En reunión con la Intendenta Alexandra Núñez el diputado Lautaro Carmona, actual candidato al Senado, y Mario Rivas, candidato a diputado, plantearon diversos problemas de sectores poblacionales de Copiapó, que requieren de urgente solución.
En la reunión, se abordaron una serie de temas regionales.
En la oportunidad, el parlamentario le expresó la necesidad de que el gobierno considere las tomas que han crecido explosivamente especialmente en el sector de cerros de Copiapó, con el fin de buscarle una solución de mayor dignidad para quienes están allí viviendo y le solicitó ayudar en la autorización de la instalación de empalmes eléctricos en los campamentos.
Carmona informó que la Intendenta se habría comprometido con gestionar esta petición, de manera de que tengan acceso a la electricidad pública.
Otro problema en el que le pidió con urgencia la intervención de la Superintendencia de Servicios Sanitarios es la saturación de la planta de tratamientos de aguas servidas de Aguas Chañar, ubicada en la salida norte de Copiapó, considerando también que hay una población que debe ser protegida de malos olores y emanaciones por lo que se requiera de una actuación rápida de parte de la sanitaria, antes de que se produzca una emergencia mayor.
Carmona le informó a la Intendenta de las gestiones realizadas con el Intendente Vargas para conseguir la entrega o comodato de un terreno a la agrupación del Pueblo San Fernando que organiza la Fiesta Costumbrista, a lo que la Intendenta se comprometió a estudiarlo y entregar una respuesta. Esto, considerando que existe tal propiedad del Gobierno Regional, actualmente sin uso. Además dialogaron extensamente sobre las diversas problemáticas que enfrenta la comunidad de El Salado.
Finalmente, el candidato a diputado, Mario Rivas, le representó a la Intendenta la inquietud de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó ante la detención del proyecto para crear espejos de agua para la ciudad de Copiapó, y acordaron crear un espacio de diálogo entre los técnicos de la DOH y DGA del MOP en Atacama relacionados con esta iniciativa y los de la entidad privada con el fin de discutir su impacto.
Los candidatos del Partido Comunista, Lautaro Carmona y Mario Rivas, han recorrido la región, donde han sostenido reuniones con diversos sectores sociales.
Instalación de mesa de trabajo con El Salado
El diputado Lautaro Carmona Salado se reunió con las organizaciones sociales, desde las directivas de la junta de vecinos, el centro de padres madres y apoderados tanto de la escuela como del jardín, como también en otro momento, conversó con dirigentes de la Asociación Minera de dicha localidad.
En la oportunidad les informó que presentó un oficio fiscalizador al Ministro de Obras Públicas para que repare el daño hecho a la comunidad, y hecho denunciado en una reunión anterior, efectuado por una empresa contratista de la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, al destruir la placa del monolito que recordaba a las víctimas del aluvión.
«Es una falta total de respeto hacia la comunidad, hacia sus víctimas» señaló el parlamentario.
Una de las vecinas contó que tenía en su casa los restos de la placa, ya que salió a detenerlos cuando lo estaban destruyendo.
Otro de los problemas que afecta a los vecinos son la construcción de las viviendas, ya que muchos hoy están en barrios de emergencia, aquellos que no tendrán acceso a este tipo de beneficios ya que por diversas razones no podrán acceder a los subsidios del Estado, la estadía de los profesores que viajan a hacer clases día a día o semanalmente a El Salado, ya que están en una localidad donde tienen pocas posibilidades para descansar o pernoctar.
Encuentro en Chañaral
Un encuentro con diferentes personas de Chañaral, organizado por el Partido Comunista, sostuvo el diputado Lautaro Carmona, en el que también estuvieron presentes el Presidente Regional de la colectividad y candidato a diputado Mario Rivas, el consejero regional Manuel Reyes, el concejal Sebastián González, cada unos de ellos se dirigió a los presentes para hablar respecto a lo que está ocurriendo en el país, la región y el puerto, especialmente en materia política.
Una serie de distinciones a quienes han desarrollado un destacado espacio como en su labor política fueron entregador en dicha velada, como a Nilda Vidal, y también estuvo presente la música, a manos de destacados artistas de la zona.
En la oportunidad, el actual diputado y candidato a Senador destacó las diferencias que se dan en diversas materias, como por ejemplo en salud, donde una enfermedad que en otros lugares puede ser tratable; por razones de distancia y falta de equipamiento en las ciudades del norte muchas veces resultan ser fatales o mucho más dañinas. En ese sentido, destacó la necesidad de avanzar en materia de descentralización, con tributos regionales de mayor impacto para la comunidad donde se producen las riquezas.
Centenaria cumpleañera del club Corona del Inca
En la sede del Club de Adulto Mayor Corona del Inca se realizó la fiesta de cumpleaños de Juana Martínez, de sus 101 años, a la que llegó el diputado Lautaro Carmona para felicitarla, como también a quienes conforman esta organización por la fraternidad y cariño demostrado entre sus integrantes. La adulta mayor es no vidente, y necesita ayuda para trasladarse de un lugar a otro, pero acude regularmente a cada reunión, auxiliada por su amiga Eva Sepúlveda.
El parlamentario compartió con las presentes, corearon el tradicional cumpleaños feliz y una de ellas cantó a Juana el clásico de Violeta Parra «Gracias a la vida», que se transformó en un verdadero himno, y que la centenaria adulta mayor también entonó con emoción y una fuerte voz. También compartieron un generoso trozo de torta, y eternizaron el momento mediante numerosas fotografías y «selfies».
El parlamentario también participó del diálogo con diversas organizaciones sociales, autoridades regionales y el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, con el fin de informar y recibir opiniones en torno al proyecto para cambiar el sistema de AFps. En la oportunidad, el parlamentario se dirigió a los presentes, recalcando que de esta manera comenzaría el cambio al sistema previsional actual, caminando hacia uno más solidario.
Carmona participó activamente de la comisión que permitió la creación de este proyecto de ley, por lo que indicó que principalmente la idea es terminar con el neoliberalismo a ultranza en el sistema de pensiones, de manera de incluir la solidaridad y el reparto, este último indicó que en diversos países ha demostrado ser más eficiente que la capitalización individual de las AFPS.
Dentro de las virtudes del proyecto, que calificó como un paso adelante, destacó que una nueva cotización del 5 por ciento -de cargo de los empleadores- permitirá crear un pilar de ahorro colectivo, de manera que no se entregará a las AFPS, si no a una entidad estatal, recursos que permitirán en lo inmediato aumentar las pensiones más bajas, como también las de las próximas generaciones.