miércoles, enero 22, 2025
InicioCienciaMedio AmbienteChiloé a Pasos de Convertirse en un Chernobyl Marino

Chiloé a Pasos de Convertirse en un Chernobyl Marino

La Isla de Chiloé en estos momentos está sumida en un profundo luto salpicado del rojo de la muerte no de la Marea Roja sino de una catástrofe Ambiental. Si tu consideras que no es demasiado tarde para defender a Chiloé exige y colabora para que el Ministerio Público realice una investigación que llegue al fondo y castigue a los culpables de la misma.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La declaración de Zona de Catástrofe de Chiloé me hace recordar el poema de Bertolt Brecht ” Ahora vienen por mí, pero es demasiado tarde “, ya que la anterior tragedia se viene construyendo paso a paso desde hace un par de décadas con la complicidad de autoridades de gobierno y del Sector Público los que le han impuesto a Chiloé y a la Patagonia un modelo económico para su desarrollo que no ha tomado en consideración que la naturaleza resulta imposible moldearla a los modos de corrupción que se acostumbran en nuestro país.
” Ahora vienen por mí, pero es demasiado tarde “

Primero los salmoneros se hicieron de la propiedad del mar interior del Archipiélago de Chiloé que nos pertenecía a los chilotes, pero como yo no hacía uso de él, no me importó.

Después regaron de zonas anaeróbicas – sin vida – el mar interior de Chiloé como resultado de la engorda de salmones, pero como ello no me afectaba en forma directa, tampoco me importó. Luego lanzaron miles de litros de antibióticos a las aguas del Archipiélago de Chiloé impactando la vida existente en él, pero como ello no impactaba mí vida, tampoco me importó.

Más tarde siguieron con la devastación y exterminio de la sardina austral y anchoveta existente en las aguas del mar interior de Chiloé, pero como yo no consumía las anteriores, tampoco me importó.

Después un Blomm de algas terminó con casi 30 millones de salmones muertos y parte de ellos los lanzaron al mar frente a Ancud en Chiloé y afectó a miles de empleos, pero como yo no tengo relación laboral con esa actividad, tampoco me importó.

Ahora vienen por mí, pero es demasiado tarde.

El que los grandes inversionistas que controlan la Salmonicultura echaran mano hace unos años atrás al ex Subsecretario de Pesca y ex Vice Presidente de CORFO, no es una casualidad sino una estrategia a la que recurren a menudo muchos grandes grupos empresariales que controlan nuestra economía y que les ha reportado muchos beneficios económicos.

A esos no les interesaba la excelencia profesional de esa ex autoridad de gobierno sino que los vínculos de privilegio que pudiera tener para conseguir en este caso, que las instituciones públicas – Subpesca, Servicio de Evaluación Ambiental y Sernapesca – que estaban a cargo de fiscalizar el impacto ambiental que esa industria ocasionaba fuera minimizado y pudieran actuar con absoluta permisividad.
Que esa misma ex autoridad consiguiera el blindaje de las autoridades de gobierno – Presidenta Bachelet y Ministro de Hacienda – instalando el relato público que la Salmonicultura es una industria líder de innovación; que el Congreso les apruebe leyes a la medida de esa industria con la colaboración de toda la clase política, y que Corfo la califique de área estratégica para que la subsidien en cientos de millones de dólares con platas públicas, apalanque Universidades, aunque esa industria es de propiedad de inversionistas multimillonarios.

La naturaleza y la vida son imposibles de moldear como lo quisiera la corrupción. De allí que en estos primeros meses del presente año la naturaleza ha reaccionado con un par de episodios catastróficos uno más grave que el otro ya que este ecosistema perdió sus capacidades de defensa y de vivir en equilibrio con la actividad económica que mantenían con él las familias chilotas en los últimos siglos.
Aunque estos episodios catastróficos nunca les toco vivirlos a los chilotes en esta generación ni a las que les precedieron las autoridades intentan convencerlos que esto es algo comprensible, y que los mismos son de responsabilidad de El Niño – Marea Roja por el aumento de la temperatura del Océano u otra mentira que se les ocurre inventar.

Perú que está en el epicentro de El Niño no ha padecido este año 2016 ningún desastre natural con sus pesquerías y menos que se parezca en nada al que tiene sumido al Archipiélago de Chiloé en una catástrofe ambiental. http://www.imarpe.pe/imarpe/informes_.php?id_seccion=I0138520000000000000000

El llevar a Chiloé a convertirlo en un Chernobyl –un lugar no vivible para los que fueron sus habitantes– no está resultando difícil para sus autores.

El actual episodio que seguro no será el último y que ha motivado declarar a Chiloé como zona de catástrofe está en pleno desarrollo y está afectando los modos de vida de decenas de miles de sus habitantes los que están siendo lanzados a mendigar la ayuda del Estado para poder sobrevivir, quedarse de brazos cruzados en el trabajo de recolección y de pesquería de mariscos, y ver como su riqueza marina de miles de años que se acunó en sus costas y que los alimentó por siglos está muriendo ante sus ojos, lo que es dramático para una cultura que está enraizada con la riqueza esquera de sus mares.

Una plaga de algas rodea al Archipiélago de Chiloé por la costa del Pacifico y el mar interior, y está terminando con la vida marina de millones de machas, cholgas, almejas, choritos, algas y otros mariscos, que daban trabajo a miles de familias y que eran el alimento de toda su población por siglos. Nada impide que los responsables de provocar esta catástrofe sean llevados a la justicia para que ésta los investigue y sancione, también para que transparente si esto lo hicieron a cambio de cohecho y otros delitos.

La Isla de Chiloé en estos momentos está sumida en un profundo luto salpicado del rojo de la muerte no de la Marea Roja sino de una catástrofe Ambiental, si tu consideras que no es demasiado tarde para defender a Chiloé exige y colabora para que el Ministerio Público realice una investigación que llegue al fondo y castigue a los culpables de la misma.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Fuente: Radio Chiloé

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular