Debido a las presuntas torturas de que habrían sido víctima ocho comuneros mapuche de la comuna de Tirúa en el Biobío, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó en el Tribunal de Garantía de Cañete, una querella contra Carabineros de Chile para determinar las responsabilidades del caso.
Según consta en la querella, los hechos se remontan al 10 de febrero pasado cuando los comuneros se trasladaron a diferentes horas del día por un camino del sector. En un trayecto de la ruta se encontraba parapetado un grupo de 10 a 15 funcionarios de Carabineros –quienes estaban con su rostro cubierto y sin identificación, según el relato- los cuales comenzaron a detener a los comuneros que transitaban por dicha ruta.
De este modo, Carabineros detiene durante la mañana al primer grupo de comuneros, maniatándolos, insultándolos y golpeándolos con puños, pies y objetos contundentes, para posteriormente –durante la tarde- detener a un segundo grupo, aplicándole los mismos castigos.
Durante la tarde de ese día, el primer grupo de comuneros detenidos fue trasladado hasta un sector cercano, lugar en el que –según consigna el relato de las víctimas- fueron desnudados, dejándolos en ropa interior, momento en que funcionarios de Carabineros se suben sobre dos de los detenidos, simulando movimientos de connotación sexual y amenazándolos con una violación.
Cabe señalar que uno de los comuneros pertenece a la tercer edad y presenta enfermedades crónicas.
Fuente: INHD