sábado, abril 13, 2024
InicioArchivoLaboralCUT y Nueva Mayoría Avanzaron Diagnóstico Sobre Reforma Laboral

CUT y Nueva Mayoría Avanzaron Diagnóstico Sobre Reforma Laboral

Presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron hoy con la mesa directiva de la Central Unitaria de Trabajadores, encabezada por su Presidenta, Bárbara Figueroa, con el objeto de concordar posiciones sobre el tema laboral. A la salida de la reunión, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, sostuvo: “va a ser una realidad que el gobierno de la Nueva Mayoría tenga una potente agenda laboral”.

La reunión surgió debido a que en la CUT han señalado que conocen muy poco sobre las propuestas en esta materia que desarrolla la candidatura de Michelle Bachelet.

«Hemos llegado a la conclusión común de que pese a los pronunciamientos que se han expesado estas semanas de parte de las candidaturas en la materia laboral y en particular de la Nueva Mayoría, aún es insuficiente el debate en esta materia», advirtió Bárbara Figueroa.

A pesar de esto, o más bien por lo mismo, la dirigenta calificó la cita como satisfactoria, pues con las colectividades concordaron que lo laboral será un eje prioritario del próximo Gobierno.

Así, Figueroa expresó:

«Es necesario que avancemos en materia laboral, que le devuelvan el poder a las organizaciones sindicales para poder avanzar en una mejor y más equitativa redistribución de las riquezas».

En esa misma línea, el presidente del PS Osvaldo Andrade afirmó:

«Hemos visualizado y con un acuerdo muy amplio, que el tema laboral será un tema muy prioritario en el próximo periodo presidencial y en lo que cada una de nuestra responsabilidades admite hemos hecho un compromiso de poner énfasis en este asunto».

Al respecto, el líder de la DC Ignacio Walker, manifestó:

«Todos somos concientes de que en esa desigualdad surge la necesidad de repartir esta torta de una forma más equitativa y eso se hace de dos maneras; primero con un efecto de redistribución y ahí está la reforma tributaria (…) y en segundo lugar, a través de la negociación, empoderar a los actores sociales y sindicales para negociar como organizaciones, colectivamente».

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo:

“Va a ser una realidad que el gobierno de la Nueva Mayoría tenga una potente agenda laboral. Hoy existen una serie de conflictos laborales y vemos que este gobierno no atiende esos conflictos, no tiene como darles solución, que las negociaciones no apuntan a soluciones concretas y claras a lo que los trabajadores piden. Eso habla y deja muy claramente establecido que el programa de la Nueva Mayoría tiene que asumir que faltan instrumentos para que esas negociaciones de los trabajadores puedan llegar a buen término y no sólo se termine favoreciendo a los empresarios.

Este era un encuentro indispensable que pone en su justo lugar algunas cosas. La primera, es que a la hora de hablar de reformas al sistema laboral, debemos entendernos con la Central Unitaria de Trabajadores. Es algo que quedó claramente establecido en esta reunión”.

Añadió que las organizaciones políticas seguirán conversando con la multisindical respecto a las reformas necesarias para avanzar en el plano laboral en el país.

En ese marco, al concluir el encuentro, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, manifestó:

“La Central planteó para este periodo tres grandes ejes. Uno tiene que ver con la nueva institucionalidad laboral, otro con el tema provisional, un nuevo sistema de pensiones, y la reforma tributaria. Sabemos que hay materias donde hay mayor nivel de avance, como en lo tributario, reconocemos que hay distancias en temas como el provisional, sin embargo nos parece que una tarea prioritaria para el periodo y para el próximo gobierno es el esfuerzo por grandes y profundas reformas laborales”.

“En ese sentido, nos sentimos satisfechos por la reunión sostenida con los presidentes de Nueva Mayoría, porque hemos reafirmado de conjunto la necesidad de que este eje estratégico de avance para el mejor desarrollo de nuestro país sea considerado, en la relevancia que tiene, en el debate programático que se está afinando en estos tiempos. Ahí, nosotros reconocemos el rol que juegan los partidos políticos de Nueva Mayoría”.

En el encuentro estuvieron Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, Ignacio Walter, presidente de la Democracia Cristiana, dirigentes del Partido Radical Socialdemócrata y Partido por la Democracia, y el presidente del PC.

La reunión fue calificada como muy satisfactoria por ambas partes, en la que se compartió el diagnóstico respecto a los avances que se deben hacer en materia laboral, entre los que se considera una reforma al código laboral, una reforma previsional y también avanzar hacia la sindicalización automática y la negociación a huelga colectiva.

Otro de los temas abordados en esta reunión y que se validó gracias a la asistencia de varios dirigentes de la Nueva Mayoría es la posible invitación que se extendería al presidente Sebastián Piñera para la conmemoración de los 25 años del Plebiscito de 1988.

Al respecto no existe un punto de acuerdo, ya que muchos representantes del bloque opositor no están de acuerdo con invitar al mandatario a la ceremonia. Lo cierto es esta invitación se resolverá el próximo lunes, en la reunión del comité político de la Nueva Mayoría.

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular