Científicos estadounidenses desarrollaron un nuevo anticuerpo capaz de eliminar el 99% de las mutaciones del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), anunció hoy Instituto Nacional de la Salud de ese país.
El gran problema del VIH es que muta muy rápidamente. Hasta un único individuo enfermo puede tener diferentes cepas del virus, y los fármacos no las combaten todas. Ahora, al parecer este nuevo anticuerpo sí lo hace.
El descubrimiento lo realizaron biólogos del Instituto Nacional de la Salud y una compañía farmacéutica llamada Sanofi; se trata de una proteína que imita el funcionamiento de los anticuerpos naturales que hacen a algunos individuos más resistentes a la enfermedad.
Los investigadores lograron replicar estas proteínas y mejorarlas hasta alcanzar una efectividad del 99 por ciento, cuando la eficacia de los anticuerpos naturales es del 90 por ciento en el mejor de los casos.
Esto significa que las proteínas no solo destruyen el 99 por ciento de las cepas del virus causante del SIDA, sino que previenen la infección en sujetos sanos, funcionando como una vacuna.
De momento solo se ha probado en monos, pero ninguno de los 24 simios inyectados con el anticuerpo y después con el VIH se ha infectado.
El anticuerpo aún tiene que pasar pruebas clínicas con seres humanos, que comenzarán en 2018. Si mantiene la misma efectividad, podríamos estar finalmente ante una solución definitiva de la enfermedad.