martes, octubre 15, 2024
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Algida Semana en el Conflicto de la Educación: Gobierno Mantiene Proyecto de Carrera Docente, Profesores Radicalizan Posiciones y Estudiantes Llaman a Marchar

La continuidad del paro pedagógico indefinido y la solicitud del retiro del Proyecto de Carrera  Docente del Parlamento, estará acompañada con el aumento de las movilizaciones, acciones mediáticas, ollas comunes, gestiones ante actores sociales y políticos, según lo acordaron los más de 200 delegados de todo el país, reunidos el viernes en la Asamblea Extraordinaria del Colegio de Profesores de Chile AG. En cambio, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre ratificó que el proyecto no se retira. La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Camila Vallejo, calificó como un «despropósito» el eventual retiro del proyecto. La CONFECh llamó a marchar este miércoles, convocatoria a la que se semaron los profesores y estudiantes secundarios.

 

Antes del mediodía, los asambleístas ya habían resuelto por unanimidad la continuidad del paro, mientras que por 143 votos a favor, 44 en contra y 4 abstenciones, resolvieron solicitar el retiro del proyecto que se encuentra en el parlamento.

El escenario que se creó a partir de estas resoluciones, fueron el eje central de la discusión que se dio más tarde, donde se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la acción unitaria del gremio, en la que sea el Colegio de Profesores el conductor del movimiento y no organizaciones paralelas que se pretendan levantar.

Entre las resoluciones adoptada por la Asamblea, destaca las movilizaciones regionales para este lunes en todas las plazas y centros cívicos del  país y exigir la respuesta a la solicitud de audiencia formulada a la Presidenta Michelle Bachelet.

El Martes 9 de junio, se efectuarán ollas comunes, acciones de convivencias, actos culturales, entre otros,  para informar a la comunidad sobre las razones del paro y el retiro del proyecto del parlamento.

Para el miércoles 10 de junio los asambleístas decidieron sumarse a la marcha  convocada por la Confech en todo Chile.

El Jueves, se efectuará  una visita masiva de dirigentes del Magisterio al Parlamento, para solicitar a las distintas bancadas que rechacen la idea de legislar del proyecto.

Finalmente, el día viernes se realizará una nueva asamblea de evaluación y se resolverá la realización de la Gran Marcha Nacional en la capital.

Los asambleístas también mandataron al Directorio Nacional a complementar  las propuestas del gremio e implementar un nuevo proyecto de carrera docente alternativo, donde se defina el rol del  docente en la sociedad y el  nuevo paradigma de educación pública que requiere el país y la carrera docente para ese modelo, que es el que va a orientar el accionar del Colegio de Profesores.

Nicolás Eyzaguirre: «El proyecto de carrera docente no se retira»

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, descartó retirar del Congreso el proyecto de Nueva Política Nacional Docente, demanda levantada por el Colegio de Profesores al cabo de una semana de movilizaciones y apoyada por dirigentes estudiantiles.

«Nosotros tuvimos anoche en La Moneda una comida con los diputados de la Nueva Mayoría de las comisiones de Educación y Hacienda, y está absolutamente claro que el proyecto no se retira, porque ésta es una necesidad para el país», dijo Eyzaguirre esta mañana en el programa «Buenos Días a Todos» de Televisión Nacional.

«Éste proyecto es la inyección directa a la calidad de la sala de clases. Los otros son más de ambiente, de unas buenas reglas del juego, pero aquí de lo que se trata es de lograr un punto de inflexión para que los jóvenes de Chile (…) opten por pedagogía si les gusta más, y no como ahora, que no lo pueden hacer porque tienen un futuro económico bastante más comprometido», indicó.

El secretario de Estado rechazó las críticas de los representantes del Magisterio en torno a una supuesta falta de diálogo, afirmando que el Gobierno lleva «un año y cuatro meses conversando con los profesores sobre este proyecto», que implica una mejora económica directa para los docentes, pues «inyecta una gran cantidad de recursos».

«Hay temas que continúan siendo algo espinudos para el Magisterio, como es el tema de la evaluación docente, que no tiene ninguna relación con este proyecto (…) y es bien curioso, porque si tú miras el proyecto, ningún profesor -y lo digo responsablemente- queda peor con el proyecto de lo que está ahora, ni ahora ni en el futuro, y tú puedes demostrar que cualquiera sea la certificación que logren, las rentas que van a tener van a ser mejores que las que tienen ahora. El punto es que la mayor ganancia se produce para los que logren certificaciones más altas, y eso produce un cierto choque con un cierto folclore o una cierta costumbre que es más redistributiva al interior de los profesores», argumentó el ministro.

«Insisto, para que entienda la gente: todos van a mejorar, pero mejora mucho más el que logra certificarse más rápidamente (…) porque así -y sólo así- tú logras atraer a los jóvenes más talentosos y con mayor vocación», indicó Eyzaguirre, que se declaró confiado en sacar adelante la iniciativa.

«Más allá de las naturales tensiones, yo creo que vamos a avanzar, porque al final éste es un proyecto que inyecta una cantidad enorme de recursos a los profesores. Algunos querrán que sea distribuido en forma más igualitaria, otros querremos que sea más para los que prueben desempeño, para que así sea muy atractiva la carrera de pedagogía», sentenció.

En tanto, consultado por las críticas en torno al anuncio de gratuidad en la educación superior a contar de 2016, que excluye a las universidades que no forman parte del Cruch, Eyzaguirre afirmó que se va a «tratar de acelerar el proceso para que otras instituciones accedan» al beneficio.

Camila Vallejo: Retirar proyecto de carrera docente es un despropósito

La diputada comunista y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo, calificó como un «despropósito» retirar el proyecto de carrera docente, exigencia que planteó el Colegio de Profesores que este lunes cumplió una semana de paralización de actividades.

Si bien la parlamentaria y ex dirigenta estudiantil criticó el manejo del Gobierno en materia de reforma educacional, afirmó que el retiro de la iniciativa dejaría a los docentes sin reforma a la carrera profesional.

«Si lo hubieran manejado a la perfección, no estaríamos acá. Es evidente que hay un descontento, eso nos lo pone en rechazo altísimo al proyecto de ley. Pero creo que muchos de los profesores saben que tienen propuestas concretas en materia de carrera docente», reflexionó.

Vallejo aseveró que «el retiro del proyecto, insisto, es -desde mi punto de vista- un despropósito para los objetivos del Magisterio, porque nos deja sin posibilidad de influir y ayudar en contar con una carrera docente de verdad. Porque simplemente retiran el proyecto, que ya el Ejecutivo dijo que no lo iba a hacer, lo que nos queda a nosotros lamentablemente es rechazar la idea de legislar».

Mientras que desde el Colegio de Profesores, su presidente Jaime Gajardo apuntó a tozudez del Gobierno y negativa de sentarse a negociar con el Magisterio:

«Más del 97 por ciento de los profesores. Antes del paro indefinido hicimos dos paros de advertencia, muy masivos, con gran asistencia del profesorado. Luego le mandamos carta a la autoridad manifestándoles nuestros reparos. Incluso más, hicimos un gesto como gremio de tratar de priorizar dentro de esos puntos los más claves de forma de acotar el debate para facilitar el debate».

El líder del Magisterio dio cuenta que «a pesar de todo eso, del espíritu flexible del Colegio, no tuvimos respuesta, no nos invitaron jamás a discutir los temas. Siempre hemos estado llanos a las invitaciones, pero vamos a tomarlo como una decisión de directiva».

Este lunes en la Comisión de Educación, a la que asistió la subsecretaria Valentina Quiroga, se analizaron los resultados del Simce y se continuó con el trámite de audiencias públicas para el estudio del proyecto de ley que crea el sistema de desarrollo profesional docente.

En este sentido, la diputada y ex ministra de Educación, Yasna Provoste, sostuvo que la iniciativa presentada por el Ejecutivo es un mal proyecto porque no recoge las demandas históricas de los docentes y que ella no lo aprobará tan como está. De paso, insistió en que debe existir una mesa de diálogo entre el Gobierno y los profesores.

El Magisterio adherirá, además, a la marcha convocada por la Confech para este miércoles.

Confech llamó a marchar este miércoles 

La Confech realizó un llamado a marchar por la educación este miércoles 10 de junio a las 11:00 horas, cuyo recorrido aún no se encuentra definido.

Durante la tarde de este lunes se espera que haya una reunión junto a la Intendencia Metropolitana, donde insistirán en marchar por la Alameda. Además, durante la presente jornada entregarán un petitorio con nueve puntos que consideran indispensables dentro de los que se encuentran democracia, fin al lucro y calidad.

Marcharán bajo la consigna «Llevamos un nuevo Chile en nuestra movilización, con propuestas construyamos la nueva educación», y la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, declaró que «haremos entrega de este documento al Mineduc, pues creemos que se esta manera se comienzan a ver también cuáles son los puntos que nosotros estamos planteando y cuáles son las respuestas que nos pueden dar».

«Es por eso que nos vamos a estar movilizándonos este miércoles desde las 11:00 horas, el recorrido lo estamos discutiendo con la Intendencia y vamos a llegar a un punto de acuerdo en donde estemos todos satisfechos con ello», agregó.

Respecto al recorrido, el intendente metropolitano Claudio Orrego indicó que «tenemos reuniones con los estudiantes en la tarde, ahí le podremos informar después de esa reunión. No hay nada decidido todavía».

El Colegio de Profesores ya anunció que se sumará a la marcha y la Cones se sumó también a la convocatoria.

CONES se suma a marcha del 10 de junio

En el contexto de su asamblea nacional realizada este sábado en Santiago, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios anunció su participación en la movilización convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) para este miércoles 10 de Junio y exigió que la desmunicipalización se realice conforme a las propuestas del movimiento social.

Al respecto, el vocero de la agrupación secundaria, Ricardo Paredes, señaló “la CONES solidariza con los profesores de Chile y expresa su preocupación ante la posibilidad de que la mesa de trabajo que sostuvimos con el MINEDUC por la desmunicipalización  tenga el mismo resultado que la del Colegio de Profesores”.

Ante esto, el líder estudiantil afirmó “Los secundarios hemos establecido los siguientes pisos mínimos  bajo los cuales  condicionamos nuestra permanencia en la mesa: Traspaso efectivo de los colegios públicos al Estado mediante un servicio dependiente del MINEDUC, los Consejos escolares resolutivos para democratizar los proyectos educativos y conformación en el corto plazo de un proyecto que cambie el actual sistema de financiamiento de la educación en Cchile”.

Es por esto mismo que los estudiantes secundarios decidieron sumarse a la marcha de este miércoles.

Sobre esto el portavoz de la organización dijo que “Este 10 de Junio la CONES decidió junto a sus federaciones regionales llamar a un nuevo paro nacional y movilización en todo el país por una nueva educación pública en manos del Estado y una asamblea constituyente para una nueva constitución”.

Finalmente, el dirigente secundario se refirió también al debate sobre el proceso constituyente anunciado para el mes de Septiembre por la Presidenta de la República:
 
“Creemos que la única forma de hacer de Chile un país más justo es con una nueva Constitución. Ahora bien, los secundarios chilenos no da lo mismo el mecanismo y por decisión unánime de nuestra asamblea, hemos definido entre nuestras propuestas la asamblea constituyente.”

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