sábado, enero 11, 2025
InicioCompromiso AtacamaDiputado Carmona: "Desaladora no se Puede Entregar a a Aguas Chañar"

Diputado Carmona: «Desaladora no se Puede Entregar a a Aguas Chañar»

El diputado Lautaro Carmona, candidato a senador por la circunscripción de Atacama, aseguró que la planta de desalinización que empezará a construirse en Punta de Zorros, no puede ser traspasada a Aguas Chañar, y que debe ser gestionada por una empresa pública.


Comenzando el período legal en que se pueden enarbolar banderas y diferentes tipos de publicidad callejera, el diputado Lautaro Carmona realizó un punto de prensa junto a la diputada Karol Cariola quien viajó a apoyar la candidatura al senado en este nueva etapa de la disputa electoral.

Un momento que el parlamentario junto a numerosas banderas a cargo de brigadistas de poleras rojas aprovechó para  opinar respecto a las últimas novedades en torno a la desaladora que iniciará su construcción destinada al consumo de la población y reiteró que no debe quedar bajo la administración de Aguas Chañar.

En primer lugar, Carmona manifestó su aprobación a que Econssa sea el propietario de la desaladora, lo que se traducirá en que la inversión no tendrá que pagarla la comunidad atacameña, pero advirtió que «la desaladora no puede caer en manos privadas y menos las de Aguas Chañar, nuestra región tiene la fortuna de que la concesión del agua todavía está en manos del Estado, y por tanto es más fácil plantearse recuperar  y nacionalizarla en beneficio de todas las actividades, en primer lugar las de nuestra población y por tanto el agua para el consumo humano, pero también las de la industria» y recordó que el líquido vital es un derecho humano universal.

Mano de obra de Atacama

Carmona también indicó que la desaladora debe ser construida con trabajadores y trabajadoras de Atacama, como él ha planteado en un proyecto de ley que ingresó al congreso recientemente. También argumentó que la crisis hídrica no fue creada por la comunidad, por las personas, si no que fue causada por el sector productivo.

«Sólo el 8 por ciento del recurso hídrico está destinado a agua potable, y casi el 70 por ciento a la agroindustria de exportación, por tanto el mayor costo que va a significar acceder al agua después de la planta desaladora, a lo menos 10 veces más caro, no puede cargarlo la población» puntualizó.

Para el parlamentario, lo justo sería que el sector productivo ahora cargue con los nuevos gastos de operación de la desaladora:

«Ellos han gastado x cantidad de agua dulce en la alta cordillera, devuelvan esa agua desalada, a través de que ellos carguen con el costo que significa producirla»..

Karol Cariola

La diputada por Santiago y vocera del comando de Guillier indicó que su venida tenía que ver con la importancia de estas elecciones:

«hemos venido a la región no solamente a apoyar la candidatura de nuestro candidato a Senador, si no que también a apoyar las de nuestros candidatos a parlamentarios, porque estamos convencidos que los procesos de transformación que se han llevado en Chile  los tenemos que cuidar, tener gratuidad para los 300.000 jóvenes que hoy estudian gratis, no ha sido fácil, tener interrupción del embarazo en tres causales tampoco».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular