El Tribunal de Garantía de Valparaíso mantuvo la prisión preventiva para Giuseppe Briganti, de 20 años, acusado por el crimen de dos estudiantes en el sector de la Plaza Victoria de la ciudad puerto en mayo del año pasado.
Briganti llegó este viernes al tribunal para una audiencia de revisión de medidas cautelares por el homicidio de Exequiel Borvarán, de 18 años, y Diego Guzmán, de 24, tras una marcha estudiantil, el 14 de mayo del año pasado.
Ni la defensa ni la Fiscalía realizaron alguna solicitud, por lo que el joven continuará en prisión preventiva de cara al juicio oral programado para el mes de julio.
El fiscal de Valparaíso, Claudio Uribe, detalló que «la Fiscalía ha formalizado por dos delitos de homicidio y eso sigue vigente».
«La investigación sigue abierta. Ya estamos en las últimas diligencias y obviamente son de carácter reservado, pero fundamentalmente ya creemos tener prácticamente todos los elementos armados con vistas a los que viene más adelante que es el juicio oral», explicó.
Por su parte, el abogado defensor, Miguel Alfaro, se refirió al estado de su representado afirmando que «está relativamente tranquilo, tiene la contención de psicólogos que lo están viendo, pero obviamente tampoco es para él una situación agradable estar privado de libertad y en un módulo de alta seguridad, pero lo está soportando».
«Él a pesar de que siempre ha sostenido que nunca tuvo la intención de disparar a matar a ninguna persona, está muy afectado y siempre lo ha estado… eso evidentemente nunca lo va a superar», señaló.
Además, la defensa se está basando en el material que está usando la Fiscalía, pues dicen que las pruebas en video desde una azotea contigua al lugar donde se desarrollaron los hechos serán claves para contextualizar cómo se produjo esta situación.
Video muestra momento exacto del asesinato de Diego Guzmán
El video al que se refiere el abogado muestra el instante preciso en que Diego Guzmán se dobla al recibir el balazo, y cae al suelo. El registro da cuenta de cómo el proyectil impacta a Diego Guzmán (25), uno de los estudiantes que perdió la vida tras el confuso incidente.
Momentos después se puede ver cómo un grupo de personas se acerca a Exequiel Borbarán (18), quien también cae al piso a pocos metros del otro joven herido.
Pero el video, captado desde su ventana, por un empleado de la Mutual de Seguridad, muestra mucho más: que Diego Guzmán y Exequiel Borbarán no estaban rayando ni pegando papelógrafos en ningun muralla, ni participando en riña o trifulca alguna, sino que fueron víctimas casuales de los alocados disparos de Giuseppe Branganti, que según también muestra el video, fueron efectuados desde su casa.
Este extraordinario testimonio gráfico, difundido por 24 Horas de Televisión Nacional, se transformará, con toda seguridad, en una prueba clave, a la hora del juicio.