domingo, junio 16, 2024
InicioPolíticaParlamentoInsólito: En Pleno Escándalo por los Aportes Resevados Comisión Mixta Aprueba Donaciones...

Insólito: En Pleno Escándalo por los Aportes Resevados Comisión Mixta Aprueba Donaciones Anónimas

El senado ya había torpedeado el sentido de la Ley de Transparencia y Fortalecimiento de la Democracia, al introducir la figura de los «aportes anónimos de personas naturales» por un monto de hasta un millón de pesos a campañas políticas. El problema es que lo aprobó la Comisión Mixta. Ahora, depende de la Sala de la Cámara de Diputados  impedir esta flagrante aberración.

Era uno de los temas más complejos dentro del proyecto de ley de «fortalecimiento de la democracia» que en la práctica busca regular y transparentar el financiamiento de la política. Se trata de la posibilidad de entregar donaciones a candidatos en forma anónima.

Ya fue zanjado el hecho de que no se permitirán las actuales donaciones reservadas de empresas o personas jurídicas. Además, la Presidenta Michelle Bachelet el 28 de mayo cuando anunció el proyecto, aseguró «transparentaremos completamente el financiamiento de la política y eliminaremos los aportes anónimos y reservados”.

Tal vez atendiendo a esa promesa, algunos diputados en la Cámara se opusieron ayer a lo propuesto por el Senado en cuanto a permitir aportes anónimos de personas naturales con un tope aproximado de $1 millón 500 mil.

Este fue uno de los puntos que hizo volver el texto a una comisión mixta integrada por senadores y diputados, que en poco más de una hora lograron acuerdo para despacharlo.

Y el punto de conflicto se resolvió. Con el rótulo de «aportes menores sin publicidad» se aprobó que existieran donaciones reservadas de personas por hasta $1 millón y podrán constituir hasta el 20% del total del gasto.  La identidad del aportante será conocida por el Servel y por el candidato, pero no por el resto de los votantes.

«Por esta vía, hay quienes podrán distribuir un gran aporte en muchos pequeños aportes”, advirtió el senador Alejandro Navarro.

Teillier arremete contra aportes menores sin publicidad

La bancada PC-IC se abstuvo de votar la indicación ingresada por la Comisión Mixta al proyecto de Fortalecimiento de la Democracia, que eliminó los aportes mínimos anónimos, reemplazándolos por aportes menores sin publicidad.

En su intervención en la Sala de la Cámara, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier aseguró que la fórmula aprobada “es una mala figura”, pues “la ciudadanía huele esto como a fondos reservados, cuando aún no se aclaran mucho los escándalos públicos. Ese es un tema muy controversial”, sostuvo.

El diputado agregó que los medios ya estaban poniendo en el escarnio público a la Cámara de Diputados, sosteniendo que “yo no voy a desolidarizarme, porque también me siento derrotado en este aspecto, al igual que el diputado Andrade. Como bancada comunista, no nos gusta esto de los fondos anónimos o reservados, lo queremos decir claramente por la situación que estamos viviendo”.

En esa línea, el presidente del PC agregó que “yo quiero dejar en claro que nosotros no hemos pedido aportes anónimos. No hemos estado de acuerdo con los aportes anónimos. La mayoría de los aportes del partido son muy modestos y quienes podemos aportar más, lo hacemos abiertamente. Yo creo que estos aportes anónimos más bien pueden beneficiar al sector ligado al mundo empresarial. ¿Por qué no se pregunta cuántos gerentes, ejecutivos, directores administrativos de grandes y medianas empresas, podrán entregar aportes a candidatos que representan prioritariamente ese sector?

Teillier durante su intervención respondió a una serie de aseveraciones realizadas por parlamentarios que planteaban que con esta figura, el PC se veía “favorecido”.

“He escuchado decir que estos aportes anónimos son muy convenientes para el Partido Comunista, que tiene la necesidad de proteger a sus militantes que trabajan en empresas o reparticiones públicas. Dadas esas declaraciones cabe una pregunta: ¿Aún existe persecución hacia los comunistas en las empresas y los servicios públicos? ¿Una persecución soterrada?”, cuestión el representante por San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda.

Diputado Soto: «Una persona vulnerable no dona $1.5 millones a una campaña política»

El diputado PS Leonardo Soto, miembro de la Comisión Mixta que esta tarde zanjará las discrepancias entre ambas cámaras sobre el proyecto de fortalecimiento de la democracia, insistió en su rechazo a los aportes anónimos aprobados en el Senado, -uno de los puntos impugnados hoy en tercer trámite-, asegurando que «contravienen las ideas matrices» de la iniciativa.

«Dicen que la finalidad es proteger a personas vulnerables, ocultando su identidad para evitar represalias en su trabajo al saberse su expresión política. No me parece un argumento razonable para el monto aprobado, porque yo creo que una persona vulnerable no dona un millón y medio de pesos a una campaña política», señaló el parlamentario.

Soto recordó que el Senado «no tan solo mantuvo los aportes que nosotros habíamos rechazado en el primer trámite constitucional, sino que en una linea contraria al espíritu del proyecto, aumentó los topes que vienen de la legislación anterior».

«Si realmente quisieran proteger a personas vulnerables el monto máximo tendría que ser muy inferior al 50% de los aportes que aprobaron. De lo contrario, es evidente que se deja una puerta abierta para que se colen prácticas que queremos eliminar de nuestra democracia», concluyó el legislador.

«Esta innovación sin duda no es un avance para la transparencia de la política chilena, claramente no va en la dirección de lo que la ciudadanía espera, ni toma las recomendaciones de especialistas», señaló el parlamentario en la Sala.

Soto indicó que «los montos que propone el Senado para tener el privilegio del anonimato son abiertamente excesivos. ¿Cuál es el porcentaje de chilenos que está en condiciones de realizar aportes por $1.500.000? ¿Por qué se necesitaría proteger la identidad de un donante de este monto?».

En esa línea, el diputado recordó que la actual legislación permite los aportes anónimos que «no superen el equivalente en pesos a 20 unidades de fomento (poco más de $500 mil)”, por lo que ahora «no solo se mantiene su existencia, sino que se aumenta la cuantía en vez de restringirlos».

«Por tanto, pido que esta materia se someta a votación separada, y llamo a que rechacemos los aportes anónimos que plantea el Senado. Sin lugar a dudas van en contra de principios fundamentales de la nueva legislación que Chile merece», concluyó Soto.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular