sábado, abril 27, 2024
InicioPaísNacionalColegio de Periodistas Va a la Yugular contra Ley de Medios Digitales

Colegio de Periodistas Va a la Yugular contra Ley de Medios Digitales

La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, rechazó categóricamente el resistido proyecto de ley de medios dogitales porque  “impone trabas para generar iniciativas de carácter digital que no necesariamente tengan la vocación de un modelo de comunicación como lo establecido por la ley». Agregó: “dijimos desde un comienzo que nos parecía un proyecto pobre, que en realidad no resuelve el problema ni de la libertad de expresión, ni de los medios de comunicación ni la inclusión de los medios de comunicación de carácter digital”.

 

Pese a la aclaración del diputado Ramón Farías, quien el lunes negó que se busque censurar a las redes sociales o blogs, Olivares reiteró que efectivamente  se “aplican trabas al ejercicio del derecho a la comunicación y libertad de comunicación que no está en los periodistas, sino en las personas”.

Para la dirigente del gremio, el debate es “mucho más profundo” que sólo abarcar los medios digitales, “tiene que ver cómo democratizamos los medios de comunicación en Chile, cómo hablas del tema de concentración de la propiedad, cómo garantizas el derecho a la libertad de expresión por otras vías”.

Y para esta discusión más de fondo, Olivares afirmó que los parlamentarios están “poco interesados”:

“Lo dijimos en la Comisión de Ciencia y Tecnología, cuando fuimos convocados a entregar nuestra opinión, y hoy lo reiteramos: el proyecto es pobre, no entra al debate de fondo sobre el derecho a la comunicación y libertad de expresión, y abre espacio a interpretaciones confusas”.

La iniciativa busca que los medios digitales tengan las mismas responsabilidades que los medios de comunicación tradicional. Sin embargo, a la hora de tipificar qué es es un medio digital el proyecto señala que cualquier plataforma en Internet con cuatro publicaciones semanales será considerada uno.

De ser así, informaron los parlamentarios, sus deberes involucrarán informar la iniciación de actividades a la Gobernación Provincial o Regional; acreditar la inscripción en el Registro de Dominio.cl NIC Chile e informar la frecuencia de actualizaciones; hacer un depósito legal mixto en la Biblioteca Nacional; y destacar en la web el nombre y domicilio del propietario, concesionario o representante legal.

En ese sentido, Javiera Olivares, si bien valoró que “pudo haber habido una buena vocación” de los diputados a la hora de presentar la moción, explicó que el“proyecto contiene vacíos que en vez de actualizar la ley de prensa, más bien abren la posibilidad de presentar eventuales trabas al ejercicio de un derecho humano como es la libertad de expresión “.

En la fase de tramitación en la Comisión de Ciencia y Tecnología, donde fue aprobada unánimemente, se señaló que el proyecto tiene la intención de identificar y sancionar a quien ha emitido opiniones poco educadas, chocantes o incluso ofensivas:

“Se lo dijimos a los diputados Farías y Hoffman: Chile requiere abrir un debate en serio sobre los medios de comunicación social, que incluya temas como el pluralismo y la diversidad, la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, la revalorización de los medios públicos y sociales o sin fines de lucro. Algunas de esas cuestiones están en el programa de la Nueva Mayoría y esperamos que se cumplan a la par de la mesa de trabajo sobre libertad de expresión que anunció el ministro Álvaro Elizalde y que estamos esperando. De lo contrario seguiremos teniendo mociones pobres que no resuelven el fondo del problema”.

El proyecto es patrocinado por los diputados (María José Hoffmann (UDI), Ramón Farías (PPD), José Antonio Kast (UDI), Juan Luis Castro (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), Aldo Cornejo (DC), Alberto Robles (PRD), David Sandoval (UDI), Víctor Torres (DC) e Ignacio Urrutia (UDI).

Versión de diputado Farías

En una entrevista con CNN Chile, el diputado Ramón Farías, patrocinante de las modificaciones a la ley de medios, dijo que ningún blog, página web, o usuario de redes sociales será considerado como un medio de comunicación digital, si es que no se inscribe voluntariamente de forma previa. “Solamente los que quieran inscribirse quedarán inscritos”, afirmó el congresista.

Este, justamente, era uno de los puntos más controversiales denunciados por la columna de Derechos Digitales, donde se afirmaba que publicando cuatro artículos semanales ya te convertías en un medio de comunicación con una serie de obligaciones, entre las que estaba registrar el medio con tus datos personales.

Farías, dijo que lo de las “cuatro renovaciones” a la semana era una forma de definir los espacios “que pueden ser considerados medios de comunicación digitales”.

El diputado, además, se mostró sorprendido por lo que a su juicio fue una mal interpretación del texto, realizado por la abogada de la ONG, argumentado que “ella estuvo en la comisión, ella sabe de qué se trata el proyecto”.

Por otra parte, aclaró que no se trata de una nueva Ley de Medios, sino que, de una serie de indicaciones a la Ley de Medios de Comunicación, (ley número 19.733).

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular