lunes, mayo 27, 2024
InicioPolíticaDebateChile Recordó el Golpe de Estado 44 Años Después

Chile Recordó el Golpe de Estado 44 Años Después

Chile rememoró este lunes el sangriento golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet hace 44 años, en medio de un clima de tensiones y una clase política muy polarizada.


En año de elecciones presidenciales, la oposición de derecha ha mostrado abiertamente su alineación a las posiciones más conservadoras, con el candidato y ex mandatario Sebastián Piñera a la cabeza.

La víspera, la jefa de Estado, Michelle Bachelet, recibió inesperadas críticas y hasta el calificativo de “asesina” en el Te Deum evangélico previo a las fiestas patrias del 18 de septiembre, una postura tácitamente aplaudida por Piñera.

El rechazo de sectores minoritarios pero influyentes a la despenalización del aborto en tres causales, junto con el proyecto de ley de matrimonio igualitario, fueron las causas de estos dardos lanzados contra Bachelet.

Si bien lo ocurrido provocó indignación en la inmensa mayoría de la población y sector políticos, sirvió para el aprovechamiento de Piñera, favorito de las encuestas, y de otros aliados de la derechista coalición Chile Vamos.

El hecho tuvo lugar apenas horas antes del tradicional acto solemne en el Palacio de La Moneda, donde familiares cercanos al defenestrado presidente Salvador Allende y numerosas personalidades, recuerdan el luctuoso golpe de estado.

Por lo menos tres mil 200 chilenos fueron asesinados por las huestes de Pinochet, que también dejó una lista de detenidos desaparecidos de unas mil 300 personas y alrededor de 33 mil torturados.

Este domingo se desarrolló en Santiago la habitual romería, convocada por organizaciones sociales y de derechos humanos rumbo al Cementerio General de esta capital, donde reposan los restos de Allende.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, remarcó que el Gobierno tiene una deuda pendiente con las víctimas del régimen militar, en referencia a las altas pensiones y lujos de los criminales.

En Chile, pese a estar condenados por asesinatos de lesa humanidad, ex oficiales de la junta militar pinochetista obtienen elevadas pensiones y cumplen largas sentencias en condiciones de vida excepcionales.

Se espera que en breve, probablemente en las próximas horas, la gobernante Bachelet proclame el cierre de Punta Peuco, penitenciaría donde se encuentran los condenados por crímenes, desapariciones y torturas durante la dictadura.

No obstante el dolor de familiares de las víctimas de Pinochet y sus seguidores, los simpatizantes del golpe de estado han vuelto a la escena, incluido el aspirante presidencial de ultraderecha José Antonio Kast.

Kast recomendó eliminar la estatua que rinde tributo a Salvador Allende a un costado de La Moneda y se pronunció por ampliar y mejorar las condiciones de Punta Peuco.

Por si fuera poco, una carta firmada por 16 exjefes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros, publicada en el diario El Mercurio, solicitó, “no poner en riesgo los logros” de entendimiento cívico militar tras la dictadura de Pinochet.

Defendieron de hecho a los condenados por los delitos durante el régimen dictatorial (1973-1990) y deploraron el cierre de Punta Peuco en hechos inéditos que encendieron las alarmas acerca del poderío todavía vigente de ex militares.

Durante los actos de este lunes, la dignataria rindió igualmente homenaje al excanciller Orlando Letelier, asesinado en 1976 en Washington con una bomba en su auto por orden expresa de Pinochet.

Jamás los defensores de Pinochet en Chile han hecho alusión al caso Letelier y de otras figuras como Carlos Prats, víctimas del terrorismo promovido por el dictador con la complicidad de la CIA y de otros gobiernos de la época.

Bancada PC e Independientes rechaza aprovechamiento de Tedeum por parte de Chile Vamos

Diputadas y diputados de la bancada se sumaron al malestar generado tras el Tedeum Ecuménico realizado este domingo 10 de septiembre, donde no  sólo se realizaron fuertes críticas a los proyectos legislativos impulsados por el Gobierno, sino que además por la utilización política del encuentro donde incluso intervino un candidato a diputado por RN.

La bancada del Partido Comunista e Independientes criticó profundamente la impronta que tuvo del Tedeum realizado en la catedral evangélica, donde se evidenció el malestar que genera en los sectores más conservadores la recuperación de los derechos que la dictadura quitó a importantes sectores de la sociedad.

Para la jefa de la bancada, diputada Camila Vallejo, el nivel de odiosidad evidenciado en el tono de las intervenciones, no dan cuenta de los avances que ha tenido la sociedad, especialmente en la defensa de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual.

“La Presidenta ha tenido la valentía de impulsar cambios y avances necesarios para el país, muchos de ellos arrebatados por la dictadura. No sólo es una falta de respeto contra ella, sino contra quienes día a día luchan para hacer de Chile un país más justo. La Presidenta tiene nuestro apoyo y confiamos en que seguirá impulsando los cambios que necesitamos, más allá de lo que digan o hagan los grupos más conservadores y violentos del país», sostuvo la diputada por La Florida.

En tanto, la diputada Karol Cariola, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara lamentó que un espacio para demostrar las diversas visiones religiosas en nuestro país, terminara convertido en un acto político.

“Me parece muy lamentable que en una instancia donde se busca demostrar el pluralismo de nuestro país, donde se abre a distintas posiciones religiosas y se expresen ante las más altas autoridades de nuestro país, se utilice como un acto de proclamación política y de alguna manera también juzguen tan duramente lo que las instituciones democráticas han llevado adelante con las posiciones de mayoría», señaló.

La representante por las comunas de Independencia y Recoleta agregó que “cuando esa posición se transforma en algo ofensivo, agresivo, sobre todo hacia la primera autoridad del país, se convierte en una agresión a todos los chilenos y chilenas. No corresponde lo que ocurrió ayer”.

En una postura similar, el presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, a través de su cuenta de twitter respaldó a la Presidenta Bachelet y a los proyectos legislativos que han recuperado derechos y dignidad para sectores importantes de la sociedad chilena. “Repudiamos falta de respeto a Presidenta en Tedeum Evangélico; solidarizamos con ella. Postura valórica del Gobierno representa a la mayoría”, afirmó.

Declaración pública del Partido Comunista por el 11 de septiembre

El Partido Comunista de Chile recuerda en este día y expresa su profundo reconocimiento al Presidente Salvador Allende Gossens y a todas las víctimas de la represión pinochetista  y manifiesta su saludo fraterno a  los familiares, a los partidos políticos y a las organizaciones sociales, que fueron tan trágicamente afectadas, por las políticas de tortura, de exterminio y desaparición de personas, entre ellas también, miembros activos de las diversas ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Investigaciones y Gendarmería que se opusieron al golpe y defendieron el orden constitucional.

Fueron víctimas de la tiranía artistas e intelectuales, periodistas, dirigentes sindicales y dirigentes de los partidos de izquierda, ex generales, ex ministros, dirigentes estudiantiles, representantes de pueblos indígenas, con tratos degradantes especialmente a las mujeres.

Están en proceso de investigación las muertes del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y Pablo Neruda.

Conocimos de prácticas tan aberrantes, como la Caravana de la Muerte, la Operación Cóndor, el degollamiento de personas, la desintegración de restos humanos para entorpecer su identificación, el lanzamiento de cuerpos al mar, los centros de tortura, los campos de concentración, la expulsión del país.

No se sabe nada aún de más de mil personas detenidas desaparecidas.

No es posible olvidar esta etapa trágica  por hechos que no tienen justificación alguna, ni política ni moral. Quien pretenda justificarla solo pretende justificar su propia responsabilidad directa o indirecta y no está claro cuál sería su conducta en el devenir futuro de nuestra historia.

Los comunistas sólo exigimos verdad y justicia, no nos mueve ni el odio ni la venganza. No queremos tratos especiales para quienes están condenados por crímenes de lesa humanidad, pero tampoco buscamos tratos degradantes de la persona.

Como la gran mayoría del país no queremos volver a la confrontación fratricida a que nos obligó la dictadura, queremos el reencuentro que es necesario para seguir consolidando y perfeccionando nuestro sistema democrático.

Para ello hace mucha falta la colaboración de uniformados que tuvieron distintos grados de responsabilidad en el mando y de los civiles con responsabilidad de Estado, para conocer,  sobre todo, el paradero de las personas detenidas desaparecidas.

Nuestro llamado hoy es al reencuentro, sobre la base de la verdad y la justicia, sin odio y con la vista puesta en el futuro de nuestro país y de las futuras generaciones, para que nunca más viva esta tragedia.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular