Para muchos, los gobiernos progresistas de América Latina estarían exhibiendo cierto agotamiento en sus capacidades de innovación, de buscar alternativas y en radicalizar la democracia. Aparecen los desencuentros con el sindicalismo y los movimientos sociales. En tanto, la crisis global ha terminado atrapando a las economías de nuestra región, hoy envueltas en una larga fase recesiva o desaceleración económica.
Para peor, se suman resultados electorales negativos, como acaba de ocurrir en Argentina y Venezuela.
En este escenario se ha intensificado el debate sobre si estaríamos o no ante el “fin de ciclo” abierto, entre 1998 y 2003, por los triunfos electorales de Hugo Chávez, Luis Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner.
¿Existe una avanzada de la derecha en la región?; ¿Estaría configurándose un nuevo mapa político? ¿La actualidad del socialismo está en cuestión? ¿Estaremos a las puertas de una crisis del capitalismo mundial de magnitud insospechada?
Conocedores de América Latina -Ramón Sánchez Noda de Cuba, Marco Consolo de Italia y Claudio Lara de Chile- debatirán en torno a esas interrogantes.
Atentamente.
Claudio Lara C.