El ministro en visita para causas por violación a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid, cerró el sumario en la investigación que sustancia por el homicidio del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, ocurrido en enero de 1982, en la Región Metropolitana. Dos ex agentes de la CNI están encausados como autores; dos médicos como cómplices, y otros dos médicos como encubridores.
Hoy, viernes 10 de octubre de 2014, el ministro Madrid dio por concluida la etapa investigativa de la causa, en la que se encuentran procesados dos agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y cuatro médicos. En calidad de autores están procesados los ex agentes: Luis Becerra Arancibia y Raúl Lillo Gutiérrez; en tanto, en calidad de cómplices, los médicos: Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia Soto, y como encubridores: los doctores Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere.
Cerrado el sumario, y según inciso 3° del artículo 401 del Código de Procedimiento Penal –y atendido el volumen del expediente-, las partes tienen plazo de 15 días para pedir que dicha clausura se deje sin efecto, y que se practiquen diligencias que consideren fueron omitidas, las que deberán señalar concretamente.
Una vez ejecutoriada la resolución de cierre de la etapa de sumario, la causa se eleva a plenario, que constituye la segunda etapa del juicio por crimen o simple delito de acción pública y consta de un período de discusión, uno de prueba y uno de fallo.
Freí: La justicia ha dicho que mi padre “fue asesinado”
El ex Presidente reaccionó así al cierre de la investigación que por años ha llevado el ministro Madrid para establecer que la muerte del Mandatario fue un crimen ejecutado por agentes de la dictadura.
Como un momento trascendental para la su familia y para Chile calificó este viernes el ex senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle el cierre de la investigación por la muerte de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
En Ovalle, donde se enteró por los medios de comunicación sobre la resolución del juez Alejandro Madrid, quien ya tiene individualizados a seis responsables del crimen del ex mandatario, el parlamentario valoró el hecho enfatizando que por fin los tribunales lograron determinar el primer crimen de un Presidente en Chile a manos de la dictadura.
“La Corte Suprema y el ministro Madrid han dicho su palabra: Frei fue asesinado y que aquellos autores intelectuales, cómplices, encubridores que provocaron su muerte paguen en la cárcel como corresponde”, aseveró.
El también ex jefe de Estado agradeció la gestión del magistrado por aclarar el caso a 32 años de ocurrido el deceso de Frei Montalva por una presunta infección tras ser operado de una hernia al hiato el 22 de enero de 1982.
“Me siento mucho más tranquilo, esperábamos este resultado para la familia y para el país porque es la primera vez que se asesina a un Presidente de la República en Chile, por lo tanto, que se haga justicia y que los responsables paguen en la cárcel que corresponde, en Punta Peuco, esa cárcel que abrimos con la oposición de muchos hoy día ha servido para que aquellos que asesinaron e hicieron desaparecer personas pasen el resto de su vida en la cárcel”. concluyó.