El Gobierno presentó este miércoles la apelación a la libertad condicional otorgada al ex agente de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), Alejandro Sáez Mardones, condenado a cadena perpetua por el caso Degollados. El recurso busca suspender la libertad condicional de Sáez, condenado por los asesinatos de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, en 1985.
Esta mañana el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior interpuso ante la Corte Suprema de Justicia, un recurso de apelación en contra de la resolución de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que concedió la libertad condicional a los condenados Alejandro Sáez y Miguel Muñoz.
Ambos cumplen condenas por los homicidios ocurridos en 1985 de los dirigentes comunistas, Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada.
Inicialmente, el Tribunal de Conducta de Gendarmería emitió un informe negativo para conceder estas libertades condicionales a ambos reos. Posteriormente, ese informe fue evaluado por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago, que también denegó el beneficio.
En contra de esta última decisión, el abogado de la defensa de ambos condenados, Maximiliano Murath, interpuso un recurso de protección que la referida Octava Sala acogió favorablemente.
Para esta resolución, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago estuvo integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, María Cecilia Gonzáles y el abogado integrante Eduardo Morales.
De acuerdo al secretario ejecutivo del programa de Derechos Humanos del Gobierno, Francisco Ugaz, también se buscará apelar a la libertad condicional de Miguel Muñoz, quien también cumplía condena por delitos de lesa humanidad.
La Corte de Apelaciones deberá responder a este recurso en los próximos días.