miércoles, mayo 29, 2024
InicioPaísNacionalCerca de un Millón de Chilenos Recibirán el Bono Invierno en Mayo

Cerca de un Millón de Chilenos Recibirán el Bono Invierno en Mayo

Durante un encuentro con adultos mayores en el Espacio Comunitario de la Biblioteca Pública de Recoleta, la Mandataria, Michelle Bachelet, anunció hoy el inicio del pago del Bono de Invierno. El beneficio se paga a los pensionados mayores de 65 años, que tengan un ingreso inferior o igual a $144.224, alcanza $55 mil.

 

“Este pago corresponde a un monto de $55.094 por persona, que es una ayuda, un apoyo para enfrentar los costos extras del invierno. Tienen derecho las personas que tengan 65 ó más años, al primero de mayo del 2015, y que reciban pensiones inferiores o igual a $ 144.224”, informó la máxima autoridad nacional.

Asimismo, explicó que “quienes reciban su pensión a través del Instituto de Previsión Social, el bono se va a incluir directamente en la liquidación de pago de la pensión de mayo. En el caso de otros pensionados externos, el pago se incorporará donde siempre cobran la pensión. La idea es que no tengan que hacer trámites adicionales”.

Del mismo modo, detalló que desde el año pasado, “gracias a una de las primeras medidas que implementamos”, no se considera el Aporte Previsional Solidario como parte de la pensión base para calcular a quiénes se le entrega el Bono de Invierno.

Se estima que cerca de un millón de personas recibirán el bono de invierno, con un gasto que alcanza 55 mil millones de pesos.

“Esto no es lo único que estamos haciendo, porque para mí los adultos mayores son una prioridad como Gobierno. Y hemos tomado diversas acciones, como por ejemplo, el financiamiento de tratamientos y medicamentos costosos, sobre todo cuando uno tiene que tomarlo de por vida”, afirmó.

En esta línea, añadió que se están reforzando programas, como la temporada de vacaciones de la tercera edad que permite que más de 59 mil personas mayores puedan recorrer el país.

Además, explicó que se avanza en el compromiso de construir 15 Centros de Larga Estadía, “uno por región -para partir- para entregar cuidado y dignidad a las personas en su vejez, tanto durante el día, para los que pueden volver a una casa en la noche, o aquellos que no cuenten con esa posibilidad”, detalló.

Al concluir sus palabras, la Presidenta afirmó que “tenemos que seguir trabajando para ir mejorando las pensiones, que son bajas, porque sabemos que a toda edad es necesario poder contar con más ingresos”.

Bono Invierno: Quiénes pueden recibirlo y cómo cobrar el beneficio

El Bono Invierno es un beneficio que se entrega a los pensionados y pensionadas durante el mes de mayo para ayudarles a enfrentar los gastos propios de la época invernal. Se estima que cerca de 1 millón de personas recibirán el Bono de Invierno, entre beneficiarios del IPS y de las otras instituciones de previsión.

Desde el año pasado y gracias a una de las primeras medidas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no se considera el Aporte Previsional Solidario como parte de la pensión base que sirve de tope para la entrega del Bono de Invierno. Esto significó que, desde el 2014, más de 350 mil personas adicionales estén recibiendo este beneficio, en comparación con lo que ocurría antes del año 2014.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los grupos de pensionados que tengan 65 años o más:

– Del Instituto de Previsión Social.
– De pensiones básicas solidarias.
– Del Instituto de Seguridad Laboral.
– De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
– De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
– De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.
– Del Sistema de AFP que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal y quienes en ese sistema reciban Aporte Previsional Solidario de Vejez.

}¿Cuáles son los requisitos para recibir el bono?

– Tener 65 o más años de edad, al 1º de mayo de 2015.
– El monto de su pensión debe ser inferior o igual a $ 144.224.

Quienes sean titulares de más de una pensión, sólo tendrán derecho a un Bono de Invierno, siempre que la suma de las pensiones que perciban, de cualquier tipo, no supere los $144.224.

¿Cuál es el monto a entregar?

El monto del beneficio este año es de $ 55.094 por pensionado. El bono es de cargo fiscal; no es imponible ni tributable ni afecto a descuento alguno.

¿Cómo se hace efectivo el pago?

Para los beneficiarios del IPS, el bono se incluirá en la liquidación de pago de pensión del mes de mayo de 2015. Es decir, recibirán este beneficio en su fecha y lugar de pago, ya programada y conocida, durante el mes de mayo.

Las personas no tendrán que hacer trámites adicionales para recibir el beneficio.

{youtube}dKIyI_igliU |600|450|0{/youtube}

Diputada Pascal: “es una necesaria y justa ayuda a los adultos mayores”

A partir de este 4 de mayo se comenzó a entregar el bono invierno, el cual asciende a cerca de 55 mil pesos, beneficiando a más de 1 millón de pensionados sobre los 65 años y que pertenezcan a las instituciones previsionales del país, cuyos ingresos de jubilación o por asistencia del Estado sean iguales o inferiores a $144.224.

El bono fue valorado por la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Denise Pascal, primero por ser repuesto después de que lo suprimiera el Gobierno anterior, y segundo ya que los adultos mayores siempre necesitan un apoyo extra producto de las bajas pensiones que hoy existen, por lo que se agradece todo tipo de ayuda. “La Presidenta Bachelet está haciendo justicia con la población de mayor edad del país y quienes más lo necesitan en tiempos duros como el invierno, ojalá este aporte pueda servir para mejorar viviendas, comprar estufas, parafina, ropa abrigada y enfrentar de mejor forma las inclemencias climáticas”.

La diputada Pascal también destacó el fácil acceso a informarse y recibir el bono, lo que facilita la tarea a los adultos mayores para solicitar los dineros:

“Este bono invierno se pagará automáticamente en la pensión de este mes de mayo, monto que no tendrá descuentos de impuestos ni cotizaciones, llegando íntegro a los bolsillos de los beneficiarios. Se podrá retirar solo presentando el carnet de identidad, y las consultas se pueden aclarar por teléfono o directamente en las oficinas del Instituto de Previsión Social o Chileatiende”, aclaró la parlamentaria.

El bono se pagará de forma única este mes y se beneficiarán jubilados del INP y ex cajas de previsión, pensionados básicos solidarios, pensionados de AFP, Dipreca, Capredena y mutuales de empleadores entre otras instituciones.

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular