miércoles, abril 24, 2024
InicioPaísRegionesPescadores Artesanales Exigen Delegado Presidencial

Pescadores Artesanales Exigen Delegado Presidencial

Los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos dieron un plazo de 48 horas al Gobierno para crear una mesa de trabajo con el fin de encontrar una solución a la crisis ambiental que afecta a Chiloé. Pidieron presencia de diversas autoridades en la cita.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

En una declaración pública entregada este miércoles a los medios de comunicación, indicaron que «producto de la crisis ambiental que ha venido trágicamente afectando a miles de familias y pescadores en el país, solicitamos que se designe y asista a la comuna de Puerto Montt un delegado presidencial».

Junto a esto, pidieron que este delegado tenga «amplias facultades de decisión para comenzar la elaboración de una política de estado para apoyar a la pesca artesanal en el país».

En esta reunión también deberán participar «el intendente de la Región de Los Lagos, alcaldes de las comunas involucradas, consejeros regionales, diputados y senadores, quienes en conjunto con los pescadores artesanales y este delegado presidencial comenzarán con el trabajo para crear esta nueva política de estado».

Además, exigieron que el bono de emergencia sea entregado sin requisitos a los pescadores formales e informales.

«Una vez que se realice esta reunión con el delegado presidencial y las autoridades convocadas, el paro de los pescadores artesanales se depondrá en todas las comunas de la Región de Los Lagos, previa consulta a nuestras bases», aseguraron.

El dirigente Édison Ancapán rechazó lo que consideró intentos del Gobierno para separar el movimiento:

«El Gobierno ha estado haciendo maniobras muy feas, con faltas de respeto hacia la pesca artesanal, llamando a dirigentes, a algunos dirigentes a medianoche, entre gallos y medianoche, con el fin de bajar este movimiento y apagar el fuego con bencina».

Añadió:

«Eso es lo que está haciendo el Gobierno para que nuestra gente se retire de la calle. Hablan que van a poner el dinero, pero no hablan de la letra chica: el 80 por ciento de nuestros pescadores quedan fuera y eso es lo que no vamos a permitir».

Julio Cárdenas, dirigente de los pescadores de Ancud, afirmó:

«Todos deben entender que el problema no es platas más, platas menos; el problema es a quién llega el beneficio. En estos momentos vemos que el beneficio está llegando a muy pocas personas, a muy pocos pescadores. Se pide el registro de pesca artesanal, pero ahí hay otras cosas que influyen».

Otro grupo de dirigentes se reunió con el gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondes, quien sostuvo que «han presentado un petitorio, básicamente en el sentido de ver cómo se abordan los efectos inmediatos de la marea roja, también se plantea el tema de la situación ambiental de la provincia y cómo establecemos una estrategia de mediano y largo plazo para todo lo que es el sector pesquero de la provincia».

Paralelamente, los pescadores afiliados a la mesa de trabajo regional de la pesca artesanal y el Movimiento por la Esperanza pidieron que se decrete zona de catástrofe en toda la región de Los Lagos.

El dirigente Luis Adué señaló:

«Estamos hablando del medioambiente, del bono, de decretar toda la región como zona de catástrofe (…) no van a conseguir dividirnos, podremos tener diferencias entre dirigentes, pero el petitorio en la región es uno solo».

«Vamos a seguir en la movilización, esto ya lo conversamos y ya está confirmado que vamos a radicalizar la movilización. Ya no podemos bajarnos, llevamos nueve días, no vamos a perder esos nueve días», concluyó.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Pacientes debieron ser trasladadas por vía aérea

El aislamiento de Chiloé está repercutiendo en la gestión de la salud de la provincia, ya que el bloqueo de caminos hace que la vía aérea sea la única forma de salir de la isla, por lo que este miércoles se tuvieron que realizar dos traslados aereomédicos desde el aeródromo Mocopulli de Dalcahue y el de Gamboa, en Castro.

La directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, explicó que dada la urgencia, los médicos instruyeron el traslado de dos mujeres: una al Hospital San Juan de Dios, en Santiago, y otra a la Clínica Lircay de Talca.

«Una señora que requería una cardiocirugía fue enviada a Santiago y la otra persona a Talca por una insuficiencia respiratoria. Se coordinó el traslado por parte del SAMU de Chiloé», detalló la autoridad.

«Los hospitales están funcionando, ellos están muy al tanto de lo que les está pasando, están muy preocupados de contar con todos los insumos, medicamentos, de optimizar los recursos que tienen y es así como también están optimizando los traslados por el tema de los combustibles», añadió.

Este jueves no habrá clases en siete comunas de la provincia de Chiloé, mientras que comienzan a escasear el combustible, alimentos y medicamentos.

Obispo: No es sólo una crisis medioambiental, es una crisis ética

«Nuevamente surge un estallido social en el sur de Chile: ayer Magallanes y Aysén, hoy Chiloé y la Región de Los Lagos. Estos hechos no son casualidad, tienen causas y causantes. Son los efectos de un modelo de desarrollo y una industrialización planificada para explotar los recursos naturales del sur y de todo Chile. Se privatizó la tierra, el agua, el mar, porque primero se privatizaron las conciencias y la organización social y hoy seguimos sufriendo las consecuencias».

Así comienza una declaración titulada «Chiloé: También el mar fue asesinado», difundida y firmada, entre otras personas y organizaciones, por el obispo de Aysén, Luis Infanti (ver archivo adjunto).

En conversación con Cooperativa el prelado profundizó en los conceptos que lo llevaron a suscribir el documento y afirmó que la crisis de la Región de Los Lagos pone «en tela de juicio un proyecto país que se está cuestionando cada vez más, porque el desarrollo que se esperaría de este sistema social, esencialmente neoliberal, en lugar de producir crecimiento y desarrollo, va provocando graves daños a la casa común en que vivimos».

Infanti denunció «una explotación exagerada de los recursos, (…) que entregamos a grandes empresas multinacionales que buscan el beneficio propio dejando muerta a una región».

«Hoy día es Chiloé, pero fue (en el pasado) Aysén y, seguramente, vendrán más (crisis sociales), porque hay un sistema, un modelo político y económico, avalado por las autoridades y los gobiernos de todos estos años», que es «depredador» de los recursos naturales, advirtió.

En este sentido, la de Chiloé «no es sólo una crisis medioambiental, sino que es una crisis ética, de humanidad: el trabajo, ciertamente, es una prioridad, pero vemos que la misma empresa salmonera en otros lugares del planeta, en Noruega y en otras partes, es sustentable. Por lo tanto, (el problema) es el cómo hacemos las cosas».

«Se pueden hacer las cosas mejor y las empresas mutinacionales tienen una gran responsabilidad (…) Si el trabajo, un trabajo depredador, echa a perder el ambiente en que vivimos, la casa común en que vivimos, daña nuestra vida, nuestra cultura, nuestra tradición, que son las grandes riquezas que tenemos, y va hiriendo gravemente la dignidad de las personas, de los pueblos. Esa es la muerte. Depredar nuestro medioambiente es herirnos gravemente a nosotros mismos», indicó el religioso.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular