martes, abril 23, 2024
InicioPaísNacionalCámara Aprobó Día Nacional del Adulto Mayor

Cámara Aprobó Día Nacional del Adulto Mayor

El diputado Guillermo Teillier presentó el Proyecto de Ley del Adulto Mayor para darle rango constitucional a los derechos de las personas de Tercera Edad. Ahora, lideró la presentación de la iniciativa que establece el 1 de octubre de cada año, como el Día Nacional del Adulto Mayor. Esta idea fue aprobada por 74 votos en la Cámara de Diputados el pasado 11 de septiembre y pasó a trámite constitucional en el Senado. De aprobarse, ahora los Adultos Mayores tendrán su día especial a nivel nacional.

La iniciativa impulsada por Teillier fue respaldada por los diputados Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana), Lautaro Carmona (Partido Comunista), Cristina Girardi (Partido Por la Democracia), Hugo Gutiérrez (Partido Comunista), Marcelo Schilling (Partido Socialista), y Pedro Velásquez (Independiente).

Con esto Chile se sumaría al Día de las Personas de Edad establecido por Naciones Unidas. Esto va en el camino de lo establecido por la ONU de que los Estados respeten y ejerzan derechos de las personas mayores a la participación, vida digna, autorrealización, cuidados de todo tipo, vivienda, etc.

Guillermo Teillier indicó:

“Es necesario establecer en nuestro país el 1° de octubre como el Día Nacional de los Adultos Mayores, con el objetivo de celebrar y relevar los principios y derechos de los adultos mayores, para velar por su protección y dignidad, desarrollando ese día diversas actividades en todo el país”.

Enfatizó que “aprobar este Proyecto de Ley, será un importante logro y reconocimiento para los Adultos Mayores de Chile”.

El diputado por el Distrito 28 (Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y San Miguel), insistió en lo que han sido sus iniciativas por una Ley del Adulto Mayor, el Día Nacional del Adulto Mayor y acceso de las personas mayores a la salud, la vivienda, remedios gratuitos o baratos, al transporte barato, la cultura y la participación.

En esa línea, Teillier sostuvo que el tema de las personas de la Tercera Edad “debe ser abordado en su globalidad y no en forma parcial. Por eso que hemos planteado establecer  los Derechos de los Adultos Mayores, que les permita contar en nuestro país con una legislación marco que efectivamente proteja sus derechos y que esté acorde con la normativa internacional, mejorando así su calidad de vida en todos los aspectos y generando servicios diferenciados para las personas de edad”.

El parlamentario del Partido Comunista sostuvo que “los derechos de los Adultos Mayores, no están plenamente garantizados, ni protegidos en nuestro país, siendo  permanentemente vulnerados sus derechos, al no tener acceso a condiciones económicas y sociales que les garanticen una vejez digna, con pensiones paupérrimas, sin salud, sin posibilidades de trabajo, viviendo en condiciones de abandono o en casas de acogida que no siempre les brindan los cuidados necesarios, sufriendo muchos de ellos el maltrato”.

Teillier ha participado en los últimos años en encuentros, actividades, manifestaciones de clubes y organizaciones de personas mayores donde ha recibido reclamos, demandas y propuestas que ha llevado a ministerios como Salud, Transporte y Desarrollo Social y empresas como Metro para mejorar las condiciones de vida de abuelas y abuelos principalmente de las comunas de San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda.

Los adultos mayores reclaman y exigen espacios sociales en donde poder interactuar con el resto de la sociedad. Surgen así, los movimientos asociativos de adultos mayores conformando Uniones, Clubes, Centros, y Asociaciones de Pensionados, en definitiva, creando organización social. Chile está viviendo un interesante proceso de  asociatividad  de los adultos mayores. Hoy el 20% de ellos están organizados, esto es, alrededor de 300 mil personas. Lo anterior implica que los adultos mayores se han transformado en actores sociales legitimados ante las autoridades tanto a nivel comunal, regional y nacional.

En un documento de la Bancada del PC se señaló que “la población mundial está envejeciendo a un ritmo constante. En el 2009 existían 700 millones de personas mayores de 60 años en el planeta. Se prevé, que para el 2050 esta cifra alcanzará a los 2.000 millones de personas en edad mayor. En América Latina y el Caribe se observará un aumento de la población a partir de los 60 años, esta crecerá en 57 millones,  entre el 2000 y el 2025 y en 83 millones entre  el 2025 y el 2050”.

En Chile, en los últimos 30 años, “la población  ha experimentado un proceso de envejecimiento demográfico acelerado y sin precedentes históricos. Hasta 1970, las personas mayores de 60 años representaban 8% de la población, en el censo de 2002 aumentaron a 11,4% y cuatro años después alcanzaban al 13% de la población total del país. En los próximos años se estima una tasa de crecimiento de 3,7% anual para este grupo etáreo, por lo que se proyecta una población de 3.825.000 personas de edad para el año 2025, lo que representará el 20% de los chilenos” indicó el texto.

Frente a eso, Guillermo Teillier dijo que “el envejecimiento poblacional es un desafío crítico para las políticas públicas el que se debe asumir de manera multidisciplinaria e integral, como lo requiere la complejidad y heterogeneidad del proceso de envejecimiento”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular