miércoles, julio 24, 2024
InicioPaísNacional"Caso" Caval: Dávalos Declaró Sentirse Engañado por Participación de Operadores de la...

«Caso» Caval: Dávalos Declaró Sentirse Engañado por Participación de Operadores de la UDI

Este medio anticipó que al emerger antecedentes que apuntan al montaje, en el que aparecen involucrados operadores de la UDI y personajes vinculados con los servicios de seguridad de la dictadura, la cobertura de la jauría mediática al «caso» Caval empezaría a batirse en retirada. En los hechos, así ha sucedido. Sólo la declaración de Sebastián Dávalos, ayer en la Fiscalía de Rancagua, y en menor medida la decisión del juez de Garantía, de mantener la retención del cheque pagado a Caval por Silca, retuvieron la atención de los medios.

 

En su declaración, Dávalos habría señalado que su mayor interés consiste en evitar el remate de la casa en que vive, pues existen cheques en garantía por este negocio. Asimismo, habría señalado que junto a Compagnon comparten los gastos familiares, pero que cada uno maneja de forma independiente los ingresos.

En otro episodio, el hijo de la Mandataria habría dicho que se sintió engañado, porque desconocía la identidad de algunos de los actores que estaban involucrados en la operación y que nunca había sido informado que entre estas personas había intermediadores ligados a la UDI.

Se espera que en los próximos días el equipo de fiscales, liderado por Luis Toledo y los persecutores Sergio Moya y Javier Von Bischoffshausen, comience a interrogar a ejecutivos del Banco de Chile, que participaron en la gestión del crédito por $ 6.500 millones a Caval y que permitió a la firma adquirir los terrenos.

Entre las gestiones, figura la reunión que convocó a Compagnon y Dávalos con el dueño del banco, Andrónico Luksic, realizada en noviembre de 2013.

En paralelo, el Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó la solicitud presentada por Caval- Exportadora y de Gestión Caval Limitada- para levantar la prohibición que le impide cobrar un cheque de $2 mil millones.

«No se autoriza su devolución por tratarse de un medio de prueba asociado a la comisión de delito, como se indicó en la resolución pertinente del tribunal, cuya naturaleza y las eventuales pericias que pudiesen realizarse, como sostuvo el querellante, hacen necesaria su conservación a través de la medida que se decretó», sostuvo el magistrado Luis Barría.

El abogado de Caval Antonio Garafulic, sostuvo que la resolución estaba «dentro de lo esperable, pero vamos a seguir trabajando. Son meros antecedentes, la causa está recién comenzando, hay que dejar que los tribunales trabajen».

«Lo que hay que hacer es esperar, yo sigo insistiendo que acá no hay delito y en ese entendido tenemos que esperar que se hagan las diligencias del proceso y que luego se devuelvan los cheques», agregó.

Arrepol menciona a Longueira y Moreira en declaraciones ante fiscal Toledo

Este lunes CNN Chile reveló un extracto de la declaración de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, ante los fiscales de la región de O’Higgins, Luis Toledo y Sergio

Moya, en el marco del llamado caso Caval.

En la oportunidad, la esposa de Sebastián Dávalos aseguró desconocer cómo se iba a distribuir el dinero que recibirían los operadores y militantes de la UDI Juan Díaz y Patricio Cordero, y

declaró que “menos aún que parte de ese dinero debía llegar a manos del senador Iván Moreira y del ex ministro Pablo Longueira“.

La vinculación de las dos emblemáticas figuras del gremialismo es un asunto que fue puesto en la mesa por el ex asesor comercial de Caval, Victorino Arrepol.

El mismo que falsificó un mail del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y apareció vinculado a correos electrónicos que mencionan a “la señora” o a la “madrina” para conseguir una reunión entre los dueños de Caval –Natalia Compagnon y Mauricio Valero- con el vicepresidente de Banco de Chile, Andrónico Luksic.Dávalos Compagnon

Arrepol sostuvo en su declaración ante el fiscal Toledo, que se habría enterado por conversaciones con Mauricio Valero. De igual modo, señaló que Patricio Cordero y Juan Díaz “eran los nexos

con los ‘pollitos’ de la Municipalidad de Machalí, con el fin de tener incidencia en el cambio del plano regulador”, sostiene hoy La Segunda.

El vespertino menciona además dos situaciones insólitas relacionadas con Arrepol: un autosecuestro ocurrido en noviembre de 2009 y la construcción en 2012 de un búnker en la VIII región

para sobrevivir a un cataclismo mundial anunciado por Juan Andrés Salfate en la televisión. En el refugio construido por Sergio Bustos, guardó comida y agua para subsistir tres meses.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular