jueves, abril 25, 2024
InicioArchivoMovimiento SocialBaja Convocatoria y Alta Polémica en Nueva Movilización Estudiantil

Baja Convocatoria y Alta Polémica en Nueva Movilización Estudiantil

Baja asistencia, y polémica por la ausencia de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC, fueron las notas salientes de una nueva marcha del movimiento estudiantil por la reforma a la educación.

 

Estudiantes secundarios, universitarios, apoderados, docentes y trabajadores participaron de una nueva movilización nacional por la educación, que en Santiago se manifiestó en una marcha por la Alameda, con una asistecia que Carabineros calculó en unas cuatro mil personas, y los organizadores en diez mil

A la convocatoria no se sumó la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y, pese a que la Confech en pleno decidió plegarse, no estuvo presente la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman.

La manifestación comenzó a las 11:00 de la mañana desde la Plaza Baquedano con dirección hacia calle Echaurren, por la calzada sur de la Alameda.

Junto con reforzar sus críticas al Gobierno y su reforma educacional, los estudiantes expresaron entre sus demandas el apoyo al Congreso Nacional de Educación para los Pueblos y también a los alumnos movilizados de la universidad Arcis.

De esta movilización se restaron los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), quienes han manifestado su disposición al diálogo e incluso apoyo a las iniciativas del Gobierno.

Consultada por esta ausencia, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, dijo que no podría hacer “un análisis” de dichas organizaciones, pero señaló que “la gran presencia de estudiantes secundarios (en la marcha) debiese ser un llamado para las organizaciones de entender que los estudiantes están en la calle, quieren movilizarse y quieren mostrar su descontento frente a una reforma que no da cuenta de cambios estructurales”.

La vocera de la ACES, Lorenza Soto, tuvo duras críticas hacia las distintas organizaciones que no se sumaron a la movilización, quien indicó que estos se alinearon con la postura del Gobierno, haciendo una referencia a Cones.

«Todas estas organizaciones sociales que hoy no están en la calle, que dijeron que iban a tener un pie en el Gobierno y otro en la calle, parece que se están acercando cada vez más al Gobierno. Entonces, hoy salen a la calle las organizaciones sociales que tienen los dos pies buen puestos en la calle», expresó.

Soto sostuvo que «no vamos a dejar que las organizaciones sociales que dicen ser representantes del movimiento estudiantil terminen entre cuatro paredes, entre los principales ministerios y representantes del Gobierno».

Mientras que Takuri Tapia, presidente de la Feusach, manifestó que «hoy están los que tienen la convicción de que se debe construir un proyecto educativo transformador y los que no estén nos parece que, particularmente, quizás han tomado esa decisión de defender hoy la reforma del Gobierno».

«Nos parece contradictorio que la defiendan si no hay avances en torno a las demandas que ha planteado el movimiento estudiantil, el movimiento de los pueblos originarios y también los movimientos de los trabajadores», agregó.

La marcha autorizada por la intendencia hasta las 14:00 horas terminó en Alameda con Echaurren. El acto en el lugar finalizó antes del horario contemplado, momento en que Fuerzas Especiales de Carabineros comenzó a dispersar la Alameda con uso de carro lanza gases y lanza agua.

Posteriormente se registraron incidentes menores en una sucursal de Corpbanca pero fue rápidamente controlado por la policía uniformada.

CONES acusa sectarismo en la ACES y sectores de la CONFECH

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) Ricardo Paredes salió al paso de las críticas emanadas por el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, y de la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Lorenza Soto, luego de la marcha de hoy.

“Cuando Lorenza y Takuri descalifican el trabajo de la CONES, lo que hacen es faltarle el respeto a miles de estudiantes secundarios que han decidido adoptar como postura incidir en la reforma, ya que a diferencia de la ACES, nuestra organización se compone por cerca de 20 federaciones estudiantiles que a su vez aglomeran cientos de centros de alumnos», declaró Paredes.

Lorenza Soto, vocera de la ACES, tuvo fuertes declaraciones al finalizar la marcha, acusando que “todas estas organizaciones que no están en la calle que aseguran que van a tener un pie en el gobierno y un pie en la calle, parece que se están acercando cada vez más al gobierno”. Cabe señalar que la marcha de hoy tuvo una muy baja convocatoria, de no más de 5.000 estudiantes, cifra muy lejana a la última movilización estudiantil.

Paredes no escatimó en apuntar a ambas organizaciones que lo critican, señalando que «si la ACES y Takuri no son convocantes para los estudiantes, deberían repensar sus liderazgos y no culparnos a nosotros de sus fracasos. Ellos tomaron la decisión sectaria de convocar solos esta movilización y deben hacerse responsables de reunir tan solo a 3000 personas».

Además, señaló que «ojalá que con esto aprendan a valorar la unidad, ya que a las organizaciones sociales no se les convoca a marchar por la prensa. Si en la convocatoria hubiesen contemplado a la CONES, al Colegio de Profesores y a la CUT, no habrían sido 3000 personas, sino las 80.000 de siempre».

Tapia al finalizar la marcha acusó contradicción al interior de las organizaciones ausentes, ya que a su parecer “otros han tomado la decisión de defender la reforma del gobierno, que justamente nos parece bastante contradictorio si no hay avance en torno a las demandas del movimiento estudiantil”.

«Nunca hemos cuestionado a la ACES y a Takuri (Tapia) por no respaldar movilizaciones importantes a las que nosotros sí hemos concurrido, como la que desarrolló la CUT hace algunas semanas o las que realizaron los trabajadores de la salud para evitar la concesión del hospital El Salvador. «, recalcó Paredes.

«El movimiento social de las marchas con 80 mil personas mantiene su fuerza y en los próximos días convocaremos a una nueva movilización para que los cambios no los detenga una minoría», concluyó el vocero de la CONES.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular