Hasta ahora, el Consejo Nacional de Televisión ha recibido más de cincuenta denuncias por la nota de prensa titulada “Radiografía a los Colectivos Estudiantiles”, emitida el pasado lunes, en la que se extrapolaba mañosamente el bombazo en el Metro con el movimiento estudiantil.
Académlcos, alumnos y dirigentes estudiantiles rechazaron con molestia un reportaje de 10 minutos que calificaron como » sensacionalista», realizado por Canal 13 en el que se vinculó el atentado en el centro comercial SubCentro, en estación Escuela Militar del Metro, con el movimiento estudiantil.
La información desató también la indignación en las redes sociales.
Dos unidades académicas de la Universidad de Chile, La Facultad de Filosofía y Humanidades y el Instituto de Comunicación e Imagen, (ICEI), sacaron declaciones públicas manifestando su repudio al contenido periodístico que aseveró que esos colectivos eran “el escondite perfecto para la radicalización”, refrendando con imágenes del ataque a un reportero de Chilevisión.
Según fuentes de la estación televisiva, el reportaje sobre los colectivos estudiantiles se preparaba con antelación y para ello entrevistaron a profesores de la Chile y a algunos de sus dirigentes como el vicepresidente de la FECh, Sebastián Aylwin.
El estudiante señaló que conversaron con él hace dos o tres semanas atrás, manifestándole que estaban haciendo un reportaje sobre esos movimientos y «yo pertenezco a uno, la Izquierda Autónoma (IA). Cualquiera que quiera hacer un reportaje sobre los colectivos está bien, pero que no sea uno sobre grupos que revindican la violencia y que los vinculen al movimiento estudiantil”, expresó .
Canal 13 indicó que el jueves de la semana pasada estaba listo el trabajo , agregando que el mismo lunes se tomó la decisión editorial de vincularlo con la noticia del día: el bombazo porque les pareció oportuno divulgarlo el día en que el terrorismo enlutó al país”.
Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECh declaró que “es repudiable la acción de C13 y una falta de ética enorme, ya que establece “una relación absurda y arbitraria entre los hechos del lunes, que nosotros rechazamos, con el movimiento estudiantil. Sólo podemos entenderlo como parte de la criminalización que se ha hecho todo el año hacia el movimiento”.
Añadió que desde la FECh están evaluando emprender acciones legales en contra de la estación.