”

Añadió que su nombre y título aparecían en inscripciones de las paredes interiores de la tumba. Los arqueólogos hallaron en la cámara funeraria de Khentakawess III en torno a 30 utensilios, 24 de ellos de piedra caliza y cuatro de cobre.

5. Antiguo manuscrito egipcio de hace 4.000 años y 2,5 metros de largo

El manuscrito egipcio de cuero más antiguo conocido, que se remonta hasta hace unos 4.000 años, fue redescubierto en el Museo Egipcio de El Cairo tras aparecer en el interior de de una vieja y polvorienta caja, olvidada desde hacía casi 70 años. El precioso texto contiene representaciones de seres sobrenaturales que proceden de los famosos dibujos del “Libro egipcio de los muertos”.

El manuscrito mide 2,5 metros de largo, lo que lo convierte en el texto egipcio más largo jamás hallado hasta ahora. “Teniendo en cuenta que se escribía por ambos lados, disponemos de más de 5 metros de textos y dibujos que hacen de él el rollo de cuero más largo del Antiguo Egipto.” Además, el texto se adorna con dibujos de alta calidad y llenos de color que representan a seres divinos y sobrenaturales.

El antiguo texto, datado a finales del Imperio Antiguo y a principios del Imperio Medio (2300 a. C. – 2000 a. C.) es un manuscrito religioso que contiene hechizos que, con toda probabilidad, habrían sido recitados por un sacerdote, además de una composición ilustrada de rituales del templo adaptados para su uso funerario.

4. Río de mercurio bajo la Pirámide del Sol, México.

Los arqueólogos creen que el descubrimiento de un túnel subterráneo de mercurio líquido bajo el Templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán, México, podría representar un río del inframundo que indicara la dirección hacia la/s tumba/s real/es. He aquí la importancia de tal descubrimiento, puesto que los restos de los reyes de Teotihuacán no han sido hallados hasta ahora. Algo así supondría un descubrimiento extraordinario, ya que desentrañaría muchos de los misterios existentes en torno a esta ancestral civilización.

Los mesoamericanos obtenían mercurio liquido calentando el mineral de mercurio conocido como cinabrio. Lo utilizaban para decorar objetos de jade y colorear los cuerpos de sus monarcas. Restos de mercurio se han encontrado en otros tres yacimientos de América Central: dos mayas y uno olmeca. Pero ninguno de ellos alberga tan grandes cantidades como el descubierto bajo el Templo de la Serpiente Emplumada.

3. Descubiertos túneles ocultos en México que confirman como cierta una leyenda urbana.

Los rumores que hablaban de un laberinto de túneles bajo la ciudad colonial de Puebla, en México, se habían ignorado hasta ahora tomándolos como una simple leyenda urbana. Sin embargo, las autoridades de la ciudad confirmaron su existencia. Se cree que se remontan a 1531, fecha en la que se fundó la ciudad, y recorren unos 10 kilómetros por debajo del centro histórico de Puebla.

Estos túneles eran muy utilizados antiguamente: “De las iglesias te comunicabas en pasadizos secretos, hay una red de los conventos principales, desde Santo Domingo, San Agustín, La Merced, hasta San Javier,” aseguró Sergio Vergara Bermejo. Asimismo, también se hizo uso de ellos durante la Batalla de Puebla de 1862, cuando tropas mexicanas se enfrentaron al ejército francés y salieron victoriosas.

Ahora, un nuevo proyecto intentará transformar este mundo subterráneo recién descubierto en una atracción turística en la que los visitantes puedan aprender más sobre las historias y leyendas de esta ciudad histórica. No obstante, por el momento la ubicación exacta de los túneles se mantendrá en secreto.

2. Superhenge megalítico

Una larga hilera de 90 monolitos fue descubierta en el 2015 bajo el super-henge prehistórico de los círculos de tierra de Durrington Walls, a sólo 1,6 kilómetros del mundialmente famoso Stonehenge de Wiltshire, Inglaterra. La larga línea de enormes piedras se encontraba enterrada bajo 91,4 cm de tierra, y fue descubierta gracias a la utilización de avanzadas técnicas de radar. Se cree que podía tratarse de un gigantesco monumento ritual.

Esta larga fila de piedras megalíticas formaba el brazo meridional de un recinto ritual con forma de “c” que daba al Río Avon. Posteriormente el monumento se convirtió en un recinto aproximadamente circular, conocido como Durrington Wals: el mayor henge prehistórico de toda Gran Bretaña, con aproximadamente 12 veces el tamaño de Stonehenge. La presencia de lo que parecen ser monolitos en torno al lugar en el que se ubica uno de los mayores asentamientos neolíticos de Europa agrega un nuevo capítulo a la historia y al misterio de Stonehenge.

1. Tumba mítica de Osiris, dios de los muertos, en Egipto.

Un equipo arqueológico hispano-italiano, en colaboración con el Ministerio Egipcio de Antigüedades, realizó un descubrimiento increíble en la necrópolis del jeque Abd el-Qurna, en la orilla oeste de Tebas, Egipto: una enorme y antigua reproducción de la mítica tumba de Osiris tal y como se la describe en las leyendas egipcias, con múltiples pozos y cámaras. Dentro del complejo funerario, los investigadores hallaron también una talla de Osiris y una sala cuyos muros están decorados con un relieve en el que aparece representado un demonio armado con cuchillos.

En palabras de Álvarez Sosa, uno de los investigadores: “El simbolismo de Osiris resulta muy evidente aquí, puesto que están presentes todos los elementos que recuerdan a la tumba mítica de Osiris: una gran escalera de 3,5 metros de largo por 4 metros de alto dirigida al inframundo, y otra que se encamina directamente hacia la estatua de Osiris, quien ostenta el más alto nivel y se encuentra aislado en ‘su isla.’” Álvarez Sosa añadió además que la tumba es de “gran importancia” puesto que “las cámaras funerarias contienen a muertos que duermen su sueño eterno bajo la vigilancia del dios de los muertos, Osiris.”

Fuente: con información publicada originalmente en Ancient Origins

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular