domingo, abril 21, 2024
InicioPolíticaDebateBancadas del PC y DC Anuncian Acusación Constitucional contra Pérez

Bancadas del PC y DC Anuncian Acusación Constitucional contra Pérez

En iniciativas paralelas, tanto el Partido Comunista como la Democracia Cristiana anunciaron senadas acusaciones constitucionales contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, por su evidente lenidad en el paro de los camioneros.

En el caso del PC, el fundamento de la acusación se sostiene en haber comprometido gravemente la seguridad de la Nación al haber permitido el bloqueo de las carreteras por parte de un gremio empresarial, asumiendo el perjuicio que esto significa para la población en términos de desabastecimiento y aumento de precios en algunos bienes.

Para la diputada jefa de la bancada comunista, Camila Vallejo, el anuncio del término del paro del gremio de los camioneros luego de un acuerdo con el gobierno, no cambia la decisión:

“El daño ya está hecho y se pudo haber evitado si no hubiese sido por el actuar negligente del ministro del Interior Víctor Pérez, incluso complaciente con las amenazas de este gremio empresarial y es por eso que estamos trabajando con fuerza en empujar una Acusación Constitucional por el incumplimiento de sus deberes en el resguardo de las personas, sobre todo en este contexto de crisis sanitaria».

En tanto, la diputada y abogada Carmen Hertz, respaldó la presentación de esta Acusación Constitucional, indicando que el Ministro permitió una conducta que lidia con lo sedicioso.

“Nosotros vamos a impulsar una acusación constitucional porque este tipo de conductas de las autoridades no pueden quedar impunes cuando infringen notablemente la Constitución y las leyes, el daño está hecho, el Ministro no invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado y permitió esta conducta que linda con la sedición”, puntualizó Hertz.

La diputada Karol Cariola hizo énfasis en la diferencia de trato del gobierno y de carabineros ante las manifestaciones ciudadanas versus la paralización de los camioneros e insistió en el costo político que debe asumir el Ministro por sus acciones y decisiones.

“Estas diferencias son inaceptables y creo que el Ministro del Interior ante la responsabilidad de lo que ha venido ocurriendo debe asumir los costos políticos y es por eso que nosotros como bancada hemos tomado la decisión de acusarlo constitucionalmente, de unificar esfuerzos con otras bancadas de oposición que han planteado también esta situación y creemos que es muy importante que esto no quede en la impunidad, porque creemos que los camioneros han hecho uso y abuso del poder que tienen”, afirmó la parlamentaria Karol Cariola.

«Como Cámara de Diputados no podemos quedarnos observando cómo el gobierno hace y deshace utilizando este tipo de herramientas para presionar por la aprobación de sus leyes», concluyó Cariola.

Por su parte, el subjefe de bancada, diputado Amaro Labra responsabilizó al Ministro Pérez, lamentando el alza de precios, el desabastecimiento y las complicaciones que esto generó en un contexto de pandemia.

“Existen suficientes pruebas acumuladas para una acusación constitucional contra el Ministro del Interior, Víctor Pérez, quién representa al Ejecutivo en el accionar de estos días. Es muy importante dejar en claro que no se puede poner en riesgo el suministro de alimentos y necesidades básicas del pueblo, especialmente en este estado de pandemia”, finalizó.

También la DC

La bancada de la Democracia Cristiana (DC) decidió concretar una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, debido a la inacción del Gobierno respecto de la paralización de los camioneros, que ya cumple una semana.

Cumpliéndose el plazo de 24 horas puesto por la DC, la bancada confirmó que avanzarán en acusar constitucionalmente al ministro Víctor Pérez por notable abandono de deberes durante la gestión del conflicto de los camioneros en paro.

El diputado IIván Flores, señaló:

Hoy confirmamos la acusación constitucional contra el ministro del interior por incumplimiento de la ley! El daño ya está hecho y la alteración al orden público ha sido real! los efectos los están pagando los ciudadanos. No es Justo! La acusación se va a presentar!

Este lunes la DC entregó un ultimátum de 24 horas para que el Gobierno resolviera la movilización de los transportistas, principalmente por los problemas de desabastecimiento que ha traído en el país.

«Habiéndose cumplido el plazo que nosotros hemos dado para solucionar la grave situación en que se encuentra el país por el paro de camioneros, he pedido a Gabriel Ascencio, diputado de la bancada, que comience la redacción del texto de la acusación constitucional», dijo el jefe de bancada DC, Daniel Verdessi.

Y señaló que «evidentemente que aquí se ha transgredido la ley, no se ha aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado -que correspondía aplicarla- y varias otras leyes: la Ley Antibarricadas, que fue un mensaje presidencial. Hemos llegado a un punto en que ha pasado una semana y el señor José Villagrán ha desafiado al Gobierno, ha desafiado la autoridad y simplemente no vamos a estar de rodillas frente a una situación en la cual tenemos que actuar ahora».

Además, indicaron que aunque se pueda llegar a un posible acuerdo con los camioneros, la medida será interpuesta de todas maneras.

«El daño ya está hecho y la acusación se va a presentar en cuanto la tengamos lista y este no es un tema solamente de la Democracia Cristiana, esto lo ha planteado la oposición con mucha fuerza», agregó el diputado DC, Iván Flores, quien confirmó que la redacción del texto ya fue encargado.

«El daño ya está hecho y tenemos un alto costo, desabastecimiento, un traspié nacional. No es un tema solo de la DC, lo ha planteando la oposición con mucha fuerza», afirmó.

Una vez conocida la deposición del parto, el presidente de la DC, Fuad Chahín, se mostró cauto:

«En ese nuevo escenario lo que me han informado los diputados es que si efectivamente se produjo el levantamiento en todas partes (el libelo) lo van a discutir como corresponde con el resto de la oposición, porque esta acusación constitucional generó el respaldo de los demás partidos y lo que corresponde es que lo conversen a partir de los hechos que han ocurrido hoy».

Los partidos Socialista, Radical y PPD, agrupados en Convergencia Progresista, criticaron actuar del Gobierno y pidieron dejar el doble estándar ante la paralización de los camioneros.

«Emplazamos al Gobierno y al Ministerio del Interior que terminen con su doble estándar y ejerzan la autoridad ante el notable abuso que hacen los empresarios del transporte y sus empleados adheridos a esta movilización, quienes dificultan el libre tránsito y afectan el oportuno abastecimiento», dijeron en un comunicado.

Y agregaron que «esta actitud condescendiente del Gobierno claramente no es la misma con que enfrenta otras situaciones de protesta social».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular