jueves, abril 25, 2024
InicioArchivoDD.HH.Caravana de la Muerte: El Principio del Fin

Caravana de la Muerte: El Principio del Fin

El abogado querellante en el denominado caso Caravana de la Muerte, Cristián Cruz, comentó en radio Cooperativa las condenas que se notificaron desde este lunes a oficiales en retiro que participaron en el episodio Antofagasta. Cruz afirmó que los familiares de las víctimas «han tenido, por fin, acceso a un poco de justicia».

«Esperamos que este sea el principio del fin. Digo ello en cuanto ésta es la primera sentencia que se dicta en Caravana de la Muerte y, específicamente, lo acaecido en la ciudad de Antofagasta, en un momento histórico producto de los 40 años del golpe», aseveró.

Añadió que esto se dio en un contexto «también muy sensible, porque estamos ad portas de Navidad y Año Nuevo, lo cual obviamente ha significado una enorme presión para los familiares, de sentimientos encontrados. No pueden hablar de alegría».

«Sí que han tenido, por fin, acceso a un poco de justicia. Este es un acto de reparación y no hay alegría en cuanto nada puede retrotraer los hechos tan terribles, no solo la ejecución, el asesinato de sus seres queridos, sino que todo lo acaecido tras ello. El cúmulo de mentiras y que fueron humillados los familiares», manifestó.

Cruz señaló que «para ellos también es relevante que la Justicia escriba en el papel lo que ha acaecido. Ahora nadie puede decir que esto no ha sucedido y que fue mentira (…) Lamentablemente muchos de los responsables quedaron impunes producto del paso del tiempo, fallecieron o porque aparentemente estarían locos o dementes».

Respecto a esto último, comentó que el caso del general (r) Sergio Arellano Stark, de 88 años y con varias condenas a su haber, que no fue sentenciado por poseer calidad de inimputable debido a que padece Alzheimer.

«Efectivamente él estaría loco, demente, hay una resolución médica (…) No puedo descartar que se esté haciendo el loco, como lo hizo Pinochet en su momento», concluyó el abogado.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular