La directiva de la DC, encabezada por su presidente, Fuad Chahín, firmó un acuerdo con el Gobierno, que permitirá destrabar, con los votos de la Democracia Cristiana, la contra-reforma tributaria de Piñera, que hasta ahora tenía complicada su tramitación en la Cámara.
El acuerdo, negociado desde hace algunas semanas, es la formaliza compromisos que permitieron al Gobierno lograr la aprobación de la idea de legislar en mayo, y que apuntan fundamentalmente a la compensación en a lo menos 400 millones de dólares el costo de reintegrar, recursos para las regiones, ampliar los beneficios para las pequeñas y medianas empresas y disminuir el costo de las contribuciones a adultos mayores.
Hasta el Ministerio de Hacienda llegó el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, junto a representantes de la bancada de diputados del partido, para firmar un protocolo de acuerdo con la cartera en el que se establecen las nuevas indicaciones que propuso la colectividad para la reforma tributaria del Gobierno.
Durante la jornada, los legisladores, el timonel y las directivas de Conapyme, Multrigremial y ASECh, entre otras, se reunirán con el jefe de la cartera de Hacienda, Felipe Larraín, y el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, para ratificar las modificaciones a la iniciativa que solicitó la tienda.
Entre éstas están la exención de contribuciones para adultos mayores y una norma especial para las pymes, que tiene que ver con la contabilidad simplificada. También se consideraba el reforzar las normas antielusión.
Así, el Ejecutivo contaría con el apoyo de la Democracia Cristiana para aprobar la reintegración del sistema, tema que hasta el momento ha sido primordial para el Gobierno de Sebastián Piñera.
Para entender la barbaridad que está perpetrando la directiva de la DC, al pactar con el Gobierno la contra-reforma tributaria, es necesario considerar lo siguiente:
a) Borra con el codo lo que ayer firmó con la mano.
En efecto, la DC votó la reforma tributaria del Gobierno de Michelle Bachelet, la que hoy traiciona a cambio de migajas. Esa inconsistencia basal de la clase política es lo que la ha desprestigiado hasta límites francamente peligrosos.
b) Permite que los ricos vuelvan a no pagar impuestos.
A cambio de minucias, como la compensación de US$400 millones, o migajas para las pymes y adultos mayores, más que discutibles y plagadas de letra chica, por lo demás, la contra-reforma de Piñera, a la que la directiva de Chahín pretende darle la pasada, vuelve al sistema integrado, que consiste en que el impuesto pagado por la empresa; es decir, el Impuesto de Primera Categoría, es un crédito que permite la deducción de los impuestos finales del empresario o socio de la empresa, correspondiente al Impuesto Global Complementario.
Esa disposición, introducida por la dictadura en la «reforma» tributaria, mediante la Ley N° 18.293, de 1984, «si bien mantuvo el impuesto de primera categoría, estableció que dicho tributo fuera utilizado como crédito contra los el impuesto Global Complementario o Adicional, dando paso a una amplia integración entre la tributación de la primera categoría y los impuestos finales Global Complementario o Adicional. (1)
La integración tributaria de la dictadura condujo a la mayor injusticia tributaria en la historia de Chile, pues lo que dejan de pagar los ricos, lo paga el resto de la población con impuestos al consumo, como el IVA e impuestos específicos, y a la consiguiente e inédita concentración de ingresos y desigualdad social.
Bajo el sistema semi-integrado, introducido por la reforma de la ex-presidenta Bachelt, dicho crédito o descuento por impuesto corporativo se puede utilizar parcialmente, es decir, solo hasta al 65% del impuesto de Primera Categoría pagado por la empresa, puede deducirlo el dueño de la empresa, socio o accionista.
La contra-reforma de Piñera vuelve las cosas a fojas cero
Eso, Chahín no puede ignorarlo, de lo que se infiere que obra en plena consciencia, y que las «compensaciones y beneficios para los sectores medios» que invoca son ruines tinterilladas.
c) Retrotrae a la política de alianzas entre la derecha y la DC, que tanto daño le ha hecho al país.
Por de pronto, dicha política posibilitó el Golpe de Estado, que a su vez encarnó en una dictadura sangrienta y brutal, que a su turno instaló a sangre y fuego el modelo neoliberal, a partir de fines de los setenta y principios de los ochenta, con las denominadas «modernizaciones», que demolieron los derechos del trabajo y privatizaron los derechos sociales como la educación, la salud y la previsión; sin perjuicio, desde luego, de la «reforma» tributaria señalada.
No deja de ser irónico que, cuatro décadas después, el Gobierno de Sebastián Piñera, hermano del artífice de la mayoría de las «modernizaciones» esté empeñado en completar el modelo neoliberal en esas mismás áreas, y lo haga con los votos de la Democracia Cristiana.
Parece que Chahín olvida que la famosa sentencia «cuando se gana con la derecha, es la derecha la que gana», fue acuñada por Radomiro Tomic, un insigne demócrata-cristiano.
Si la DC vuelve a ser castigada con un retroceso electoral, tiene que pasarle la factura a la directiva de Chahín.
Diputado Núñez: «Es éticamente inmoral»
El diputado comunista Daniel Nuñez, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, criticó a la Democracia Cristiana por el protocolo de acuerdo firmado este domingo con el Gobierno de Sebastián Piñera para respaldar el componente de reintegración del sistema tributario.
A juicio del parlamentario, la decisión del presidente de la DC, Fuad Chahin, es «muy grave» y «éticamente inmoral»:
«Esto es muy grave, porque además la Democracia Cristiana fue parte del Gobierno de la ex-Nueva Mayoría, y votó y promovió esa reforma en 2014, la que hoy está desmantelando con el compromiso de votar a favor de la reintegración».
«Éticamente es algo inmoral, en mi opinión, aprobar una política pública que tiene como efecto rebajarle los impuestos a los dueños de las grandes empresas. Es absurdo que nos digan que bajarle los impuestos a los supermillonarios es una buena política pública», agregó.
Diputados DC se negaron a firmar el acuerdo
Sin embargo, los diputados que representan a la falange en la comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini, declinaron firmar el texto definitivo del acuerdo, mostrando diferencias respecto a la estrategia planteada desde la directiva de su partido.
«No hemos firmado y yo necesito acciones concretas, no letras chicas, y no en este caso hacer un ofrecimiento a las pymes, que no se merecen que se les use políticamente, ni a nuestros adultos mayores ni tampoco al tema de la regionalización», advirtió Ortíz.
Contenido del Acuerdo
El contenido del acuerdo suscrito entre el gobierno, los partidos de ChileVamos y la Democracia Cristiana es el siguiente:
1. Medidas pro crecimiento
1.1. Potenciamiento pro PYME
Se buscarán mecanismos que permitan otorgar a las PYMES un régimen simplificado que alcance a la totalidad del universo potencial de PYMES; así, en el régimen de la cláusula Pyme se agregará la opción de un régimen simplificado integral, similar al actual pero mejorado en base a la transparencia tributaria, sin contabilidad, sin registros especiales y disponible para todo tipo de contribuyentes con un promedio anual de ingresos que no supere las 75.000 UF, pudiendo entrar y salir de él con un efecto prorrateado en 10 años. El régimen PYME considerará la posibilidad de financiamientos certificados por Corfo y la emisión de certificados de situación tributaria que ayuden al acceso al financiamiento de la banca.
Se fortalecerá la DEDECON para que pueda orientar y apoyar de manera efectiva a los pequeños y micro contribuyentes y se aclarará que no existe superposición de atribuciones entre la DEDECON y el SII, asegurando el desarrollo de las labores propias de cada institución conforme a sus fines. La DEDECON tendrá por especial foco orientar a los pequeños y micro contribuyentes en instancias administrativas.
1.2. Reintegración
Con el objetivo de fomentar la reinversión, crecimiento y desarrollo económico del país se avanzará en reintegrar desde el 65% actual al 100% el sistema de tributación en base a retiros, sujeto a medidas especiales de control y fiscalización efectiva que eviten un mal uso del sistema tributario, agregando normas especiales anti-elusión para revisar que las utilidades retenidas no hayan sido distribuidas, ni usadas de modo directo o indirecto por los dueños de la empresa, y, en especial, sujeto a que se determinen y precisen las condiciones que aseguren tanto una adecuada compensación de ingresos y recaudación fiscal como claridad, certidumbre y simplicidad del sistema.
El Ejecutivo determinará en forma específica y clara las compensaciones fiscales progresivas, que en su conjunto serán de a lo menos US$ 400 millones anuales en términos netos. Se incluirán, por ejemplo, medidas como: limitación al uso del market maker, fortalecimiento del control de las operaciones back-to back en grandes empresas, limitación a retiros desproporcionados del ISFUT, modificación de los umbrales de la norma que grava ganancia de operaciones extranjeras cuyo valor es determinado por un subyacente en Chile e incorporación de una norma especial anti-elusión para retiros desproporcionados en relación con la participación en la sociedad.
1.3. Mecanismo en favor de los adultos mayores para el pago de contribuciones
Se establecerá un sistema que beneficie a los adultos mayores de clase media que siendo propietarios de viviendas tengan un tratamiento preferente para efectos de determinar sus contribuciones de bienes raíces. En consecuencia, se ampliarán significativamente los actuales beneficios entregados a los adultos mayores en la Ley 20.732, por ejemplo incrementando los topes de avalúo fiscales de las propiedades sujetas a este beneficio de acuerdo a los re-avalúos fiscales en lugar de los reajustes por IPC que hoy contempla la ley (aumentando el tope de avalúos por inmueble desde aproximadamente $89 millones hasta un mínimo de $108 millones, y el límite para la suma total de inmuebles desde aproximadamente $118 millones hasta un mínimo de $144 millones).
2. Iniciativas modernizadoras, de simplificación y de seguridad jurídica
2.1. Código Tributario
Las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al Código Tributario han tenido y tienen por objeto perfeccionar la Norma General Anti-Elusión, reforzar la digitalización de nuestro sistema tributario, y en definitiva modernizar diversas disposiciones del Código Tributario. Las partes reconocen y valoran el acuerdo alcanzado en Código Tributario a través de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo. Al respecto, cabe destacar los siguientes cambios realizados mediante indicaciones al proyecto de modernización tributaria.
2.1.1. Perfeccionamiento Norma General Anti-Elusión
Mediante las indicaciones presentadas por el Ejecutivo se realizaron modificaciones que fortalecen la Norma General Anti-Elusión (NGA); entre otras, la aclaración de las causales de abuso de formas jurídicas, el aumento de las multas a los asesores que utilicen reiteradamente diseños o esquemas elusivos, y mejoras al procedimiento administrativo preventivo para consultar materias relacionadas conla NGA.
Se revisará la actual normativa anti-elusión conforme a lo ya conversado en orden a mejorar su eficacia, debiendo quedar debidamente resguardados tanto la acción fiscalizadora del Estado, como los derechos de los contribuyentes.
2.1.2. Otras modificaciones al Código Tributario
Las indicaciones realizadas al Código Tributario buscan fortalecer la digitalización y simplificación de procedimientos, reforzar los derechos de los contribuyentes, precisar determinados conceptos para mayor certeza y modernizar normas que requieren de adecuación a la realidad actual. Lo anterior bajo los principios que señala la OCDE en una serie de informes y directivas donde reconoce a la certeza tributaria como uno de los factores más relevantes tanto para incentivar la inversión, como para el fortalecimiento de la autoridad tributaria y sus procesos de fiscalización.
2.2. Actualización de conceptos en la Ley de Impuesto a la Renta
En las modificaciones a la Ley de la Renta se buscará mejorar ciertos conceptos generales para adaptarlos a las nuevas realidades, perfeccionar determinadas definiciones y las normas de tributación internacional.
En relación al concepto de gasto necesario se precisará que son deducibles tanto los desembolsos imprescindibles como los necesarios para generar la renta, aclarando que son deducibles aquellos gastos que tengan la aptitud generadora de rentas, en el mismo o futuros ejercicios, y que estén vinculados al interés, desarrollo o mantención del giro. Además, se ajustarán algunas normas especiales de gasto (por ejemplo, el sueldo patronal, castigo de incobrables, gastos en responsabilidad social empresarial, etc.). En ningún caso se aceptarán como gastos de la empresa aquellos que sean extraños al interés del giro o explotación económica de la empresa ni tampoco aquellos que sean propios de los dueños o que tengan su origen en comportamientos dolosos o de culpa grave imputables al contribuyente.
2.3. Precisiones en la Ley de Impuesto al Valor Agregado
En las modificaciones al Impuesto al Valor Agregado se buscará la precisión de ciertos aspectos sobre concepto de habitualidad, mejoras a los procedimientos de devolución de IVA exportador y registros de compraventa, algunas adecuaciones en la actividad de la construcción, ajustes al mecanismo de devolución de IVA por activo fijo entre otras materias.
2.4. Plataformas Digitales
Asimismo, existe acuerdo en la necesidad de revisar la regulación tributaria para las llamadas plataformas digitales en el mismo sentido que los lineamientos de la OCDE y la discusión internacional más reciente.
2.5. Eliminación de exención de contribuciones de predios forestales (excepto bosque nativo)
Se restringirá la exención de contribuciones establecida en el Decreto Ley 2.565 que sustituye al Decreto Ley 701 de 1974, eliminando la exención que beneficia a los predios forestales y manteniéndola respecto de los bosques nativos.
2.6. Medidas Pro Regiones
Se establecerá un aporte de las empresas equivalente a 1% de los nuevos proyectos de inversión sobre US$ 1O millones que generen externalidades negativas, el que irá en directo beneficio de las regiones y municipios. Este aporte será distribuido también entre regiones para lograr una participación efectiva de las regiones que tengan pocos proyectos, mediante un mecanismo de compensación interregional (por ejemplo, considerando una distribución de 1/3 región, 1/3 municipio, y 1/3 fondo común).
Adicionalmente, el gobierno enviará un proyecto de ley de rentas regionales y responsabilidad fiscal regional al Congreso antes del 31 de octubre próximo o 30 días después del despacho por parte del Congreso del proyecto de ley que moderniza la legislación tributaria (lo que ocurra primero).
2.7. Norma Aduanera
Se estudiará la incorporación de nuevas facultades para el Servicio Nacional de Aduanas, en el mismo sentido de la NGA, para efectos de reforzar sus atribuciones para el combate de la evasión en el comercio internacional. Se informará a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el 30 de marzo de 2020.
Nota:
(1) Alberto Cuevas Ozimica, Evolución del régimen de tributación a la renta en Chile y la reforma de 1984; Centro de Estudios Tributarios, Universidad de Chile.