miércoles, abril 24, 2024
InicioPaísNacionalComisión de Ética Levanta Cargos contra Diputada Isasi por Cohecho en Ley...

Comisión de Ética Levanta Cargos contra Diputada Isasi por Cohecho en Ley de Pesca

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados acordó por unanimidad iniciar un procedimiento de levantamiento de cargos en contra de la diputada independiente Marta Isasi, por falta a los deberes parlamentarios y conflicto de intereses. Como se recordará, esta diputada de derecha recibió dineros de la Coropesca, durante la tramitación de la también denominada Ley Longueira.

La resolución fue dada a conocer por el presidente de la Comisión de Ética, diputado Patricio Vallespín (DC), quien expresó que el detalle de los cargos se relaciona con no haber cumplido el deber parlamentario de imparcialidad y objetividad en las decisiones adoptadas por la diputada, y el manejo inadecuado de asignaciones parlamentarias.

«Hay presunciones fundadas de la comisión que existirían ciertas situaciones no bien resueltas por la diputada y que las tiene que aclarar y para eso ella tiene diez días para hacer los descargos y tras eso habrá una resolución definitiva», señaló. El parlamentario aclaró que la diputada será notificada oficialmente este martes y tras eso cuenta el plazo de diez días hábiles para hacer sus descargos.

La decisión se tomó a raíz de la investigación realizada en respuesta de la acusación que pesa sobre la parlamentaria por recibir aportes por $25 millones en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca.

Respecto de las sanciones a las que se expone la parlamentaria de ser ratificados los cargos, el diputado Vallespín aclaró que como comisión, «no tenemos facultades para que ella deje de ejercer el rol parlamentario, o no pueda ser candidata, eso no es resorte nuestro».

El parlamentario DC agregó que como Comisión de Ética «tenemos que ver si ha cumplido o no los deberes parlamentarios y la impresión que tiene la comisión después de haber revisado los antecedentes es que existirían incumplimientos y es lo que ella debe responder y las sanciones son de carácter administrativo y pecuniario».

La máxima sanción que puede aplicar la comisión es la censura de la parlamentaria y la aplicación de una multa que corresponde a un máximo del 15% de la dieta de la parlamentaria por los meses que la comisión estime pertinente.

Punta del Iceberg

Luego que la Comisión de Etica de la Cámara de Diputados decidiera en forma inédita, formular cargos a la diputada Marta Isasi, por transferencias de dinero desde la empresa pesquera Corpesca en momentos en que se tramitaba la Ley Longueira, el Centro Ecoceanos afirmó que esta situación «es sólo la «punta del iceberg» de la permanente acción corruptora de grupos pesqueros en el parlamento».

Esta es la primera vez que se detectan faltas a la ley orgánica del Congreso, y en particular, al artículo 5A, que regula la probidad en el desempeño del cargo. La Comisión de Ética investigó por meses el anunció de la empresa Corpesca que reconoció que traspasó 25 millones de pesos a la cuenta corriente de la diputada Isasi. Este caso también está siendo investigado por la Fiscalía de Tarapaca y ha generdo la renuncia del ex gerente de esta empresa, Francisco Mujica.

Frente a esta situación el director ejecutivo del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, llamó la atención sobre el hecho inédito que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados,haya establecido por unanimidad que la Diputada Marta Isasi incurrió en incumplimiento de deberes y manejo inadecuado de asignaciones parlamentarias:

«Los cargos de la Comisión a la diputada Isasi, son la ‘punta del iceberg’ de la acción corruptora de los grandes grupos pesqueros empresariales, en este caso Corpesca del grupo Angelini, sobre el parlamento, lo que se tradujo en la elaboración, tramitación y aprobación de la excluyente ley de privatización del patrimonio pesquero nacional o Ley Longueira, elaborada como un ‘traje a la medida’ de los intereses de las 7 familias que controlan el sector»

Otros Parlamentarios con intereses pesqueros

La investigación a la parlamentaria se dió en un contexto en que organizaciones ciudadanas, de pescadores y mapuches demandaron a varios parlamentarios a que se inhabiliten en el tramite legislativo de la Ley de Pesca, por sus directos y evidentes vinculos empresariales con el sector pesquero. Sin embargo, ningún diputado o senador aludido se responsabilizó de esta situación y continuaron participando activamente en la discusión y votaron a favor de la privatización de los peces.

Ante esto el director de Ecoceanos llamó «a la opinión pública a estar alerta para evitar que se intente utilizar el caso de la diputada Isasi para proteger y dejar en la impunidad las otras situaciones de conflictos de intereses de parlamentarios vinculados con los intereses de las grandes compañías pesqueras y de acuicultura, entre otros los de los diputados Ulloa, Zalaquett, los senadores Carlos Larraín, Jovino Novoa, Andrés Zaldívar y Alejandro García Huidobro, quienes tienen vinculaciones familiares y/o inversiones con empresas del giro pesquero», asegúró Cárdenas.

Agregó que esto “será una potente señal para que la fiscalía de Tarapacá haga justicia en el caso Isasi, y permita avanzar en la demanda ciudadana de derogación de la ley Longueira de pesca , fruto de la corrupción y hija del sistema binominal»

Cohecho para despojar de derechos Indígenas

La Ley Longueira se tramitó de manera express durante 2012 y a pesar del rechazo de los pueblos originarios y la exigencia para que se implemente la Consulta Indígena, tanto el Gobierno, el Parlamento y el Tribunal Constitucional, rechazaron aplicar la Legislación Internacional contemplada por el Convenio 169.

Esta Ley en definitiva privatizó las pesquerías que son patrimonio de las actuales y futuras generaciones en beneficio de siete familias empresariales y de dueños de lanchas de un sector de la pesca artesanal encabezados por la organización CONAPACH.

Ahora las comunidades indígenas no tienen derecho, según esta injusta ley chilena, a los recursos marinos. Sin embargo diferentes sectores indígenas, como la Identidad Territorial Lafkenche, han señalado que esta normativa “no tiene validez para el pueblo Mapuche”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular