miércoles, julio 17, 2024
InicioArchivoInternacionalSigue Brutalidad de Policía Norteamericana: Dos Víctimas Fatales y LIbres los Responsables

Sigue Brutalidad de Policía Norteamericana: Dos Víctimas Fatales y LIbres los Responsables

 

Un gran jurado norteamericano decidió no acusar formalmente al policía  blanco de  Nueva York, identificado como Daniel Pantaleo, quien arrestó y aplicó una llave al cuello no permitida a  Eric Garner hasta  provocarle la  muerte por  asfixia. Aunque los hechos ocurrieron el 17 de julio,salió nuevamente a la palestra debido a la decisión del tribunal , provocando indignación a nivel nacional e inmediatamente generando protestas en Nueva York y otras ciudades abogando por justicia y un mejor desempeño de las autoridades.

 

El fallo no consideró el informe de una autopsia del médico forense de la ciudad  que indicó  que la muerte de Garner fue ocasionada por la llave del policía y la compresión de su pecho, aunque agregó que otros factores que contribuyeron fueron su asma y problemas cardiacos.

La decisión del gran jurado en Nueva York llega menos de dos semanas después de que otro jurado, en Misuri, decidiera no acusar a otro policía blanco, Darren Wilson, que causó la muerte de otra persona negra, en ese caso el joven Michael Brown.

«Manos Arriba, No Disparen”
 En la capital Washington (imagen) y en Atlanta, Georgia, también hubo marchas espontáneas. Los manifestantes cantaban entre otros lemas «Manos arriba, no disparen» y «No puedo respirar», que fue lo que dijo Garner Repetidamente antes de perder el conocimiento, al ser arrestado el 17 de julio por vender cigarrillos ilegalmente.

La policía de Nueva York reportó al menos 30 arrestos en distintos lugares. Pero por lo general las marchas se celebraron de forma pacífica, en contraste con algunos de los disturbios que se registraron en Ferguson.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también explicó que el caso en Nueva York se refiere a «temas más grandes» que tienen las minorías del país con los agentes encargados de preservar la ley.

 Bill de Blasio,  alcalde de Nueva Yor aseguró en una rueda de prensa que es un tema «emocional» y «muy doloroso» para la ciudad, aunque también se refirió al contexto mayor al decir que es «momento nacional de duelo».

«Estamos de luto otra vez por la pérdida de Eric Garner, un padre, un esposo, un hijo, un buen hombre, un hombre que debería estar con nosotros, pero no lo está», dijo.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos -que ya está investigando los acontecimientos en Ferguson.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular