La diligencia fue solicitada por la Unidad Anticorrupción de Valparaíso que lleva esta indagatoria por blanqueo de capitales, en reserva, desde 2013, en contra del ex jefe de prensa de Marta Isasi, Giorgio Carrillo. Fuentes de la fiscalía dijeron que en Santiago, donde existe otra indagatoria en contra de la ex diputada Isasi, se trabaja mancomunadamente con el puerto. De hecho, la reactivación del caso en Valparaíso es coincidente con las citaciones e incautaciones que ha hecho el fiscal José Villalobos del Ministerio Público Oriente. Ayer, en tanto, el senador UDI Jaime Orpis designó a los abogados Carlos Cortés y Sergio Rodríguez Oro, ya que es investigado por supuestos aportes ilegales de la pesquera de los Angelini, mientras se discutía la ley del ramo.
La Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de Valparaíso abrió una investigación por lavado de activos en contra Giorgio Carrillo, ex asesor de la diputada independiente pro derecha, Marta Isasi.
Se trata de la indagatoria en contra de la parlamentaria, que se inició en 2011 debido a la denuncia del propio Carrillo, donde ambos están formalizados. La primera como autora de fraude al fisco por falta de diligencia en el control de los fondos públicos, mientras que el segundo por el mismo ilícito, pero accediendo a las platas para su propio beneficio, dice la fiscalía.
Por esta razón, el fiscal de la URAC, Claudio Rebeco Muñoz solicitó al Juzgado de Garantía del puerto el alzamiento del secreto bancario en contra de Carrillo. Ello, basándose en la ley de blanqueo de capitales y en un informe confidencial enviado por la Unidad de Análisis Financiero, luego que el Banco de Chile alertara a la autoridad -a través de un Reporte de Operación Sospechosa- que algo olía mal en la cuenta de Carrillo.
Básicamente, Rebeco sostiene que además Carillo falsificó la firma de la ex parlamentaria para apropiarse de $ 100 millones.
“Los ingresos que ha acreditado no se condicen con el nivel de abonos mensuales que registra su cuenta corriente, en el período comprendido entre julio de 2011 y julio de 2012… el 41 % de los abonos registrados en su cuenta corresponden a depósitos en efectivo y transferencias electrónicas realizadas por él de origen desconocido”, señala el escrito al que accedió este diario en fuentes de la fiscalía.
Ahora bien, esta indagatoria, coincidentemente, se reactivó el pasado 20 de mayo cuando el tribunal de garantía accedió a la solicitud de Rebeco no sólo del alzamiento del secreto bancario sino de un nuevo Rol Unico de Causa (RUC). Este último al iniciar con 13, revela el año en que comenzó, nuevamente muy similar a la que se inició en Santiago. Actualmente es secreto.
Fuentes del Ministerio Público y judiciales consultadas por este diario, indicaron que la Fiscalía Oriente, donde también se lleva una investigación contra Isasi, el ex gerente de Corpesca Francisco Mujica , el senador de la UDI Jaime Orpis y sus asesores, actúa como “espejo” de Valparaíso y viceversa. En otras palabras están trabajando de manera mancomunada. Y hay algo que reúne a las dos causas: Corpesca, del grupo Angelini, el mismo que aportó plata a Giorgio Martelli, quien declaró ayer en la Fiscalía Nacional en calidad de imputado y querellado por el SII por delito tributario.
Pues bien, se indicó que los antecedentes que obtenga Valparaíso sobre el lavado de activos, posteriormente deberían ser enviados a Santiago, donde se encuentra la “causa madre”. Así el fiscal capitalino José Villalobos agregaría, entonces, un nuevo delito que se sumaría al cohecho y soborno.
En Santiago, hay que recordar, Marta Isasi declaró a mediados de mayo en calidad de imputada en esta última indagatoria, donde se le investiga bajo la figura delictual de cohecho por recibir 25 millones del entonces gerente de Corpresca, en 2009, Francisco Mujica.
Otro detalle de la indagatoria santiaguina y que apunta a la empresa del grupo Angelini, son las boletas emitidas por el ex jefe de gabinete de Isasi, Ulises Zavala que no tendrían refrendación, precisamente entre 2010 y 2013, cuando se tramitaba la Ley de Pesca en la Cámara.
Por lo anterior, Villalobos ya incautó documentación en las oficinas de Corpesca en Santiago, para analizar así la contabilidad y los aportes a políticos.
En esa línea, ayer el senador Jaime Orpis, también indagado por Villalobos, designó como abogados defensores a Carlos Cortés y Sergio Rodríguez Oro, quienes ya presentaron el patrocinio y poder para intervenir en la causa. También defenderán a la asesora de Orpis, Lorena Lara, quien habría emitido boletas entre 2009 y 2013 a la pesquera de los Angelini.
Fuente: The Clinic
Hugo Gutiérrez arremete contra Orpis e Isasi por Ley de Pesca: “Fueron un par de subordinados a los intereses de industriales pesqueros”
El diputado del Partido Comunista (PC) acusó que “no me cabe duda alguna que el actuar de Isasi y Orpis ha sido beneficiar a los industriales pesqueros, fundamentalmente a Corpesca”, a su vez, añadió que “en la votación de la Ley de Pesca, ambos apoyaron de manera decidida esta legislación, más aún, hay videos que muestran a asesores de Corpesca apoyando a Marta Isasi en la legislación, es decir, ambos fueron un par de subordinados a los intereses de estos industriales pesqueros”.
Hugo Gutiérrez
Durante esta mañana, el diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, abordó la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, en cuanto a posibles aportes que la empresa Corpesca, del grupo Angelini, habría hecho para ayudar con lucas a la campaña parlamentaria del senador de la UDI, Jaime Orpis.
En ese sentido, el militante PC señaló en conversación con radio ADN, que la vinculación tanto del senador Orpis, como de la diputada Marta Isasi, “hace cuestionar a la Ley de Pesca”.
Por su parte, el parlamentario no se quedó ahí y añadió que “no me cabe duda alguna que el actuar de Isasi y Orpis ha sido beneficiar a los industriales pesqueros, fundamentalmente a Corpesca”.
La arremetida de Gutiérrez estaba lejos de terminar, ya que aprovechó la conversación para lanzar que “en la votación de la Ley de Pesca, ambos apoyaron de manera decidida esta legislación, más aún, hay videos que muestran a asesores de Corpesca apoyando a Marta Isasi en la legislación, es decir, ambos fueron un par de subordinados a los intereses de estos industriales pesqueros”.
Cabe decir que luego de que este mes Corpesca S.A hiciera entrega de su contabilidad a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos comenzaron a indagar el posible aporte irregular de parte de la pesquera de Angelini a la campaña senatorial del actual legislador gremialista, Jaime Orpis.
Según informó este jueves La Tercera, en la documentación contable de la empresa se detectaron facturas emitidas por la asesora del senador, Carolina Isabel Gazitúa Larenas, entre los años 2009 y 2013.
Según fuentes consultadas por dicho medio, Gazitúa, habría recibido durante casi los 12 meses de cada año, montos por $2 y $5 millones mensuales.
El nombre de la asesora de Orpis ya había aparecido en la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos en abril pasado, por la facturación de dos boletas de 3 millones cada una a Soquimich.
Otro nombre ligado al senador UDI, que hoy estaría en el ojo de los fiscales, es el de Lorena Andrea Lara Saldías, quien en 2011 se desempeñó como asesora de Jaime Orpis en la Cámara Alta.
Lara habría emitido comprobantes a Corpesca, al igual que Gazitúa por montos de $2 y $5 millones de pesos.
En la indagatoria también figura el nombre de un tercer asesor del senador, Daniel Ortega Martínez, quien emitió una boleta por 10 millones a la pesquera de Angelini.