miércoles, mayo 29, 2024
InicioPaísRegionesSacerdote Católico Tenía Novia, un Hijo y Estaba Pasando Piola, pero…lo Cacharon

Sacerdote Católico Tenía Novia, un Hijo y Estaba Pasando Piola, pero…lo Cacharon

Conmoción y estupor en la ciudadanía de Temuco y sur de Chile produjo la confirmación de que un conocido Presbítero de la Diócesis, vivió una larga relación amorosa con una mujer entre los años 2004 y 2009 y retomó la relación en enero de este año tras acercarse y compartir con su hijo. El caso quedó al descubierto cuando la mujer le preguntó si había recibido la dispensa para abandonar la Iglesia, como le había prometido. Tras la respuesta, volaron plumas.

Hace aproximadamente dos semanas se encuentra suspendido y no puede realizar ninguna actividad religiosa el Sacerdote Darío Fuentes Cifuentes, luego que se conociera que vivía con una mujer, con la cual hace 10 años tuvo un hijo. El obispo diocesano, Héctor Vargas, svd, estaba al tanto de la situación amorosa y sí procede hoy con un comunicado oficial (adj.).

Según informan amigos de la pareja, el caso quedó al descubierto cuando la mujer con quien el religioso mantenía una relación preguntó si el sacerdote había recibido la dispensa para abandonar la Iglesia, un proceso que según ella nunca habría iniciado, sintiéndose engañada por por el presbítero.

El religioso vivió una relación amorosa activa con la mujer entre los años 2004 y 2009 y retomó la relación en enero de este año tras acercarse y compartir con su hijo.

Desde la Iglesia de Temuco, señalaron que tras conocer detalles de la larga relación de pareja, iniciaron un proceso investigativo interno y que dependiendo de los antecedentes que se reúnan se iniciará posteriormente un proceso canónico que después se envía a Roma, según lo establece el actual protocolo para estas situaciones de alteración grave al celibato obligatorio de los religiosos, sacerdotes y presbíteros de la Iglesia Católica.

El religioso en cuestión que tiene cerca de 50 años y ha estado en distintas comunidades cristianas de La Araucanía tiene prohibición, de sus superiores jerárquicos, para seguir ejerciendo como sacerdote.

Comunicado del Obispado de Temuco

1. Con fecha 4 de noviembre de 2015, se presentó formalmente una denuncia contra el presbítero Darío Celedonio Fuentes Cifuentes, que en ese momento, se desempeñaba como sacerdote cooperador en la parroquia La Anunciación del Señor de Temuco. La mencionada denuncia se relaciona con faltas al celibato, paternidad, gestión económica y formas de trato respecto de personas.

2. De acuerdo a las normas que rigen la vida de los sacerdotes contenidas en el Derecho Canónico, el Obispo diocesano, Mons. Héctor Vargas Bastidas, procedió a dar inicio a una investigación previa acerca de las situaciones mencionadas, y dictaminó medidas cautelares respecto del presbítero, consistentes en su alejamiento de la parroquia, la suspensión temporal del ejercicio público del ministerio sacerdotal, y la prohibición de acercarse a las personas denunciantes. Al mismo tiempo, se nombró al presbítero Giglio Linfati Cantergiani, como Instructor y al presbítero Carlos Hernández Cordero, como Notario para la mencionada investigación.

3. En coherencia con los valores del Evangelio y con las indicaciones de la Iglesia, este Obispado ha acogido y está brindando el apoyo necesario a las presuntas víctimas, en la certeza de que, con la ayuda de Dios, pueda llegarse a la plena verdad y a la justicia.

Departamento de comunicaciones Obispado de Temuco
Temuco, 30 de noviembre de 2015

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular