El fiscal nacional Sabas Chahuán, por medio de un oficio que envió al Octavo Juzgado de Garantía, informó que accedió a las cuentas bancarias del senador de la UDI Ivan Moreira luego de obtener una autorización para el alzamiento del secreto bancario del parlamentario, que enfrenta cargos por ilícitos tributarios tras obtener financiamiento irregular de campañas políticas en el marco del caso Penta.
El fiscal Carlos Gajardo había solicitado a varias entidades bancarias la información acerca de las cuentas corrientes del actual senador de la UDI Iván Moreira y del ex parlamentario de esa tienda política, Jovino Novoa, el pasado 1 de noviembre. .
El Fiscal envió seis oficios a a varias bancos, , luego que el 10 de agosto pasado el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago autorizara el alzamiento del secreto bancario de los dos políticos.
En los escritos solicitab que se remitan «las cartolas bancarias en que consten los movimientos de saldos, depósitos, transferencias recibidas y efectuadas, destinatarios de las transferencias electrónicas efectuadas».
En el caso de Moreira, se pidió a tres bancos distintos la información correspondiente desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, porque ese año se celebraron las elecciones en que fue elegido como parlamentario.
Respecto de Novoa, el período requerido es desde el 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013 para sus tres cuentas corrientes en un banco, pero además se solicitó entregar los datos de las cartolas en dos entidades financieras distintas de la sociedad Inversiones y Mandatos S.A., cuyo representante legal es el ex presidente de la UDI.
Tanto Moreira como Novoa fueron formalizados el pasado 22 de junio por delitos tributarios, junto a los otros políticos del gremialismo, Pablo Zalaquett y Felipe de Mussy.
Según la imputación del Ministerio Público, los dineros recibidos por ellos tendrían como destino final el financiamiento irregular de campañas políticas.
Diligencia cumplida
En respuesta a una petición de la defensa de Moreira, Chahuán sostuvo que luego de obtener una autorización para el alzamiento del secreto bancario en agosto, la diligencia, cuya reserva era esencial, ya se practicó, y la Fiscalía obtuvo las respuestas de las entidades bancarias.
El abogado querellante de la Fundación Ciudadano Inteligente, Carlos Hidalgo, destacó la importancia de la información que se pudo obtener:
«Dentro de la investigación se realizó una solicitud al tribunal para acceder a las cuentas de este con el objeto de analizar los match o concordancias de los ingresos y egresos que presenta en esta cuenta con información que mantiene el Ministerio Público, relativa a cuentas bancarias y contabilidad de las empresas Penta y SQM».
«El interés de acceder a esas cuentas consiste en poder corroborar los antecedentes que se tienen como ingresos de boletas o facturas que aparecen a nombre de una tercera persona y cuyos montos concuerdan con ingresos que tuvieron en esas mismas fechas las cuentas del senador Moreira», añadió Hidalgo.