miércoles, octubre 16, 2024
InicioArchivoLaboralBárbara Figueroa en Marcha de la CUT: "No Vengan con el Chataje...

Bárbara Figueroa en Marcha de la CUT: «No Vengan con el Chataje de la Desaceleración»

Gran masividad tuvo la movilización nacional de la CUT por reformas laborales. La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, alertó sobre el chantaje de los partidos de derecha y el empresariado, en el sentido de utilizar el fantasma de la desaceleración de la economía para eludir la reformas que no pueden esperar. Además, dijo, ese argumento es improcedente, pues lo formulan quienes, a pretexto de cuidar el empleo, llevan cuarenta años ganando dinero a manos llenas, a costa de los derechos de los trabajadores. «La estabilidad económica del país exige que eso termine», concluyó.

En Santiago, la actividad fue encabezada por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y terminó con un acto cultural en Plaza Los Héroes, tramo final en el que se unieron los presidentes del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, y Comunista, Guillermo Teillier. Entre las reformas requeridas por los trabajadores, destaca el potenciamiento de la negociación colectiva, el fortalecimiento sindical, el derecho a huelga y la efectiva igualdad salarial entre hombre y mujeres. Al respecto, Bárbara Figueroa sostuvo que “esta contundente movilización de los trabajadores va a dar cuenta de que efectivamente es una urgencia debatir este tema lo antes posible”.

«Los primeros afectados de la desaceleración somos los trabajadores», dijo la Presidenta de la CUT en entrevista concedida a radio Cooperativa, al responder en El Diario de Cooperativa a las críticas surgidas desde la Alianza por la postura del organismo al exigir prontas reformas laborales en una época de bajo crecimiento económico.

«Los primeros afectados de la desaceleración somos los trabajadores y, por lo tanto, estamos comprometidos en las medidas que se han anunciado. Lo que no creemos es que producto de ese escenario se tenga que paralizar el país y el Ejecutivo no envíe ninguna iniciativa al Parlamento», sostuvo la dirigente de la multisindical.

Para Figueroa, la pérdida de empleos «es un problema estructural del sistema».

«Hemos señalado que cuando las plazas de trabajo son precarias, evidentemente son más volátiles. Acá hay una tendencia que se venía expresando ya desde el año pasado y no a finales de año, estamos hablando de la mitad del primer semestre del año pasado», señaló.
subir No a la explotación

La representante de los trabajadores detalló que «parte de la movilización (de ayer jueves) tiene que ver con que podamos avanzar en defender el empleo, pero principalmente -y ése es el debate que ya hemos tenido abierto por años con diversos Gobiernos y que se acrecentó con el Gobierno anterior- aquí no se trata sólo de cobertura de empleabilidad, se trata de empleos de calidad».

«Si el objetivo fundamental es cuidar el empleo sólo para que algunos sigan ganando a manos a llenas y a costa de la explotación de los trabajadores, ésa no es la perspectiva de la CUT. Nosotros queremos cuidar el empleo, pero para que todos podamos crecer con equidad. Ése es el desafío que nos hemos propuesto», enfatizó la líder comunista.

Para la presidenta de la CUT, «acá no hay una falta de disposición del Gobierno y es evidente. Las señales que han entregado, tanto la Presidenta de la República como la ministra del Trabajo y el propio ministro de Hacienda nos indican que aquí no hay un retraso en un debate que ellos entienden se tiene que avanzar».
 
Escuche la entrevista a Bárbara Figueroa, en radio Cooperativa

Lea el discurso de Bárbara Figueroa

Reacciones

Desde el Gobierno, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, sostuvo tras la marcha de ayer de la CUT, que «no hay que temerle a la agenda laboral, es una agenda que lo que busca es generar mayor diálogo social, mayor paz social, que todos los procesos colectivos se puedan llevar a cabo de una manera mucho más expedita».

«Lamentablemente, nuestra legislación no favorece ese diálogo, por lo tanto, cualquier reforma que tenga que ver con mejorar el diálogo entre trabajador y empleador, también mejora la productividad», remarcó la secretaria de Estado.

En tanto, en la misma línea de la CUT, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, enfatizó que «en la base de la desaceleración de la economía no están estas reformas laborales, porque ni siquiera se han enviado al Congreso».

«Si fuera por los vaivenes de la economía, nunca se podrían hacer reformas laborales en Chile», indicó Teillier.

Por su parte, el senador de la DC, Jorge Pizarro, reafirmó que «no hay que tenerle miedo a los acuerdos ni a las reformas».

«Hay gente que les tiene miedo a los trabajadores, cree que son enemigos o no los conocen. Los trabajadores son la gente más sensata y la que más puede ayudar a la reactivación de una economía a la brevedad», opinó.

A su vez, el economista Ricardo Ffrench-Davis señaló que «cuando uno hace cambios sustanciales es complicado decir ‘lo hago después’. Es una especie de conocimiento de lo que uno le propuso al electorado. Pensar que el postergar elimina la incertidumbre… O sea, si la reforma es para el otro año o dos años más, va a estar presente la incertidumbre».

«Las incertidumbres hay que despejarlas con sentido de reformas razonables. Yo creo que también lo laboral uno no lo puede postergar para adelante», añadió el académico.
subir Coloma: La gente está pidiendo estabilidad y empleo

En la Alianza, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que hoy «están cayendo 750 desempleados al día en Chile, el 97 por ciento de los nuevos desempleados es de las pymes, probablemente las pymes (que) no marchan».

«La Presidenta tiene la obligación de pensar el país en grande y no sólo en los que se manifiestan, sino a los que lo están pasando mal, a veces en forma silenciosa, pero por eso no en forma menos dramática. Es la hora de oír a la gente y la gente, lo que está pidiendo, es estabilidad, confianza, empleo», remarcó el parlamentario gremialista.

Desde el empresariado, Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), puso paños fríos a los requerimientos de los trabajadores.

«La CUT está en todo su derecho a marchar, a exigir y a plantear sus puntos de vista, eso es parte de la democracia y yo no le veo ningún problema», indicó.

Movilización en regiones

Más de mil trabajadores, estudiantes, profesores y asistentes de la educación de Concepción y alrededores, se tomaron la Avenida O’Higgins para que la Reforma Laboral se lleve al ámbito parlamentario y tome en cuenta aquellos elementos que para el mundo sindical son prioritarios, como el fortalecimiento de los sindicatos y la efectiva negociación colectiva.

Movilización que según sentenció el presidente provincial de la CUT de Concepción, Sergio Gatica, entrega un claro mensaje al Gobierno, pero también a los sectores más conservadores de la Nueva Mayoría, que no ven con buenos ojos una Reforma Laboral que cambie las condiciones de los trabajadores del país.

Agregó que otros de los temas que también quieren subir a la discusión son: los despidos por necesidades de la empresa, el pago de indemnizaciones al jubilar y un apoyo a las viudas en caso de fallecimiento del trabajador.

Recorriendo el denominado “trazado histórico” de Valparaíso, unas 600 personas participaron de la marcha por las demandas laborales convocada por la Central Unitaria de Trabajadores.

El presidente provincial de la CUT, Roberto Aravena, señaló que, a pesar de la lluvia, los trabajadores salieron a la calles a luchar por la transformación del Código del Trabajo, buscando que el proyecto de reformas laborales lleve inserto las demandas de la multisindical.

 Hasta las calles porteñas también llegaron las diputadas del Partido Comunista Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes ya han hecho habitual su participación en las marchas por Valparaíso.

Las parlamentarias indicaron que Chile ya no aguanta más este sistema laboral, manifestando que es por eso que más allá de sumarse a la marcha de la CUT, ellas apoyarán desde el Congreso las demandas de los trabajadores.

En un primer momento se pensaba que la convocatoria sería reducida, producto de las intensas lluvias que afectaron a la región. Sin embargo, un grupo importante de personas, entre los que destacaron trabajadores, estudiantes secundarios y universitarios, marchó por las calles de Valparaíso.

El tránsito se mantuvo cortado por la avenida Pedro Montt, principal arteria de la ciudad puerto. La marcha finalizó sin incidentes mayores, con un acto cultural en la plaza Salvador Allende del Parque Italia.

Quienes marcharon en apoyo a la convocatoria que realizó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) quieren que el Ejecutivo escuche a los dirigentes de regiones y que se terminen los acuerdos a espaldas de los trabajadores. Julio Suazo, presidente de la CUT en la Provincia de Cautín, dijo que no quieren que se repitan los mismos errores del pasado, como ocurrió con el sueldo mínimo.

La marcha en la que participaron representantes del sector público y de empresas privadas se desarrolló sin incidentes.

Alrededor 120 personas convocó la marcha de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Osorno, una movilización que se desarrolló por las principales calles de la ciudad, en manifestación de una señal dirigida al Gobierno para concretar reformas laborales acordes a las necesidades de los trabajadores.

Las principales demandas se centran en negociaciones colectivas que no se extiendan más de 24 meses, dar término al reemplazo de trabajadores en las huelgas, respeto a los derechos sindicales, e igualdad de género.

Precisamente a este tema se refirió el presidente de la CUT de Osorno, Mauricio Navarrete, afirmando que Chile es desigual porque los empresarios ganan mucho dinero a costa de los trabajadores, por tanto dijo que es importante que el Estado avance en estas reformas laborales. La presidenta de la región de Los Lagos de la Asociación de Funcionarios de Jardines Infantiles, Sandra Delgado, agregó que las puertas de diálogo con el Gobierno son escasas y están desilusionados.

Más de un centenar de personas participaron en Valdivia de la marcha convocada por la CUT nacional, pese a la no adhesión de la organización de trabajadores de la provincia.

El trayecto tuvo su inicio en la plaza Simón Bolívar y culminó en la plaza de la República, acto que finalizó con las palabras de los representantes de los sindicatos.  La presidenta de la ANEF, Nancy Silva, se mostró contenta por la convocatoria que tuvo la marcha, señalando que a pesar del llamado de algunos de no asistir, los dirigentes sindicales siempre apoyarán este tipo de instancias.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular