martes, abril 23, 2024
InicioPaísNacionalAutogol de Mañalich: Posterga Apertura de Hospital de Maipú y se Trenza...

Autogol de Mañalich: Posterga Apertura de Hospital de Maipú y se Trenza con Funcionarios y el Alcalde

La imposibilidad de que este viernes entre en funcionamiento el Hospital El Carmen de Maipú abrió una nueva arista de enfrentamiento entre el alcalde de esa comuna, Christian Vittori, y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en medio del conflicto por el paro de trabajadores municipales. De acuerdo con la versión del Ministerio de Salud, a causa de las movilizaciones no se podrá poner en marcha la primera fase de atenciones ambulatorias del recinto asistencial, que estaba programado para este viernes 15 de noviembre. Ahí ardió Troya.

Sin embargo, el alcalde Vittori, vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) rechazó esta versión:

«Eso es absolutamente falso. El Ministerio de Salud tiene la tendencia a tergiversar la realidad y buscar excusas para el incumplimiento. Puedo asegurar con certeza que al día de hoy no se registra un ingreso formal de solicitud de recepción definitiva de la edificación».

«El paro municipal lleva tres semanas y el hospital debiese haber entregado el primero de enero de 2013, de manera que los papeles del hospital hace mucho rato debieron haberse entregado. Es una justificación más del ministerio», agregó el jefe comunal.

Durante la jornada también se conocieron los primeros cuestionamientos de funcionarios al presidente de la Asemuch, Óscar Yáñez, a quien acusan de falta de conducción en el conflicto.

Juan Carlos Martín, dirigente de base, afirmó que «no estamos conformes porque nos han postergado demasiado en estas demandas. Estas reivindicaciones que estamos exigiendo vienen desde 2011 y aún no se han solucionado. Hay enojo con Óscar Yáñez. El único lamento que tenemos es entorpecer el proceso de atención a la comunidad».

Para este viernes, el Ministerio de Salud tenía prevista la puesta en marcha de la primera fase de atenciones ambulatorias en el Hospital El Carmen de Maipú, complejo que requirió de una inversión de US$ 155 millones. Sin embargo, aún está pendiente la recepción del proyecto, el 60% de las obras de mitigación de tránsito y el contrato para el suministro de agua potable y alcantarillado.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, responsabilizó al paro de los funcionarios municipales por el retraso. “No hemos podido ingresar el permiso, la recepción municipal, por el paro. Llevamos una semana tratando de hacer gestiones y la respuesta sistemática del alcalde ha sido ‘no puedo darle el permiso porque estoy en paro y mis oficinas están paradas’”.

El secretario de Estado añadió que no se podrá cumplir la partida el 15 de noviembre. “Teníamos una lista de pacientes que hemos tenido que ir demorando, en la medida que no tenemos fecha de que se reciban los papeles y el alcalde dé el permiso de funcionamiento, que es fundamental para poder entrar al hospital”, dijo.

Sin embargo, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, afirmó que “hay un retraso en el ingreso de las solicitudes y de los trámites. Aunque no hubiese paro, igual no habría estado lista la recepción de una obra de esta envergadura”.

Agregó que el 28 de octubre pasado, “cuando ya estábamos en paro, se ingresó el proyecto definitivo para tramitar el contrato con la sanitaria”. Vittori añadió que “el arquitecto revisor independiente rechazó en primera instancia la recepción final de esta construcción, porque hay un conjunto de observaciones”. Además, aseguró que sólo el 40% de las obras comprometidas en el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (Eistu) están listas.

Declaración de los usuario y funcionarios de la salud

Los abajo firmantes, vienen  a manifestar su rechazo a la forma en cómo se han venido desarrollando los diversos aspectos concernientes al HOSPITAL EL CARMEN DR. LUIS VALENTIN FERRADA.

1.- La fecha original de inicio de funcionamiento del Hospital, estaba programada para SEPTIEMBRE del año 2012. A la fecha contamos con un atraso de más de 1 año.

2.- En información publicada por el Ministerio de Salud el día  27 de  septiembre del 2013, se anunció que el hospital sería inaugurado el 15 de Noviembre del presente año. Pero en información entregada por el SSMC el día 5 de Noviembre anunciaron que la inauguración sería el 13 de Noviembre. Estos cambios de fecha reflejan a lo menos una falta de prolijidad comunicacional, generando  confusión en  los vecinos de CERRILLOS Y MAIPU.

3.- A nuestro juicio, creemos que resulta inapropiado realizar la inauguración del HOSPITAL EL CARMEN a pocos días de una elección electoral. Este tipo de acciones genera una razonable duda, toda vez que la información con que contamos, nos hace pensar que  esta inauguración será solamente un corte de cinta y no significará el comienzo de atención de público de las comunas de CERRILLOS Y MAIPU

4.- Conforme a la información con que contamos, a la fecha no está  concretada la recepción final que otorga la dirección de obras municipales de MAIPU. Siendo este trámite de vital importancia para seguir con el cronograma establecido por las Bases de Licitación del HOSPITAL EL CARMEN. Es decir, sin ésta autorización no se puede atender público. Este argumento reafirma nuestra visión de que esta inauguración será con fines electorales.

5.- Creemos  indispensable que los  incumbentes, entre ellos el  MOP, DGOP, SSMC,  cumplan al pie de la letra todos los puntos establecidos en las Bases de Licitación del Hospital, entre los que están: la puesta en servicio provisoria, permisos y resoluciones  sanitarias, período de marcha blanca, capacitación del personal que trabajará en el área clínica , los servicios concesionados, funcionamiento piloto, sistema de reclamos y sugerencias de los usuarios de los servicios, velar por los indicadores centinelas, acreditaciones de prestadores individuales, etc.
6.- Las comunidades de CERRILLOS Y MAIPU, llevamos bregando más de 50 años para contar con un Hospital y como  dirigentes sociales de la salud y otros, estimamos impertinente este tipo de acciones, toda vez que se generan falsas expectativas en las comunas de CERRILLOS Y MAIPU.

POR UNA SALUD PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD
CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE FONASA MAIPÚ
CONSEJO CONSULTIVO DEL H.E.C VALENTIN FERRADA- MAIPU
11 DE NOVIEMBRE DEL 2013

Declaración del alcalde: El auto gol de Mañalich

Desmentimos categóricamente que por el paro de funcionarios se haya retrasado la inauguración de este centro de salud, tal como  irresponsablemente lo afirmó ayer el ministro de salud. 

Este centro asistencial debería haber estado listo en enero de 2013.

Esto luego de varias fechas anunciadas por el Ministro. Conociéndose desde junio el nuevo plazo, lo prudente,  habría sido hacer ingresar toda la documentación durante los 5 meses siguientes al  anuncio de  Mañalich.   

Según consta en los registros de la Dirección de Obras Municipales, DOM,  el Hospital de Maipú tiene un sinnúmero de trámites pendientes.  Entre ellos, no haber solicitado la recepción definitiva de las obras conforme a los procedimientos instaurados en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su respectiva ordenanza, cuyo plazo es de 15 días, una vez ingresada la solicitud con toda la documentación correspondiente. 

En virtud de lo expuesto,  la compleja situación por la que atraviesa el Hospital, es sólo responsabilidad de las autoridades de salud y la grosera insistencia de  fijar fechas de inauguración sin tener el trabajo listo.

Antes del inicio del paro,  el hospital de Maipú,  tenía varios trámites pendientes.  Entre los más relevantes, por nombrar algunos:

• Certificado de recepción de las obras del SERVIU

• Informe favorable de la SEREMITT del estudio de Impacto de  Servicio de Transporte Urbano (EISTU)

• Informe favorable del revisor independiente.

Sólo el 40% de las obras comprometidas en el Estudio de Impacto al Servicio de Transporte Urbano están listas.

Recién el 28 de octubre pasado, se ingresó el proyecto definitivo para tramitar el contrato con la sanitaria SMAPA. Dicho trámite requería ser aprobado por Aguas Andinas, respecto de los aportes reembolsables.  Sólo después de este trámite, SMAPA puede entregar un certificado de dotación de agua potable y alcantarillado

Como antecedente a señalar,  se suma el hecho que el arquitecto revisor independiente del mismo hospital, rechazó en primera instancia la recepción definitiva de las obras

A lo anterior se debe agregar que ni siquiera el ITO (Inspector Técnico de Obras) del MOP a cargo de la concesionaria ha informado el término de las obras.

Finalmente y más simple que cualquier otro tecnicismo; a simple vista, la propia comunidad puede constatar que las obras no están totalmente terminadas. Basta con concurrir al lugar y ver.

Una vez más, los tiempos políticos del Ministro de Salud, le pasan la cuenta. Los responsables de la vergonzosa postergación del Hospital están en el ministerio, no en el municipio.

Christian Vittori
Alcalde

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular