El ritmo de explotación de los grandes yacimientos de cobre disminuiría sustancialmente en Chile a contar del 2025 por falta de tecnologías adecuadas, según un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dado a conocer este lunes.
«Potencialidades y Desafíos de la Minería del Cobre Chileno a 2035», se denomina el análisis, que también señala que los emplazamientos y la forma de los grandes yacimientos haría compleja su expansión después del mismo año 2025.
El estudio, en el que también participó la Universidad Católica (UC) indagó en la vida útil de las operaciones existentes, el estatus de los principales proyectos mineros y la producción del metal rojo por parte de las distintas empresas del área.
Según la publicación, el país podría aumentar su producción, desde cerca de seis millones de toneladas anuales en la actualidad, hasta cerca de diez millones de toneladas de cobre fino en 2025, pero luego caería por distintas razones.
Algunas de ellas son la carencia en nuevos megadescubrimientos, el agotamiento de las reservas de óxidos y las reducciones de las leyes de cobre (proporción del metal por tonelada de material que se extrae) en el norte del país.
Las menores leyes de cobre y las dificultades tecnológicas para su explotación han determinado en los últimos años un aumento de los costos de operación, desde un promedio de US$0,90 la libra en 2005 hasta los US$2,17 en 2014, a un ritmo del 10% anual.
Según el director de Estudios de Cochilco, Jorge Catallops, del aumento total del costo de operación del sector, unos 38 centavos de dólar se explican por efecto precio, 24 centavos por corrección monetaria, 24 centavos por depreciación, 23 centavos por gastos de materiales, 17 centavos por la disminución de la ley y un centavo por otros gastos, servicios e insumos.
La investigación especifica asimismo que el emplazamiento y forma de los grandes yacimientos haría compleja su expansión después de 2025.
A pesar de las reservas y recursos que alcanzan hasta fines del presente siglo, el ritmo de explotación no podría crecer mayormente con las tecnologías que se conocen y usan en la actualidad.
El estudio proyecta para la División Andina de la estatal Codelco (Corporación Nacional del Cobre), situada a 80 kilómetros al noreste de Santiago, una capacidad de planta de 244.000 toneladas por día de material, considerando las restricciones que imponen la forma vertical de la mina y las tecnologías disponibles.
En el caso de la privada Escondida, la de mayor producción a nivel mundial y ubicada a 1.868 kilómetros al norte de Santiago, el estudio proyectó una expansión de su capacidad de planta a 437.000 toneladas por día de material en 2023, con lo que podrá seguir alimentando a sus tres plantas concentradoras.
Pero expandirla aún más, según la investigación, parece imposible en la actualidad debido al gigantesco movimiento de material que está implicado, y que ya llegaría en 2023 y 2024 a mover cerca de 1,5 millones de toneladas de material por día.
El informa agrega, que si hubiese que proponer una cifra en la actualidad, parece muy difícil con las tecnologías actuales que una sola una mina produzca más de 1,2 millones de toneladas de cobre fino al año.
Hasta ahora solamente Escondida ha logrado ese récord, en un momento en que sus leyes de explotación eran bastante superiores a las que se esperan para el periodo 2020-2035.
Los autores del informe destacan que los grandes yacimientos ya superaron a las tecnologías conocidas y que el modelo del futuro del sector minero estaría en el trabajo sobre minas con limitación de producción de cobre.
Fuente: La Tercera