sábado, abril 20, 2024
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Cámara Aprobó Recursos para Gratuidad en Educación Superior

La Cámara de Diputados aprobó hace pocos minutos $ 536.620 millones para destinarlos al inicio a la gratuidad en educación superior en el año 2016, los cuales están incluidos en la partida total de Educación que contempla un crecimiento de un 7,5 por ciento con respecto al Presupuesto de este año.

Los diputados visaron esta glosa con 69 votos a favor, 35 en contra y seis abstenciones. Con ella se busca beneficiar al 50 por ciento de los estudiantes más vulnerables que asistan a las instituciones de educación superior que cumplan con los requisitos.

La partida aprobada contempla los recursos para el financiamiento de la gratuidad en la educación superior, el incremento en las becas milenio y la reducción de los fondos del aporte fiscal indirecto (AFI).

Los montos aprobados para Educación Superior ascienden a 1.819.152 millones de pesos, de los cuales 536.620 millones de pesos quedaron para la gratuidad en la educación superior, que beneficiarán a 200 mil estudiantes de familias de los cinco deciles más vulnerables del país que se matriculen en las universidades del Consejo de Rectores, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, así como también otras instituciones que cumplan con los requisitos establecidos.

También se considera un aumento en los montos destinados a becas de alimentación para Educación Superior que beneficiará a 80.000 estudiantes adicionales.

El Presupuesto consideró además la formulación de un nuevo programa sobre fortalecimiento de la educación superior pública con recursos totales por 85.474 millones de pesos, que incluye aportes a través del convenio marco de universidades estatales de 31.147 millones de pesos y la reformulación del programa sobre educación superior, con la reducción de un 50 por ciento de los recursos del AFI (12.748 millones) que se destinarán a aumentar los fondos de gratuidad y el aumento de los fondos de las becas milenio.

Asimismo, el Presupuesto considera los recursos para la puesta en marcha de Instituciones de Educación Superior Estatales, particularmente con la creación de las nuevas Universidades de las Regiones de O´Higgins y de Aysén.

Adicionalmente, se provisionarán 7.100 millones de pesos para la creación de los Centros de Formación Técnica Estatales, que iniciarán su implementación y puesta en marcha durante el año 2016, previa aprobación de la ley que los regula.

La partida también contempla recursos para las instituciones dependientes, entre los cuales se destaca Conicyt, cuyo presupuesto fue rechazado por la Sala de la Cámara de Diputados.

Cámara ratificó partida del Ministerio de Educación

 A juicio del Ejecutivo este presupuesto refleja el esfuerzo del Ministerio de instalar las bases de una educación de carácter gratuita, de calidad e inclusiva en nuestro país con énfasis en la Educación Pública. Lo anterior se ejecutará por medio de un conjunto de acciones elaboradas con ese objeto para ampliar los espacios de accesibilidad y la calidad en todos los niveles, ya desde la Educación Parvularia hasta la Educación Superior.

La partida aprobada contempla los recursos para el financiamiento de la gratuidad en la educación superior, el incremento en las becas milenio y la reducción de los fondos del aporte fiscal indirecto, AFI.

El Presupuesto del Ministerio de Educación se desglosa en diferentes capítulos, donde el primero de estos corresponde a los programas dependientes de la Subsecretaría de Educación, que congrega la mayor parte de los recursos, con un monto aproximado de 7.166.046 millones.

En específico, se contemplan recursos para la puesta en marcha de la educación pública y avanzar de manera gradual hacia la gratuidad en todos los establecimientos educacionales que reciben recursos públicos, lo que implica un incremento de un 10,7% en las subvenciones, un aumento de un 20% en el valor de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para alumnos prioritarios (ampliando así la SEP a alumnos preferentes que provienen de familias que pertenezcan al 80% más vulnerable) y la creación del aporte por gratuidad para los colegios que entreguen educación en dicha forma, sin fines de lucro y que pertenezcan al SEP.

De este modo, se considera un presupuesto para educación escolar de $1.984.636 millones, lo que representa un incremento presupuestario de un 19,5%.

En materia de fortalecimiento de la educación pública, su ejecución se realizará por medio de acciones destinadas a mejorar la calidad, gestión, infraestructura y condiciones laborales de los establecimientos públicos. Para ello, se contemplan recursos totales por $356.758 millones, donde destaca el Fondo de Apoyo a la Educación Pública por un monto de $259.000 millones y el aumento en la cobertura del Programa de Acceso a la Educación Superior ($4.452 millones) con preparación, nivelación, permanencia y titulación de los estudiantes.

Asimismo, se consideran recursos por $30.000 millones para financiar programas de revitalización de los establecimientos educacionales municipales. Para estos efectos, cada establecimiento, previa consulta al Consejo Escolar, presentará un programa de acción que complemente sus instrumentos de gestión educativa, con el objeto de colaborar en la formación integral de sus estudiantes, en ámbitos tales como: liderazgo directivo, participación de la comunidad, animación de consejos escolares, convivencia escolar, deporte y recreación, arte y cultura, ciencias y tecnologías, apoyo educativo, y otras acciones relevantes que tengan relación directa con el proceso educativo.

En cuanto al mayor acceso a la Educación Parvularia, se ampliará la atención a 11 mil nuevos niños y niñas en los niveles de transición, prekinder y kínder, con lo cual se llegará a una matrícula total de 342.218 infantes. Asimismo, se avanzará en la cobertura de jardines infantiles con un aumento de la capacidad del sistema con 35.000 nuevos cupos para llegar a una matrícula total de 328.781.

El monto total de recursos es de $1.216.192 millones, con énfasis en la instalación de la Subsecretaría de Educación Parvularia para lo cual se destinarán $2.293 millones.

Educación Superior

El monto total para este ítem asciende a $1.819.152 millones. Para el cumplimiento del eje presupuestario de gratuidad en la educación superior, se destinarán $536.620 millones, beneficiando a 200 mil estudiantes de familias ubicadas en los cinco deciles más vulnerables del país que se matriculen en las universidades del Consejo de Rectores, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, así como también otras instituciones que cumplan con los requisitos establecidos. También se considera un aumento en los montos destinados a becas de alimentación para Educación Superior que beneficiará a 80.000 estudiantes adicionales.

Este presupuesto consideró la formulación de un nuevo programa sobre fortalecimiento de la educación superior pública con recursos totales por 8$85.474 millones, que incluye aportes a travpes del convenio marco de universidades estatales de $31.147 millones y la reformulación del programa sobre educación superior, con la reducción de un 50% de los recursos del Aporte Fiscal Indirecto, AFI (12.748 millones) que se destinarán a aumentar los fondos de gratuidad y el aumento de los fondos de las becas milenio.

En el caso de estas becas, se acordó un aporte de 1#102.083 millones que beneficiará a estudiantes de carreras técnicas de nivel superior, con un mto anula de ayuda de 700 mil pesos.

Asimismo, el presupuesto considera los recursos para la puesta en marcha de Instituciones de Educación Superior Estatales, particularmente con la creación de las nuevas Universidades de las Regiones de O´Higgins y de Aysén.

Adicionalmente, se provisionarán $7.100 millones para la creación de los Centros de Formación Técnica Estatales, que iniciarán su implementación y puesta en marcha durante el año 2016, previa aprobación de la ley que los regula. La creación de estas instituciones busca contribuir a la generación de condiciones necesarias para que los jóvenes de todas las regiones puedan desplegar sus talentos y potencialidades para realizar los objetivos que se han trazado en sus planes de vida.

La partida también contempla recursos para las instituciones dependientes, entre los cuales se destaca Conicyt, cuyo presupuesto fue rechazado por la Sala de la Cámara de Diputados.

Diputados rechazaron presupuesto de Conicyt y aprobaron los de Cultura y de la Dibam

Por 12 votos a favor, 91 en contra y seis abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó, como una forma de protesta hacia el Ejecutivo, los recursos destinados para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), los cuales estaban considerados en la partida del Ministerio de Educación.

En el caso de Conicyt, los legisladores consideraron exigua la asignación de recursos y llamaron al Ejecutivo a aumentarlos en el siguiente trámite en el Senado. Las instituciones fueron sancionadas en el contexto del despacho de la partida del Ministerio de Educación.

El rechazo parlamentario había sido adelantado a través de varias opiniones previas, entre ellas, de los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, quienes se alinearon para reclamar al Ejecutivo por un incremento de recursos en el área, al considerar insuficiente los montos asignados para el próximo año. Hoy, los discursos se replicaron en la Sala en la misma línea por legisladores de todas las colectividades y el respaldo al tema fue ratificado con la contundente votación.

La reacción de los diputados vino a reafirmar la protesta que se ha impulsado desde el mismo ámbito científico durante las últimas semanas, a través de cartas, editoriales, entrevistas y manifestaciones públicas. En todas ellas, se criticó la postergación del sector y se apeló al Gobierno a no «elegir la ignorancia».

La Comisión Nacional de Investigación Científica Tecnológica consideraba recursos por $315.041 millones.

Según se había indicado durante el trámite legislativo previo, el contexto de desarrollo de las labores institucionales se centran en los siguientes aspectos:

    – Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo: aumentar la base de investigadores jóvenes, fortalecimiento de la infraestructura y de la Institucionalidad para la Ciencia y Tecnología.
    -Fomento de la Cultura Científica y Tecnológico, mediante un Proyecto Piloto en tres comunas de una región.
    – Traspaso de la Iniciativa Científica Milenio desde el Ministerio de Economía a Conicyt.
    – Compromiso Presidencial de Inserción de Investigadores (as).
    – Fomentar la formación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
    – Comisión Presidencial de Minería para el Desarrollo: aumentar el número de investigadores (as) en el ámbito minero.

En cuanto a las propuestas para el año 2016, se destacaban las siguientes:

    – Fondo de Minería Virtuosa: atracción e inserción de investigadores (as) en el quehacer minero.
    – Formulación y Ejecución del Piloto en Ciencia y Tecnología en la Escuela.
    – Aumentar recursos para proyectos de inserción de postgraduados (as): Fondecyt, iniciación y postdoctorado; PAI, etc..
    – Mejoramiento de Gestión Conicyt: personal, evaluadores(as), Consejo de Conicyt, cooperación internacional, etc.

Consejo de la Cultura

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presenta dineros por $119.672 millones, con un incremento global de su presupuesto del orden del 13,3%, en tanto que lo que se refiere a las “Líneas Programáticas” considera un aumento del 14,7%. Entre sus objetivos estratégicos para el año 2016 están la profundización del Programa de Gobierno en cultura; la descentralización; la sostenibilidad de proyectos culturales; y el fortalecimiento de la institucionalidad cultural.

Dentro de las novedades que se presentarán el próximo año se destacó desde el Ejecutivo el Programa de Orquestas Regionales Profesionales, con un monto de $1.432 millones; el Programa de Fomento del Arte y la Cultura de los Pueblos Indígenas, con $1.457 millones; el fortalecimiento de otras instituciones colaboradoras por $5.189 millones; el robustecimiento del Programa de Acceso Cultural Regional, con $2.076 millones; y la implementación del Programa de Centros de Creación por $5.656 millones.

El Consejo, como institución, presenta dineros por $84.645 millones, lo que implica un incremento presupuestario de un 14,3 %. Dentro de la línea que se beneficiarán con este crecimiento se mencionó el Programa de Artesanías de Chile; la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Santiago (Teatro Municipal); la Fundación de Orquestas Juveniles; el Parque Cultural de Valparaíso; y el Programa OIC (Otras Instituciones Colaboradoras), para fortalecer el Sistema de Financiamiento no concursable para instituciones privadas sin fines de lucro; y el Programa Cultural en Memoria de Derechos Humanos e Inmigrantes, entre otros.

Respecto de la Corporación Cultural Gabriela Mistral, se explicó que no presenta exactamente una disminución presupuestaria, sino que, más bien, se verificó un sinceramiento respecto de los aportes basales que se les ha entregado durante los últimos dos años ($290 millones, en 2014, y $420 millones, en 2015, para que se realizaran los anteproyectos y proyectos de arquitectura).

En transferencias a las entidades públicas, se consideran $32.339 millones para el Desarrollo de Programas de Fomento y Desarrollo Cultural, lo que implica un crecimiento de un 31,6%, respecto del Presupuesto del año 2015. Los principales aumentos están en el Fomento de Actividades del Desarrollo Cultural, Conjuntos Artísticos Estables (BAFONA y Orquesta de Cámara de Chile), Red Cultura, Intermediación Cultural y en el fomento de la Artes y la Cultura de los Pueblos Indígenas u originarios.

En el eje presupuestario de Educación y Cultura existen tres Programas, que son el de Fomento del Arte en la Educación; el Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación; y los Centros de Creación de Desarrollo Artístico para niños y jóvenes, todos los cuales registran una aumento para el año 2016 (aumento de un 20% en el Fomento del Arte en la Educación y de un 20,7% en el Desarrollo Artístico de la Educación).

La otra línea de financiamiento dependiente del Consejo son los Fondos Culturales y Artísticos, los que consideran recursos por $35.026 miles (+10,7 %). En este contexto se sustentan el Fondo del Libro, el Fondart (experimenta un aumento de un 10,2%), el Fondo de la Música y el Fondo audiovisual.

Dibam

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos presenta dineros para 2016 por $53.779 millones, con un crecimiento de 4,7%. Incluye financiamiento para la propia institución, por $45.592 millones (crece 4,2%); para la Red de Bibliotecas Públicas, por $5.396 millones (aumenta 7,9%); y el Consejo De Monumentos Nacionales, por $2.790 millones (alza de 7%).

Los principales aumentos se enfocan en: gasto en personal, 2,6%; bienes y servicios de consumo, 3%; e iniciativas de inversión, 29,5%. En conjunto, los recursos permiten a la institución hacerse cargo de aproximadamente 115 mts2 de infraestructura patrimonial repartida en 37 inmuebles a lo largo del país.

    Según se informó, los principales desafíos para 2016 son:

    1. Comenzar la ejecución de las obras civiles de la construcción de la Biblioteca Regional de La Serena en Coquimbo (avance de un 64% al presente).
    2. Terminar con la etapa de diseño del Archivo y Biblioteca Regional de Punta Arenas.
    3. Inicio del diseño para la Biblioteca Regional de Los Lagos y de la Araucanía.
    4. Conservación de la fachada de la Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes.
    5. Mejorar las instalaciones del Museo Arqueológico de La Serena y del Centro Nacional de Conservación y Restauración.
    6. Fortalecer la dotación de personal en los Museos Regionales.
    7. Contribuir a la inclusión digital de las comunidades de Chile por medio de las Bibliotecas Públicas y el libre acceso a la Red.
    8. Aportar en el recupero de las edificaciones, conjuntos urbanos o sitios declarados Monumentos Nacionales.

Otras instituciones dependientes del Ministerio de Educación

En la partida de la cartera, aprobada en la discusión de la Ley de Presupuesto, se incluyen los recursos para la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación, la Subsecretaría de Educación Parvularia, Junji, Junaeb, el consejo de Rectores y el Consejo Nacional de Educación.

El presupuesto aprobado del Ministerio de Educación también considera los aportes para el funcionamiento de diverso organismos dependendientes, como la Superintendencia de Educación, programa que considera recursos por $27.550 millones, con un incremento presupuestario de 35,7%.

Esta alza se justifica por el aumento en la dotación de funcionarios debido a la implementación gradual de la Ley de Inclusión Escolar e Intendencia de Educación Parvularia. Además, se creará una Unidad de Transparencia Financiera y se fortalecerá la Unidad de Fiscalización. Por su parte, la Fiscalía tendrá a su cargo nuevas funciones, como son la coordinación normativa con fines educativos, definiciones operativas de la misma y la implementación de un nuevo modelo de fiscalización. Indicó que, además, se robustecen los equipos para los procesos administrativos sancionatorios debido a la implementación de la Ley de Inclusión Escolar y la ley Parvularia.

Esto para cumplir con los ejes del 2016 que se enfocarán en el cumplimiento de las nuevas leyes relativas a la reforma educacional; nuevo modelo de fiscalización; difusión de derechos educacionales y mediación; sistema de aseguramiento de la calidad, y desarrollo organizacional.

Por su parte, la Agencia de Calidad de la Educación, considera recursos por $35.013 millones, con un aumento de un 0,2 %. Esta agencia tiene un marco de propuestas para el ciclo de los años 2016-2020, cuyos objetivos son el monitoreo del sistema escolar; la orientación para el mejoramiento de los establecimientos; la retroalimentación de las prácticas pedagógicas; el equilibrio en el los procesos de evaluación, y la incorporación progresiva del subsistema de evaluación formativa de aprendizaje.

Para el año 2016, se instalará el Sistema de aseguramiento de la calidad en régimen; la implementación de un nuevo plan de evaluaciones sumativas; el aumento de cobertura de las visitas a escuelas insuficientes, y concluir la implementación de macro zonas (Centro norte).

Subsecretaría de Educación Parvularia

Este programa considera recursos por $237.573 millones para la instalación de esta nueva Subsecretaría, la agenda de calidad, la coordinación de la Meta Presidencial de construcción de Salas Cuna y Jardines Infantiles y el Plan de Reconocimiento Oficial para Jardines Infantiles, entre otras tareas.

En cuanto al presupuesto de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, que contiene además los programas alternativos de enseñanza pre-escolar, se consideran recursos por $489.857 millones, lo que en comparación con la Ley de Presupuestos vigente al año 2015, representa un decrecimiento presupuestario de un 16.1 %.

Para el año 2016 los principales desafíos están enfocados en el aumento de la cobertura, el fortalecimiento institucional y el mejoramiento de la calidad y la equidad.

Junaeb

El capítulo correspondiente a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas considera para el año 2016, recursos totales por $551.828 millones, con un incremento de un 4.5 %. Como principales desafíos el cumplimiento de medidas presidenciales y el programa de Gobierno en materia de inclusión, lo que se traduce en gratuidad para 80 mil nuevos estudiantes por medio de la beca BAES.

Asimismo, se adscriben $28.419 millones (aumento de un 16,2%) para las becas de la JUNAEB, considerando becas de mantención; integración territorial; ex residentes de Chaitén, y apoyo al norte grande y cerros de Valparaíso.

Adicionalmente, se considera en materia de fortalecimiento de la educación pública, la entrega de computadores al 100% de los alumnos de 7° básico de establecimientos municipales. Además, la alimentación a los alumnos del tercer quintil que así lo requieran y la entrega de la Beca Indígena, reduciendo la brecha de demanda insatisfecha en un 25%.

Por último se considera la promoción de la inclusión de alumnos celíacos, entregándoles servicios de alimentación en los niveles de educación básica, medica, kínder y prekinder.

En este ítem se aprobó una indicación parlamentaria que también señala que en los programas de alimentación entregados por la JUNAEB se deben incluir menús especiales para niños y adolescentes con necesidades alimentarias especiales debidamente certificadas.

Además, una referida a las condiciones laborales de las manipuladoras de alimentos, donde se establece que en un plazo de 90 días, contados de la publicación de esta ley, la JUNAEB deberá informar sobre las condiciones laborales que brindan las empresas concesionarias a sus trabajadoras, con especial mención a las manipuladoras de alimentos.

Consejo de Rectores

El consejo de Rectores (CRUCH), corresponde a una persona jurídica de derecho público y con administración autónoma creado por ley en el año 1954, conformado por un total de 27 Universidades; constituido con el objeto de contribuir al diseño de políticas públicas en educación superior y promover la coordinación interinstitucional. Desde el año 1967, además, implementa un sistema de selección y admisión de alumnos mediante la PSU, que rige un sistema único de admisión.

En ese detalle, el 82,3% del presupuesto del CRUCH corresponde a transferencias directas de las Universidades que lo conforman, mientras que el porcentaje restante corresponde a ingresos operacionales asociados al proceso de admisión.

En total, para este ítem se consideran recursos por $415 millones, que implica una reducción de un 3.7%.

Consejo Nacional de Educación

Este programa contempla aportes por $2.164 millones, donde se ejecutarán las definiciones del gobierno en materia de reforma a la educación, destacando los siguientes ámbitos:

    -Implementar las nuevas funciones y procedimientos que le competen al Consejo en el marco de la Leyes Nos 20.800 y 20.845.
    – Implementar las funciones que, eventualmente, le corresponderán al Consejo en el marco del proyecto de ley que crea 15 Centros de Formación de Técnica estatales.
    – Apoyar al Ministerio de Educación en eventuales procesos de cierre de instituciones de educación superior autónomas.
    – Incorporar al proceso de licenciamiento a Centros de Formación Técnica que se encuentran actualmente en supervisión del Ministerio de Educación, de acuerdo a glosa presupuestaria que estableció este requisito para que dichos CFT puedan acceder a la Beca Nuevo Milenio.
    – Mantener el apoyo al Ministerio de Educación en el proceso de titulación de estudiantes egresados de la Universidad del Mar, producto de la extensión del plazo cierre de dicha institución hasta el 28 de febrero de 2018.
    – Implementar plan de mejora institucional producto de la evaluación internacional realizada el año 2015 por “Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education” (INQAAHE).
    – Optimizar la entrega de información del Sistema INDICES tanto para la toma de decisiones del Consejo como para los distintos actores del ámbito educativo, en el marco de un sistema integrado y compartido con el Ministerio de Educación, Comisión Nacional de Acreditación y Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

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