La extraordinaria masividad y energía del cierre de campaña del apruebo, en la mayor parte del territorio nacional, muestra una tendencia mucho más precisa que las encuestas, basadas en una hipotética aleatoriedad.
Si fuera por esta úttima foto de campaña, que ratifica la sensación reportada por los activistas de la misma, durante todo su desarrollo, el apruebo debería ganar con claridad; sin perjuicio de que su contundencia, como hecho político, puede ejercer importante influencia sobre los indecisos.
¿Cómo es posible que la Cadem decida quién ganará preguntando a 700 personas, cuando miles en estos momentos están diciendo que votan Apruebo? Este es el pueblo chileno que vencerá una vez más al fascismo. #CierredeCampaña pic.twitter.com/rzAg4D8WF3
— Andrés 💪🕊 🍁 #Apruebo 😎 (@andres20ad) September 1, 2022
En Santiago, según sus organizadores, asistió una multitud de 500 mil pesonas en la Alameda, entre Santa Rosa y Providencia, más arriba de Plaza Dignidad.
El #Apruebo muy masivo festejando en las calles de Santiago… El Re$hazo en las alturas, aislado de la realidad del pueblo y la Ciudad odiando a los rotos… #cierredecampana #ChileVotaApruebo #Apruebo4deSeptiembre 🇨🇱🇨🇱🇨🇱 pic.twitter.com/UGMBBsJlcK
— 🅰️ 🥳🇨🇱🏳️🌈 (@Mikkel_Angel) September 2, 2022
Un momento particularmente emotivo se vivió cuando subió Gustavo Gatica al estrado
“Apruebo por todos los ojos que perdimos”
Gustavo Gatica 🥹❤️🇨🇱
#CierredeCampaña#ChileVotaApruebo pic.twitter.com/mDjuclguuX
— Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0) September 2, 2022
En contraste, el cierre del rechazo revela una significativa falta de sustancia. Unas 500 personas en el anfiteatro Pablo Neruda, en la punta del cerro San Cristóbal, Parque Metropolitano, en un actividad sosa y mal planeada, cuya principal característica fue el ondear de banderas chilenas, que lo organizadores, la Casa Ciudadana x el Rechazo, entregaban a la entrada. Ningún exponente político de la derecha se expuso ni para la foto.
Como planteó este medio, son demasiadas las contradicciones que se enfrentan el domingo, como para que puedan ser medidas por el método probabilístico, tan propenso al sesgo y la distorsión.
Aparte de ello, en el terreno de la predicción política, a la probabilística le salió un competidor: los análisis de modelamiento matemático, basado en big data e inteligencia artificial. Dos de ellos, con pequeño margen de diferencia, dan por ganador al apruebo.
El quinto estudio matemático de Espacio Político, concluido el pasado 19 de agosto, que extrajo datos de los últimos 21 días (500 horas) de interacciones en Internet, con filtros de exclusividad para el apruebo y el rechazo, a partir de datos masivos obtenidos de las tendencias de Google, proyecta que la opción Apruebo gana con un 55,1% el plebiscito de salida, versus un 48,1 del rechazo.
Un informe de la empresa brasileña Daoura, especializada en inteligencia artificial, a través del método de machine learning (aprendizaje de máquinas) para entender el lenguaje humano, publicado el 16 de agosto pasado, predice una victoria para el Apruebo por el 56% de los votos.
En suma, el domingo se asistirá a otra competencia, de esas en que sobrevive uno solo de los contendores, es decir, la exactitud de predicción entre las encuestas, donde gana el rechazo, o la de los modelos matemáticos basados en inteligencia artificial, donde gana el apruebo.
Como dice Francisco Vergara, investigador de Espacio Político:
«Ahora vamos a ver si los computadores o la encuesta son las que van a ser el mejor instrumento para predecir elecciones. Esta distancia que se ha producido entre los dos métodos es interesante de observar, ya que hay algo que no se está viendo. Por mi parte, estoy muy expectante y ansioso por saber qué pasó, porque en el fondo, o está mal nuestro modelo, lo que no ha sido así antes, o están malas las encuestas, lo que tampoco ha sido así antes”.
Como sea, la contundente medición de los actos políticos de cierre de campaña, terminó con triunfo por knock out del apruebo, y dejó el ambiente aromatizado con olor a victoria