Carolina Gazitúa, colaboradora del senador de la UDI Jaime Orpis, reconoció ante los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos que fue el parlamentario quien le solicitó emitir boletas para SQM y Corpesca y que nunca prestó servicios para ninguna de las dos compañías. Además, la asesora declaró que contactó a cinco personas de su círculo cercano para que extendieran boletas a la pesquera perteneciente al grupo Angelini y confirmó haber recibido pagos por tres millones de pesos desde SQM mediante la emisión de dos boletas.
La facturación de estos documentos a la minera no metálica posibilitó que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se hiciera cargo de la causa, manteniendo en la investigación al fiscal Gajardo, luego que Alberto Ayala reasignara la indagatoria al persecutor Marcelo Acuña.
Días después de que el gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, confirmara en su declaración que la pesquera aportó fondos al senador UDI Jaime Orpis, a través de asesores directos e indirectos del parlamentario, los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos citaron a declarar a Carolina Gazitúa Larenas, hasta el momento, la principal emisora de comprobantes en la investigación a la pesquera.
Luego de que el fiscal regional, Alberto Ayala, intentara reasignar la causa al persecutor Marcelo Acuña -sacando a Gajardo y Villalobos de las indagatorias- Gazitúa se convirtió en una pieza clave en la investigación, debido a que no sólo emitió 24 boletas a la compañía del grupo Angelini, sino que según consta en la denuncia que el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó el 2 de abril, también extendió comprobantes para Soquimich.
Según conocedores de la declaración de la asesora del senador por Tarapacá, Gazitúa afirmó ante los fiscales que fue el parlamentario quien le solicitó emitir los comprobantes para SQM y a Corpesca. Reconoció además que nunca prestó servicios para ninguna de las dos firmas. Y que incluso, ella contactó a cinco personas de su círculo cercano para que extendieran boletas a la pesquera.
La emisión de boletas que Gazitúa efectuó tanto a Corpesca como a la minera, posibilitaron que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se hiciera cargo de la causa y así se desactivara posibles renuncias de los fiscales.
La asesora de Orpis reconoció pagos desde SQM por $3 millones, monto por el cual, según la denuncia, ella emitió dos boletas.
En esa misma denuncia, Gazitúa -cuyo giro ante SII es por “servicios de ingeniería”- aparece mencionada, pero no denunciada. Además, en el listado de dicha acción penal del ente recaudador, figura otra emisora de boletas a Corpesca ligada a Orpis: Fancisca Cuellar Toro.
Aunque la declaración de Gazitúa se encuentra bajo reserva, según detalles, ella reconoce que su cónyuge, Alexis Ramírez Quiroz, emitió boletas a la pesquera en favor del senador, luego de que ella se lo pidiera. Ramírez confeccionó 10 boletas por más de $27 millones.
A su vez, la colaboradora también admitió que su cuñado, Marcelo Ramírez Quiroz, extendió boletas a petición suya: cuatro comprobantes por $ 2.220.000 cada uno.
Del mismo modo, confesó que tres cercanas suyas, Pilar Plaza Aránguiz, Muriel Teixido Gratenau y Francisca Yávar Orrego, también emitieron comprobantes a la pesquera luego de que ella les hiciera la petición. La primera posee cinco pagos por un total de más de $ 21 millones. Teixido, en tanto, también con 5 boletas, recibió casi $30 millones. Por su parte, Yávar, tendría dos boletas por $ 2.220.000 cada una, giradas en 2012.
En total Orpis es investigado por el presunto traspaso de cerca de $ 230 millones desde la pesquera del grupo Angelini.
La otra asesora de Orpis que también giró boletas a las empresas
Dos vínculos existen hasta ahora entre los casos SQM y Corpesca.
Aparte de la asesora directa del senador Jaime Orpis, Carolina Gazitúa, existe otra emisora de boletas ligada al parlamentario y que también extendió comprobantes a la minera: Francisca Cuellar Toro.
La emisora, fue candidata UDI a concejal en Iquique, y posee en 2009 una boleta a la pesquera -presumiblemente extendida a petición de Opris- por $5.555.555.
A su vez, según la denuncia que el SII efectuó el 2 de abril pasado contra SQM, Cuellar -al igual que Gazitúa- también emitió dos boletas a la minera por un total de $ 3.000.000.
La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente se encontraba investigando el posible cohecho que desde la pesquera se habría ejercido sobre el senador en ejercicio.
En ese sentido, luego del traspaso en curso de las indagatorias a la fiscalía nacional, los persecutores deberán determinar si la misma figura es aplicable sobre las indagatorias vinculadas al senador y a SQM.
En ese sentido, el parlamentario ha reconocido el pago de fondos desde Corpesca, pero aún no ha emitido declaración en torno a SQM.
Pese a ello, Orpis negó haber sido influenciado por la pesquera en la tramitación de la llamada “Ley Longueira”, mientras que su defensa espera afirmar que los dineros que recibió de la pesquera no fueron para su enriquecimiento personal.
Según ha trascendido desde el entorno del senador, Orpis pidió varios créditos bancarios para pagar su campañas políticas de 2009, y las de los parlamentarios UDI de la zona. A su vez, explican, los créditos se solicitaron para afrontar las campañas municipales de 2012 donde el senador habría asumido el rol de recaudador.
Orpis va declarar ante los fiscales en los próximos días.
Aportes a Core UDI
Según consta en la contabilidad de Corpesca, el ex candidato a diputado y actual consejero regional por Iquique Felipe Rojas (UDI) emitió 13 boletas a la pesquera entre 2009 y 2010.
De acuerdo al registro, Rojas emitía boletas por $555.555 cada una, de manera mensual a la pesquera, completando un total de $7.777.783.
Además, según fuentes ligadas a la información de la indagatoria, el consejero estaría ligado a otra emisora de boletas a la pesquera: Lucía Montenegro Bolados.
Esta última, según consta en la carpeta de investigación, emitió tres comprobantes, las que en conjunto suman el monto de $7.500.000.
Ambos pagos fueron parte de las rectificaciones que Corpesca realizó en abril ante el SII.
En su declaración, la asesora reveló que su esposo, Alexis Ramírez, también emitió 10 boletas a la pesquera por un total de 27 millones de pesos y que su cuñado, Marcelo Ramírez, emitió cuatro documentos por dos millones 220 mil pesos cada uno.
También sus cercanas Pilar Plaza, Muriel Teixido y Francisca Yávar también emitieron comprobantes a la pesquera. La primera de ellas recibió cinco pagos por un total de 21 millones de pesos; la segunda también facturó cinco boletas, pero por un total de 30 millones; y la última, dos boletas por dos millones 220 mil pesos cada una.
El senador por las Regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá es investigado por el traspaso de 230 millones de pesos desde Corpesca, dato que fue confirmado en su declaración por el gerente general de la empresa, Francisco Mujica.
Otros investigados
El matutino además revela que según la contabilidad de la compañía perteneciente al grupo Angelini, el ex candidato a diputado de la UDI y actual consejero regional Felipe Rojas emitió 13 boletas entre 2009 y 2010 por un total de 7 millones 777 mil 783 pesos.
Asimismo, la ex candidata a concejal UDI por la comuna de Iquique, Francisca Cuéllar, también emitió en 2009 una boleta a Corpesca a petición del senador Orpis por 5 millones 555 mil 555 pesos y, al igual que Gazitúa, facturó dos boletas por tres millones de pesos a la minera no metálica, según una denuncia del SII.
Fuente: con información de La Tercera